Linfoma cerebral primario. A proposito de un caso
Autor: Dra. Leticia Fernández Salvatierra | Publicado:  14/12/2012 | Oncologia , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Oncologia , Imagenes , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Linfoma cerebral primario. A proposito de un caso .1

Linfoma cerebral primario. A propósito de un caso

Leticia Fernández Salvatierra, MIR 5º año de Medicina Intensiva
Tania Ojuel Gros. MIR 5º año de Medicina Intensiva

El linfoma primario cerebral es un subtipo de linfoma no Hodgkin (LNH) poco frecuente, perteneciendo sólo al 3% de los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC). En las últimas tres décadas el diagnóstico de este tumor ha ido en aumento, realizando más estudios, con el resultado de la mejoría de su pronóstico. Un factor de riesgo importante para padecer este tipo de tumor es la inmunodeficiencia. Presentamos un caso clínico de un paciente inmunocompetente con esta patología y revisamos la literatura.

Palabras clave: Linfoma, cerebral, primario, Primary, brain, lymphoma

Caso clínico:

Varón de 37 años sin antecedentes médicos de interés que presenta alteración de sensibilidad e hipoestesia en territorio del trigémino con disminución de fuerza además de mareo y cefalea de varios días de evolución.

Ingresa en el hospital para estudio. La resonancia magnética (RNM) (Figura 1) muestra dos lesiones nodulares infratentoriales en fosa posterior (una en ángulo pontocerebeloso derecho y otro en lóbulo cerebeloso izquierdo junto al pedúnculo cerebeloso adyacente al IV ventrículo) sin hidrocefalia y que se realzan con contraste. 

linfoma_cerebral_primario/resonancia_magnetica_cerebral

Figura 1.

Ante la sospecha de lesión tumoral, se amplía estudio, realizando radiografía de tórax (Figura 2) y PET. Se hallan lesiones hipermetabólicas cerebrales ya conocidas y un pequeño nódulo pulmonar subpleural en segmento apical del lóbulo inferior izquierdo de 7 mm de diámetro. 

linfoma_cerebral_primario/tumor_radiografia_torax

Figura 2.

El paciente es estudiado en conjunto por los Servicios de Medicina Interna, Neurología y Neurocirugía. Se decide intervención programada para resección de la lesión pulmonar. Macroscópicamente se constata un “nódulo denso que al abrirlo tiene aspecto de lesión maligna”. Sin embargo la anatomía patológica de la pieza muestra un granuloma necrotizante sin células de Lanhagan ni epiteloides, pero con BAAR positivo. La tinción usada en este proceso fue la tinción de Fite - Faraco, más específica todavía que Zielh Neelsen en la determinación de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR).

El siguiente paso diagnóstico fue realizar más pruebas que confirmasen origen infeccioso: Mantoux, baciloscopias seriadas, serologías de VIH, VHC, VHB, borrelia, brucela, LÚES, neumonías atípicas, tumor de Whipple, dando todo ello un resultado negativo.

Ante la sospecha de tuberculosis pulmonar confirmada con la anatomía patológica, se inicia tratamiento antituberculoso (Rimstar®, 4 comprimidos al día). El paciente en días posteriores sufre una evidente mejoría de su problema neurológico.

Para control de respuesta al tratamiento, se repite RNM cerebral dónde se observa la desaparición de la lesión cerebelosa izquierda pero se aprecia un aumento de tamaño de la otra con discreto efecto masa (Figura 3) 

linfoma_cerebral_primario/RMN_lesion_cerebelo

Figura 3.

Dada la mejoría clínica del paciente y su buen estado general, éste pide alta voluntaria a domicilio, tres semanas después, con el diagnóstico de probable TBC pulmonar y cerebral. Es citado para broncoscopia y para revisión en consulta de Neurocirugía.

El resultado del lavado broncoalveolar: bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) negativo y micobacterias negativo.

Antes de la realización de pruebas ambulatorias, quince días después del alta, el paciente vuelve a ingresar en hospital por cuadro de cefalea, nauseas, vómitos, diplopía y anestesia de la segunda rama del trigémino de 3-4 días de evolución, de instauración progresiva. En TAC cerebral de urgencia se evidencia un aumento de la lesión cerebelosa con tendencia a la abscesificación con importante edema perilesional (Figura 4).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924