Comportamiento de la hipertension arterial inducida por el embarazo
Autor: Dra. Mirley Vilató Floriam | Publicado:  14/12/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna , Articulos | |
Comportamiento de la hipertension arterial inducida por el embarazo .4

Considerando como:

Embarazo pretérmino: el que se encuentra entre las 20 y las 36,6 semanas
Embarazo a término: entre 37-41 semanas
Embarazo postérmino: 42 o más semanas.

En el objetivo número 2 identificamos las siguientes variables: tipo de embarazo y factores de riesgos

Tipo de embarazo se considera como único y múltiple:

Único: es en el que existe un solo producto de la concepción.
Múltiple: es aquel en el que coexisten 2 o más fetos.

Los factores de riesgo que tuvimos en cuenta en nuestra investigación fueron:

Nuliparidad: la que nunca ha parido.
Edad: Este grupo de edades fue la de interés obstétrico por considerarse factor de riesgo menor de 20 y mayor de 35 años.
Raza: Toda mujer de la raza negra.
Historia familiar de EHIE: se consideraron los antecedentes patológicos familiares de madre o hermana con preeclampsia.
Bajo nivel económico y sociocultural: Se consideraron las pacientes que no tenían acceso a escuelas ni otro centro educacional y el nivel de ingreso económico era inferior a 1000 dalasis mensual.
Enfermedades crónicas asociadas: se consideraron la hipertensión arterial crónica, enfermedad renal y diabetes mellitus.

Para dar cumplimiento al objetivo número 3 se relacionó el comportamiento de la enfermedad según clasificación.

Hipertensión inducida por el embarazo: Se consideraron las pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo, que puede referirse a la tensión arterial sistólica, la diastólica o ambas que ocurre alrededor o después de las 20 semanas de gestación ,durante el parto o los primeros días del puerperio en una mujer aparentemente sana.
Hipertensión gestacional: Se consideraron las pacientes con hipertensión arterial al final de la gestación y sin otra sintomatología.

Preeclampsia: Se consideraron las gestantes con hipertensión inducida por el embarazo.
Preeclampsia con signos de agravamiento: Se consideraron las gestantes con hipertensión, en la que están presente síntomas y signos que la definen, sin que se tenga que cumplir el criterio de tensión arterial de 160/110 mmHg.
Eclampsia: Se consideraron las gestantes con encefalopatía hipertensiva capaz de producir un cuadro convulsivo y/o coma en ausencia de patología neurológica previa.

Síndrome Hellp: Se consideraron las gestantes con hipertensión, hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y trombocitopenia.

Hipertensión crónica Primaria: Se consideraron las gestantes con hipertensión detectada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación sin conocer su etiología.

Hipertensión crónica Secundaria: Se consideraron las gestantes con hipertensión detectada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación a consecuencia de una patología determinada.

Hipertensión crónica con EHE sobreañadida: en este grupo se incluyen las embarazadas con hipertensión crónica, vascular o renal que añaden una preeclampsia a su proceso.

En el objetivo número 4 se Identificaron las vías del parto

Transpelviano: Se produce de forma natural o inducido a través del canal del parto.
Cesárea: Proceder quirúrgico para extraer el producto de la concepción por vía transabdominal.

El estado de los recién nacidos se determinó en vivos y fallecidos según edad gestacional.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Técnica de Recolección del Dato Primario

Para la recolección del dato primario se coordinó con el departamento de obstetricia del hospital de donde se obtuvieron los datos necesarios así como se revisaron las historias clínicas individuales de los pacientes que fueron ingresadas con el diagnóstico de Hipertensión en el hospital, a las cuales se les pidió el consentimiento para ser examinadas, el que fue plasmado en un documento creado con este fin. Estos datos fueron finalmente vaciados en una planilla creada a tal efecto. (Anexo).

Técnica de Procesamiento y Síntesis de la Información.

El procesamiento de la información se realizó a través del método microcomputarizado utilizando la base de datos que se creó para ello, previo trabajo de mesa. Se aplicó el porciento como medida de resumen. Finalmente los resultados fueron representados en tablas de contingencia estadísticas; quedando listos para su análisis y discusión.

Técnica de Análisis y Discusión de la Información.

Para la discusión de los resultados se procedió a una revisión minuciosa de la literatura consultada, la que se obtuvo de la revisión bibliográfica que se realizó en Internet, se consultaron las bibliotecas virtuales y Páginas Web de los sitios de Obstetricia nacionales y extranjeros, de los cuales se revisaron los trabajos y resultados más sobresalientes en relación con el tema tratado, con los que se hicieron las comparaciones oportunas, que permitieron arribar a conclusiones y proponer las recomendaciones pertinentes.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Tabla Nº 1. Comportamiento de la enfermedad hipertensiva según meses en el servicio de obstetricia hospital Bansang Enero – Agosto 2011 

hipertension_arterial_embarazo/eclampsia_preeclampsia_ingresos

Fuente: Planilla de Vaciamiento

En el estudio realizado de 1018 pacientes que ingresaron al servicio de obstetricia del hospital de Bansang, 154 presentaron enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, siendo la mayor incidencia en el trimestre Junio, Julio y Agosto con 22, 24, y 23 pacientes respectivamente.

Chesley, en su segunda edición, proporciona cifras que van desde el 6 – 8%. En estudios realizados por la Dra. Mayra Sánchez sobre factores de riesgos para preeclampsia – eclampsia en Ecuador 2009, señala una incidencia de mujeres hipertensas de un 4.2%. Los doctores Rodríguez Pinos y José Luís Homma señalan una incidencia de 9.2% en estudios realizados en el hospital general docente Mario Muñoz Monroe, Colón Matanzas. Al comparar nuestros hallazgos con las cifras mencionadas, se observa que las cifras encontradas en el trabajo exceden el porcentaje permisible, lo que puede esto estar relacionado con el no seguimiento de las pacientes durante la etapa prenatal.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado