Estudio sobre incontinencia urinaria y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/12/2012 | Urologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Urologia , Imagenes | |
Estudio sobre incontinencia urinaria y Medicina de Familia .1

Estudio sobre incontinencia urinaria y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud).

PALABRAS CLAVE: Incontinencia urinaria, paciente, medicina.

RESUMEN:

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Aunque puede ocurrirle a cualquiera, es más frecuente con la edad. Es muy frecuente en Medicina de Familia, sobre todo en personas con edad. Analizaremos en éste estudio la prevalencia de la incontinencia urinaria en un emplazamiento de centro de salud urbano, en una muestra de 68 pacientes, utilizando un muestreo probabilístico al azar, veremos sus resultados y conclusiones, 26 hombres y 42 mujeres, observados durante el año 2011. Analizaremos la incontinencia urinaria, concepto, tipos clínica y tratamiento.

DISCUSIÓN: INTRODUCCIÓN:

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga (1). Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve, hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad.

La mayoría de los problemas de control en la vejiga, ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tengan accidentes al estornudar, reír. Esto se conoce como incontinencia por estrés.

Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño, cuando tiene poca orina en la vejiga. Esto se conoce como incontinencia de urgencia, o vejiga hiperactiva.

Hay otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas. El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Puede incluir ejercicios simples, dispositivos especiales, o procedimientos indicados por el médico o cirugía.

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA:

Hay varios tipos de incontinencia (2) de incontinencia urinaria, y una misma persona puede presentar distintos tipos de incontinencia a la vez.

- Incontinencia urinaria de urgencia: También conocida como “vejiga hiperactiva”, es la necesidad imperiosa repentina de orinar e intenso deseo de miccionar, produciéndose muchas veces incapacidad de llegar al baño a tiempo.

Se produce al perder cantidades de orina en momentos imprevistos, tales como al dormir, o cambiar posición del cuerpo.

- Incontinencia urinaria de esfuerzo: 

incontinencia_urinaria_causas/esfuerzo_sobreesfuerzo_presion

La Incontinencia urinaria por esfuerzo o de estrés es la causa más común de pérdida de orina, representando más del 50% de los casos. Se produce cuando se pierde orina, durante actividades como caminar, hacer ejercicios aeróbicos o incluso estornudar y toser.

La mayor presión abdominal asociada a actividades como caminar, estornudar hace que la orina se escape. Los músculos del piso de la pelvis, que dan soporte a la vejiga ya en la uretra, pueden estar debilitados, y de ésta manera impiden que los músculos del esfínter funcionen correctamente.

- Incontinencia urinaria mixta: 

incontinencia_urinaria_causas/hombres_mujeres_mixta

Es una combinación de distintos tipos de incontinencia urinaria. La más frecuente es cuando la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia suceden juntas.

- Incontinencia transitoria: Aparece de forma temporal, debido a una causa o una infección, que desaparecerá una vez sean tratadas. Puede ser provocada por medicamentos, infecciones de las vías urinarias, disfunciones mentales, movilidad limitada, e impactación fecal.

- Incontinencia urinaria por rebosamiento: Se produce (3) al perder pequeñas cantidades de orina, porque la vejiga está siempre llena.

Es infrecuente en las mujeres y más frecuente en los hombres, donde se deben a un crecimiento de la próstata que bloquea por obstrucción el chorro de la orina, o a los que han sido sometidos a alguna cirugía o tienen problemas de próstata.

- Incontinencia funcional: Se produce cuando no es capaz de llegar al baño a tiempo, por no poder responder de forma apropiada. A la sensación de deseo de orinar, como consecuencia de una discapacidad física o mental.

SÍNTOMAS:

La incontinencia (4) es la incapacidad para contener la salida de orina, de tal manera que éste padecimiento puede encontrarse en múltiples patologías:

- Inestabilidad del detrusor: La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil tipo Alzheimer. El volumen vesical es pequeño, y las contracciones sin inhibición del detrusor, originan la incontinencia.
- En la incontinencia por rebosamiento, ocurre en varones de edad avanzada, con hipertrofia prostática benigna y obstrucción parcial de la desembocadura vesical, así mismo las grandes vejigas neuropáticas que se presentan en la diabetes y tabes dorsal.
- La incontinencia por esfuerzo es un problema común en mujeres postmenopáusicas, y puede deberse a deficiencia de estrógenos, atrofia uretral y vaginal o relajación del piso pélvico. Si ésta última es grave, la incontinencia puede ser persistente.

Es frecuente que en pacientes de edad avanzada, inmovilizados, se presente escape fecal e incontinencia urinaria de corta duración. Puede ser secundaria a factores irritantes locales, modificaciones del ángulo uretrovesical y otros estímulos neurógenos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924