Deficiencia de hierro y funcion cognitiva en niños de 6 a 8 años
Autor: Dra. Sobeida Barbella de Szarvas | Publicado:  14/12/2012 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Deficiencia de hierro y funcion cognitiva en niños de 6 a 8 años .1

Deficiencia de hierro y función cognitiva en niños de 6 a 8 años

Sobeida Barbella de Szarvas (*), María José García (**), Luis Salas (**), Dania Giraldo (**).

(*) Pediatra Nutrólogo. Profesor Titular de la Universidad de Carabobo. Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela
(**) Bachiller, Estudiante de 6to Año de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

DEFICIENCIA DE HIERRO Y FUNCIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS.

RESUMEN

La deficiencia de hierro es la alteración nutricional más común en el mundo. Como resultado de la carencia de hierro, ocurre una reducción en la capacidad de aprendizaje.

Objetivo General: Analizar la relación entre la Deficiencia de Hierro y la Función Cognitiva en niños de 6 a 8 años del Colegio “Manuel Alcázar”. Estado Carabobo.

Método: Estudio descriptivo, diseño no experimental, observacional, transversal y asociativo. La muestra fue no probabilística circunstancial, estuvo constituida por 77 niños cursantes de 1er y 2do grado. Se realizó: evaluación antropométrica y socioeconómica, hematología completa, estudio metabólico del hierro, test de Raven. Se hizo distribución de frecuencia de los datos y se aplicó prueba de Chi cuadrado.

Resultados: El 58,44% (n=45) de los niños fueron de 6 años, 54,54% (n=42) eran masculinos, el 46,75% (n=36) pertenecían al Graffar IV. Diagnóstico nutricional: 75,32% (n=58) eran eutróficos, 22,07%(n=17) desnutridos y 2,56% (n=2) con sobrepeso. En cuanto a los resultados de laboratorio el 24% (n=19) tenían anemia y un 55,84% (n=43) presentaban deficiencia de hierro. En relación al test de Raven el 46,75% (n=36) obtuvieron un puntaje Superior y el 22,07% (n=17) un puntaje Término medio. El 53,48% (n=23) presentaron Deficiencia de hierro con Raven superior y el 2,32%(n=1) con Raven deficiente.

Conclusión: Un alto porcentaje de los niños presentó anemia y deficiencia de hierro. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la deficiencia de hierro y el Test de Raven.

Palabras Clave: Deficiencia de hierro, Función Cognitiva, Test de Raven, Graffar Mendez.

IRON DEFICIENCY AND COGNITIVE FUNCTION IN CHILDREN FROM 6 TO 8 YEARS

ABSTRACT

Iron deficiency is the most common nutritional problem in the world. As a result a decrease in learning ability occurs.

General Objective: Analyze the relationship between Iron Deficiency and Cognitive Function in children from 6 to 8 years of the College "Manuel Alcazar". Carabobo State.

Method: A descriptive, non-experimental, observational, cross-sectional associations. The sample was not random circumstantial, consisted of 77 children trainees 1st and 2nd grade. We performed: Anthropometric and socio-economic, hematology, metabolic study of iron and Raven Test. Frequency distribution was made of the data and applied chi-square test.

Results: 58.44% (n = 45) of children were 6 years old, 54.54% (n = 42) were male, and 46.75% (n = 36) belonged to Graffar IV. Nutritional diagnosis: 75.32% (n = 58) were eutrophic, 22.07% (n = 17) malnourished and 2.56% (n = 2) overweight. As for the laboratory results 24% (n = 19) had anemia and 55.84% (n = 43) had iron deficiency. In relation to the Raven test scores 46.75% (n=36) of the children were in a higher level and 22, 07% (n=17) were in a half term level. The 53, 48% (n=23) had iron deficiency with higher Raven and 2, 32% (n=1) with deficient Raven.

Conclusion: A high percentage of children had anemia and iron deficiency. We found no statistically significant association between iron deficiency and the Raven test.

Keywords: Iron deficiency, Cognitive function, Raven test, Graffar Mendez.

Introducción:

La deficiencia de hierro es la alteración nutricional más común en el mundo, representando el principal problema de micronutrientes en los países en desarrollo que afecta mayormente a mujeres embarazadas, lactantes, preescolares y escolares. Todo esto trae como resultado una reducción en la capacidad de aprendizaje (1-2). Se habla de Anemia Ferropénica cuando surge una deficiencia hemática y hay signos netos de falta de hierro. La evolución hasta llegar a ella se divide en tres fases:

La primera etapa es de equilibrio negativo de hierro en el cual las necesidades (o pérdidas) del mineral rebasan la capacidad del organismo para absorber hierro de los alimentos. Mientras existan depósitos de hierro y puedan movilizarse, el hierro sérico, la capacidad total de fijación de hierro (TIBC) y la concentración de protoporfirina eritrocitaria se mantienen dentro de los límites normales. Cuando se agotan los depósitos de hierro, el hierro sérico empieza a caer; una vez que la saturación de transferrina cae 15 a 20%, se altera la síntesis de hemoglobina, tratándose de un período de eritropoyesis ferropénica. Gradualmente empiezan a disminuir la hemoglobina y el hematocrito, lo que refleja la anemia ferropénica (3-5)

La anemia por déficit de hierro constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos de leve a moderada. La OPS/OMS (Organización Panamericana de la salud y Organización mundial de la Salud), la consideran uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo, tomando en cuenta que uno de cada dos niños es anémico, siendo sus consecuencias mensurables en el bajo rendimiento intelectual. Al no corregirse dicha deficiencia, se asocia con alteraciones en el desarrollo, debilidad mental y en niños mayores conduce a alteraciones en el rendimiento escolar. Por otra parte, la anemia por deficiencia de hierro ha ganado gran relevancia en los últimos 20 años debido al menoscabo del desarrollo cognoscitivo cuando las concentraciones de hemoglobina son inferiores a 10,4 g/dl (6).

En Venezuela, la deficiencia de hierro es unos de los trastornos de nutrición más frecuente, considerándose un problema de Salud Pública, lo cual se corrobora con datos obtenidos por Estudios como el de Movilidad Social realizado en el 2001, en donde los lactantes presentaron 51% de deficiencia de hierro y 54% de anemia (7-8). Según Fundacredesa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para el año 2004 en los Estados Cojedes, Guárico y Portuguesa la prevalencia de anemia en niños y adolescentes evaluados fue de 38,9% y 35,9% de deficiencia de hierro (9).

Por otra parte, Ruiz en el año 2003 estudió la asociación entre los niveles de hemoglobina, ferritina sérica y la función cognitiva de niños en edad escolar. Encontró que la velocidad, atención y efectividad en el test de Lépez fue significativamente inferior entre los niños con anemia ferropénica y los niños deficientes de hierro (10).

En relación con lo antes mencionado se define la función cognitiva como la habilidad de percibir, pensar y aprender funciones fundamentales del cerebro intacto. Una función cognitiva pobre imposibilita la capacidad para llevar a cabo las acciones simples de la vida, abarcando la habilidad de organizar, planear, resolver problemas, concentrarse, mantener la atención, entender y emplear el lenguaje y realizar cálculos, entre otras funciones. Esta puede evaluarse mediante la realización del test de Raven el cual mide la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de la cultura (11-12).

Por lo antes expuesto, y dado que muy pocos estudios han investigado los efectos de dicha carencia a nivel cognitivo en niños en edad escolar, se propuso como objetivo analizar la relación entre la Deficiencia de Hierro y la Función Cognitiva en niños de 6 a 8 años del Colegio “Manuel Alcázar” de la Parroquia Miguel Peña en Valencia Estado Carabobo.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado