Efectividad de las intervenciones enfermeras para el diagnostico de manejo inefectivo del regimen terapeutico. Uso de inhaladores en niños asmaticos
Autor: Luis Villarejo Aguilar | Publicado:  17/12/2012 | Enfermeria , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Diagnostico de manejo inefectivo del regimen terapeutico. Uso de inhaladores-niños asmaticos .1

Efectividad de las intervenciones enfermeras para el diagnóstico de manejo inefectivo del régimen terapéutico: uso de inhaladores en niños asmáticos.

Luis Villarejo Aguilar. Dip Enfermería. Máster en Investigación e Innovación en salud, cuidados y Calidad de vida por Universidad Jaén. Enfermero de Atención Primaria.
María A. Zamora Peña. Dip Enfermería. Enfermera de Atención Primaria.
José Guerrero Moreno. Dip Enfermería. Enfermero de Dispositivo Apoyo.

RESUMEN

Objetivo: evaluar la efectividad de las intervenciones enfermeras para el manejo efectivo de los inhaladores, en niños asmáticos.

Material y métodos: Estudio cuasi-experimental “antes y después” sin grupo control. El procedimiento de muestreo fue intencional entre los niños que cumplieron los criterios de inclusión (diagnosticados asma > 1 año, en tratamiento con broncodilatadores > 3 meses) y demostraron una técnica incorrecta.

Resultados: el 37% de los niños utilizaban el MDI o cartucho presurizado, un 25,9% MDI con cámara espaciadora, 22,2% Turbulaher y un 14,8% el dispositivo Accuhaler. Para el MDI un 41,2% tenían manejo infectivo antes del taller y sólo un 17,6% tras la intervención enfermera (p<0,001).

Conclusiones: Existe un elevado porcentaje de niños con una mejora significativa del manejo efectivo de la medicación inhalatoria en niños tras una educación grupal impartida por enfermeras.

Palabras clave: efectividad, asma, intervención enfermera, inhaladores, educación sanitaria.

ABSTRACT

Objective: To evaluate the effectiveness of nursing interventions for the effective management of inhalers in asthmatic children.

Material and methods: A quasi-experimental before-after without control group. The sampling procedure was intentional among children who met the inclusion criteria (diagnosed asthma> 1 year, treated with bronchodilators> 3 months) and showed an incorrect technique.

Results: 37% of children using the pressurized MDI or cartridge, a 25.9% MDI with spacer, 22.2% and 14.8% Turbulaher the Accuhaler device. For the MDI management 41.2% were infected before the workshop and only 17.6% after the nursing intervention (p <0.001).

Conclusions: A high percentage of children with a significant improvement in effective management of inhaled medication in children after group education provided by nurses.

Keywords: effectiveness, asthma, nursing intervention, inhaler, health education.


INTRODUCCIÓN

El asma es la patología de mayor prevalencia en la infancia (1). En Andalucía la incidencia de asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta, y que en la Comunidad Andaluza esta enfermedad afecta al 15% de la población infantil, provocando absentismo y retraso escolar en más del 50% de los casos (2). En concreto, el 55% de los niños asmáticos diagnosticados presenta retraso escolar y el absentismo se da en cerca del 60%. Si a esto se une la estimación de que sólo una de cada dos personas está bien diagnosticada y, aun dentro de este porcentaje de enfermos diagnosticados, el nivel de incumplimiento del tratamiento es relativamente alto, entonces es cuando se aprecia la dimensión del problema. Un problema sanitario y económico con cifras más que elocuentes: más de 3.000 ingresos hospitalarios por asma en niños -1577 en adultos-; y 1.600 millones de costes para el sistema público de salud imputables a esta enfermedad (3).

Las características peculiares de esta enfermedad hacen imprescindible un abordaje específico de la misma englobando en un programa de atención integral al niño asmático en que la intervención-educación resulta fundamental y aceptada por todos los documentos de consenso nacional e internacional (4, 5,6).

Los niños asmáticos y sus familias tienen derecho a recibir una educación que les ayude a manejar su enfermedad y a mejorar su calidad de vida relacionada con la salud, para que el niño pueda llevar una vida normal (7).

El objetivo de la educación es el autocontrol, que capacita a los pacientes para el manejo de su enfermedad con la guía de los profesionales sanitarios. Se trata de buscar la corresponsabilidad, fomentando la confianza y el autocuidado así como la adherencia al tratamiento y a las actividades de seguimiento necesarias en todas las enfermedades crónicas. La falta de cumplimiento del tratamiento recomendado es un fenómeno común en las patologías respiratorias crónicas como el asma o el EPOC. Una de las estrategias más efectivas para resolver este problema es dar a los pacientes información clara sobre su enfermedad y respuesta a todas las preguntas sobre la misma.

Uno de los caminos para concretar dicha estrategia es la necesidad de explorar las presunciones, creencias y preocupaciones de los pacientes sobre la seguridad y beneficios de los medicamentos inhalados que se prescriben para que estos tengan una mejor actitud hacia la medicación prescrita, es decir que valoren positivamente la relación riesgo-beneficio de los medicamentos. Diferentes estudios, han mostrado que la atención integral que incluye la educación sobre las patologías de base, la aplicación de un plan por escrito de autocuidado y la realización de revisiones regulares de los pacientes, mejora los resultados de la adherencia al tratamiento.

La actuación sanitaria conjunta y coordinada de los diferentes profesionales de la salud de atención primaria y especializada, en materia de educación sanitaria del paciente con enfermedad respiratoria, es imprescindible para lograr el uso correcto de la medicación inhalada, para conseguir una administración adecuada y segura que mejore el pronóstico y su calidad de vida (8).

La NANDA define “diagnóstico” como un juicio clínico sobre una respuesta de una persona, familia o comunidad a problemas de salud/ procesos vitales reales o potenciales que proporciona la base de la terapia definitiva para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable (9). Al respecto el diagnóstico “Manejo inefectivo del régimen terapéutico: Uso de inhaladores” es definido como el patrón de regulación e integración en la vida diaria de un programa de tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud. (10)

Los factores que se relacionan más directamente con el uso de inhaladores son por un lado, la complejidad del régimen terapéutico, por otro el déficit de conocimientos de los diferentes sistemas para la inhalación existentes actualmente en el mercado, la falta de confianza en el régimen o en el personal de los cuidados de salud y las creencias sobre la salud. En cuanto a las características que definen este diagnóstico enfermero, vendrá principalmente dada por la verbalización del paciente en referencia a la dificultad de manejo del régimen terapéutico prescrito o por la observación directa del equipo sanitario de las deficiencias en la correcta utilización de estos artefactos o en la técnica de aplicación (8).

La efectividad de la educación sanitaria al paciente ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos controlados y otros estudios prospectivos, y ha sido objeto de revisiones recientes de la colaboración Cochrane (11, 12,13).

Se recomienda evaluar los resultados en salud y calidad de vida (14,15) para asegurar que el programa educativo consigue los objetivos previstos. Con este objetivo se planteó el siguiente estudio para evaluar las intervenciones enfermeras en relación al manejo inefectivo del régimen terapéutico: uso de inhaladores en niños asmáticos, como estrategia de mejora en la práctica clínica enfermera.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio cuasi-experimental “antes y después” sin grupo control. La población de estudio fue la de todos los niños asmáticos, entre 6 y 14 años registrados en el Programa Asma Infantil.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado