Comportamiento de la hipertension arterial inducida por el embarazo
Autor: Dra. Mirley Vilató Floriam | Publicado:  14/12/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna , Articulos | |
Comportamiento de la hipertension arterial inducida por el embarazo .5

Otros autores dan rango más extensos en relación a la incidencia de la enfermedad hipertensiva del embarazo, cifras que llegan hasta el 30%, lo cual, mencionan, dependen de las características demográficas y socioculturales de cada país. En cuanto a la época del año del mayor número de ingreso no se encontraron estudios que abordaran sobre este aspecto. En este estudio se considera que se deba a factores socioculturales y climáticos.

Tabla Nº 2. Edad de las pacientes atendidas con enfermedad hipertensiva del embarazo relacionado con el número de embarazos. 

hipertension_arterial_embarazo/numero_embarazos_gestaciones

La tabla Nº 2 muestra que el 26.0% de las pacientes ingresadas con enfermedad hipertensiva fueron menores de 20 años predominando las nulípara en este grupo de edades con 32 pacientes para un 20.7% y de más de 35 , siendo las multíparas las de mayor porciento con 19 pacientes para un 12.3%.

En estudios realizados por otros autores señalan una mayor incidencia en las pacientes comprendidas entre los 25 – 30 años, como es el caso de lo señalado por los doctores Rosell y Brawn en su trabajo factores de riesgos de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Otros autores plantean una incidencia mayor de mujeres hipertensas entre los 30 y 39 años contrapuesto a nuestros resultados, donde se observó que el mayor número de ingresos de pacientes con la enfermedad fueron las menores de 20 años las cuales no tuvieron un seguimiento prenatal adecuado.

En lo referente a la paridad, se observó que el 50.6% de pacientes con la enfermedad hipertensiva se presenta en las pacientes nulíparas seguidas de las secundíparas con un 32.5%.Otros estudios señalan la nuliparidad como un elemento de riesgo importante en la aparición de la enfermedad y sus complicaciones. La editorial científico-técnica sobre hipertensión y embarazo del Dr. Juan Vázquez señala las pacientes nulíparas como propensas a padecer con una mayor frecuencia de hipertensión en el embarazo.

Tabla Nº 3. Edad gestacional al ingreso en las pacientes estudiadas.

Edad Gestacional al ingreso – Nº -%

Menos de 25 semanas – 5 - 3.2%
25 – 30 semanas – 7 - 4.5%
31 – 36 semanas – 59 - 38.3%
37 – 40 semanas – 75 - 48.7%
41 – 42 semanas – 8 - 5.2%

Total – 154 - 100%

En el estudio realizado en 154 casos en lo que se refiere a edad gestacional se muestra que el 48.7% de las pacientes con enfermedad hipertensiva se presentó entre las 37 – 40 semanas, el 38.3% entre las 31 – 36 semanas y el 5.2% entre las 41 – 42 semanas. Otros estudios realizados plantean cifras que coinciden con nuestros resultados.

Tabla Nº 4 Factores de riesgo relacionado con el tipo de embarazo. 

hipertension_arterial_embarazo/raza_edad_nuliparidad

La Tabla Nº 4 muestra el predominio del embarazo único sobre el embarazo múltiple con 92.2 y 7.8 por ciento respectivamente. Siendo la nuliparidad el factor de riesgo que mas afectó a las pacientes con hipertensión estudiadas con 51 pacientes para un 33.1% seguida de la edad y la raza con 27.2 y 20.1 porciento.

Según la bibliografía revisada en lo que se refiere al tipo de embarazo se plantea una incidencia de alrededor de 5 veces más en el embarazo múltiple lo que difiere de este estudio.

La paridad también está muy relacionada con la aparición de los trastornos hipertensivos gravídicos, específicamente la nuliparidad es reconocida como un factor de riesgo para este tipo de trastorno en las pacientes que en su primer embarazo son homocigóticas para un gen relativamente común susceptible. (5,6) En el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires se observa que las primigrávidas son de seis a ocho veces más susceptibles que las multíparas. (8) En Cuba, en las encuesta de riesgo obstétrico de 1981, aparece la nuliparidad como el principal y más frecuente factor de riesgo de la enfermedad.

Para algunos autores las edades extremas (menor de 20 y mayor de 35 años) constituyen uno de los principales factores de riesgo de hipertensión inducida por el embarazo, y se ha informado que en estos casos el riesgo de padecer una Preeclampsia se duplica. Múltiples conjeturas han tratado de explicar este riesgo incrementado. Por otra parte, se ha dicho que en el caso de las pacientes muy jóvenes se forman con mayor frecuencia placentas anormales, lo cual le da valor a la teoría de la placentación inadecuada como causa de la Preeclampsia. (28, 29)

Con respecto a las condiciones socioeconómicas los doctores Durán Nah y Couoh Noh (7) encuentran que la preeclampsia es frecuente en mujeres con ingresos económicos bajos, tal vez asociados al control prenatal irregular, poca accesibilidad a los centros hospitalarios, déficit nutricional, etc.

Otra bibliografía señala que no hay aumento de la incidencia según la raza; en cambio, la pobreza y la educación deficiente se asocian al desarrollo de los casos más severos, con mayor incidencia de eclampsia y mortalidad materna y perinatal por la falta de control prenatal. Consideramos hacer un llamado a la prevención por medio de una educación sanitaria y un control prenatal completo y oportuno.

Tabla Nº 5 Tipo de enfermedad hipertensiva del embarazo relacionado con las vías del parto. 

hipertension_arterial_embarazo/HELLP_eclampsia_preeclampsia

En la Tabla Nº 5 se muestra que el 39.6% corresponde a la presencia de la preeclampsia en las pacientes estudiadas, el 28.5% a la hipertensión gestacional, el 16.9% a la preeclampsia con signos de agravamiento y el 7.1% a la hipertensión crónica primaria.

En relación a la vía del parto encontramos un 58.4% de pacientes cuyo embarazo terminó por vía transpelviana y un 41.5% terminó por cesárea. Se observó una tendencia al parto quirúrgico en el caso de la preeclampsia grave y la eclampsia lo que coincide con lo planteado por otros autores; así como en las pacientes con hipertensión crónica con enfermedad hipertensiva del embarazo sobreañadida.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado