Promocion del talento de las personas con discapacidad como estrategia para desarrollar una vision humanista en los estudiantes de Medicina
Autor: Prof. Francys Vargas Vargas | Publicado:  15/12/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Promocion talento personas discapacidad para desarrollar vision humanista estudiantes Medicina .1

Promoción del talento de las personas con discapacidad como estrategia para desarrollar una visión humanista en los estudiantes de Medicina

Profesora Francys Vargas. Docente del Taller Sensibilización del Estudiante de Medicina Frente a las Personas con Discapacidad. Decanato de Ciencias de la Salud. “Dr. Pablo Acosta Ortiz

RESUMEN

En Venezuela, la educación superior en las últimas décadas se ha interesado por responder a las necesidades de nuestra sociedad, buscando un profesional integral. Tanto a nivel internacional como nacional, se han suscitado cambios en los perfiles de los profesionales de la medicina, enfocado en el desarrollo humanista de los mismos a lo largo de su formación académica.

En la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, existe la necesidad de realizar cambios de paradigmas en cuanto a la visión que se tienen de las personas con discapacidad, como parte de los avances pertinentes en la formación de los estudiantes de medicina de esta casa de estudios.

En este sentido, el estudio realizado surge con la intención de contribuir al proceso de transformación del Programa de Medicina, tomando en cuenta que lo principal es la formación integral de los estudiantes, desarrollando competencias que le permitan un mejor desempeño personal así como su futura practica en el campo laboral.

En consecuencia, se diseñó una propuesta dirigida a la promocionar el talento de las personas con discapacidad como una estrategia que permita sensibilizar al estudiante de Medicina del V semestre. A través de esta propuesta se busca hacerle conocer acerca de la discapacidad, tipos así como también el marco legal que está en vigencia desde el año 2006, el cual se centra en hacer cumplir los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Así mismo, se hará énfasis en promocionar el talento de las personas con discapacidad, con el fin de propiciar el cambio de paradigma, que se tiene hacia estas personas, que no se centre en sus limitaciones sino al contrario, se resalten sus habilidades, competencias y fortalezas.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo corresponde a una investigación que involucra la innovación educativa, tuvo como objetivo Diagnosticar la necesidad de sensibilizar y concienciar a los estudiantes del V semestre de medicina en valorar el talento de las personas con discapacidad a través de la cátedra de Orientación Electiva se ejecutó en La Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Fue realizada aplicando la técnica de la sistematización de datos e información, fundamentada en un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el instrumento de observación, cuyo complemento fue la entrevista aplicada a la población objeto de estudio, en cuyo caso son la Coordinadora de Departamento, Docentes y estudiantes. Los resultados del diagnóstico arrojaron que puede usarse en la promoción del talento de las personas con discapacidad estrategias de sensibilización en los estudiantes de orientación electiva de medicina de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a fin de promover una mejor visión de los estudiantes hacia estas personas. En tal sentido, se generó una propuesta de innovación educativa titulada: Una Visión Humanista como parte primordial del cambio social, demostrado a través del talento de las personas en condición de discapacidad.

Talento

La formación del talento humano constituye la columna vertebral de las instituciones, por lo que depende en gran medida de la motivación, intereses y necesidades, pero también de los conocimientos, habilidades y destrezas, en combinación del mantenimiento de la disciplina y del deber. Sustancialmente, consiste en asumir una conciencia psicológica, biológica, social, cultural.

Asimismo, empoderarse de los bienes, teóricos y prácticos en lo mejor posible, en función de perfeccionar el intelecto y la voluntad que es lo que importa señala Ortí, L. J. (1866) que "El hombre es un ser compuesto por una mezcla. Esta perfección, resulta del compuesto que lo forma." Durante la formación del talento humano, el docente debe aplicar el conocimiento de la vida en común, la experiencia y su potencial intelectual a fin de lograr sus metas. De otro modo, docentes que no han aportado al alumno las herramientas básicas y complementarias con procedimientos de aprender a aprehender, no han promovido en el alumno el valor talentoso.

Actualmente, se requiere de reformas en educación, relacionada con un pensamiento distinto y es probable, porque la educación debe asumir un papel congruente, con lo que se vive en este siglo, el cual parece urgente porque se visualiza dentro de una óptica de aislamiento. Pretende afrontar los problemas que acorralan el avance de la humanidad, con el mismo enfoque, es continuar remolcando con los mismos males de la humanidad. Se requiere construir una sociedad distinta que tenga pertinencia con las realidades y acorde a la dinámica que se percibe en un mundo de "constante movimiento".

El término “talento” evoca intuitivamente, en la población en general, un significado asociado a una capacidad o habilidad destacada. A pesar de esta aparente claridad, las definiciones teóricas o expertas del término varían de uno a otro autor, de una a otra época, y de una a otra escuela de pensamiento o tradición teórica.

Lo anterior puede tener su origen en el hecho que el término “talento” no designa una característica absoluta, sino que exige una comparación con algún tipo de estándar, para poder decidir si se trata de una capacidad o habilidad “destacada” o no. Es un concepto esencialmente relativo, y por lo tanto, necesariamente sujeto a las influencias de la época y la cultura, que definen, en primer lugar, qué capacidades o habilidades son “destacables” por su valor social, y también, qué nivel de superioridad respecto al promedio es necesario que un sujeto alcance para considerarlo realmente “destacado”. Además, una vez definidas socialmente las áreas de talentos que son valoradas, los sistemas de identificación del talento en la población constituyen otro factor que termina incidiendo en quiénes y cuántos son considerados con y sin talento.

Para la Asociación costarricense para la detección y promoción del talento, (1992), citado por García (2006), es un potencial que puede ser estimulado y favorecido por las circunstancias del ambiente. No es exclusiva de ninguna condición social, cultural, raza o credo.

Por otra parte el modelo de Gagñé (1993 y 1995), citado por García (2006), expone que el talento emerge de la transformación progresiva de las aptitudes hacia las destrezas sistemáticamente desarrolladas, que son características de un campo ocupacional particular. Estos campos son diversos e incluyen la literatura, la ciencia, la tecnología y los negocios, entre otros.

Para que las aptitudes sean valoradas como un verdadero talento, se necesita un proceso de aprendizaje, de entrenamiento, de práctica y de contribución positiva de una serie de catalizadores intrapersonales y ambientales. Los primeros están formados por la motivación, el temperamento y otros rasgos de personalidad, y los segundos, por las personas significativas, los acontecimientos y por el medio social y geográfico, entre otros factores.

Discapacidad

La situación de las personas con discapacidad en nuestro país ha mejorado de manera importante en los últimos años gracias, en gran medida a los avances científicos y tecnológicos, a la reivindicación de las propias personas y de sus familias, al compromiso y trabajo de los profesionales, a la legislación y los organismos creados y al proceso de madurez de la sociedad en general.

El ámbito educativo también ha sido sensible a estos cambios en relación con las personas con discapacidad. Ya hace treinta años que se pasó de una educación segregada a la lucha por la normalización y la integración de estos alumnos, y hoy día trabajamos para lograr una inclusión educativa.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924