El taller, metodologia y aplicacion en el postgrado. Una mirada a la Anatomia Patologica
Autor: Dra. Martha María Chávez Valdivia | Publicado:  23/01/2013 | Anatomia Patologica , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El taller, metodologia y aplicacion en el postgrado. Una mirada a la Anatomia Patologica .1

El taller, metodología y aplicación en el postgrado. Una mirada a la Anatomía Patológica

* Martha María Chávez Valdivia
** Alfredo B. Quiñones Ceballos
*** Dania Penaranda Pordomimingo

* Especialista de I grado en Anatomía Patológica
** Profesor consultante, especialista de II grado en Anatomía Patológica
*** Especialista de I grado en Anatomía Patológica

Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Resumen:

Introducción: Se comentan aspectos generales de las formas organizativas docentes (FOD) aplicables en el desarrollo del postgrado, puntualizando sobre el taller; se enfoca su rol y se atiende a la Anatomía Patológica.

Objetivo: Esclarecer la metodología del taller para facilitar su aplicación.

Material y método: Se consulta en la bibliografía preparación, metodología, fundamentación, aplicación, ventajas y evaluación de este evento académico.

Desarrollo: Aplica el objetivo enfocándolo al logro de la competitividad, se particulariza mirando al desarrollo del futuro patólogo.

Conclusiones:

1. El taller bien organizado y planificado perfecciona los niveles del saber hacer y crear.
2. La especialización en Anatomía Patológica, en su amplitud temática, requiere del taller para incentivar el estudio individual y colectivo; ejercitar en el debate y la reflexión; gestadas en el seno de la pirámide docente.
3. El taller tiene la virtud de ir más allá de cualquier especialización, al entrar la activa generalización del contenido haciendo crecer la competitividad.

Palabras clave: Taller, metodología, postgrado.

Summary:

Introduction: We discuss general aspects of organizational forms teachers (FOD) applicable graduate development, emphasizing on the workshop focuses its role and attends Pathology. Objective: To clarify the methodology of the workshop to facilitate their implementation.

Material and method: consultation in the literature, preparation, methodology, rationale, implementation, benefits and evaluation of this academic event. Development: Applies the objective focusing it to achieve competitiveness, is particularized looking to the future development pathologist.

Conclusions:

1. The workshop well organized and planned levels of knowledge perfects do and create.
2. Specialization in Pathology, in its thematic scope, requires the study workshop to encourage individual and collective exercise in debate and reflection; gestated in the womb of the teaching pyramid.
3. The workshop has the power to go beyond any expertise, to enter the active multidisciplinary globalization of content by growing competitiveness.

Keywords: Workshop, methodology, graduate.

Introducción:

La aplicación del trabajo metodológico en las evaluaciones frecuentes en el desarrollo del postgrado puede resultar engorroso, sobre todo cuando la rutina a la sombra de la educación en el trabajo se encarga de empeñar este proceso metodológico.

Haciendo honor a la verdad el taller, en su propio contexto es una forma organizativa docente de excelencia, sin embargo, como hemos comentado, la rutina, la carga asistencial, las actividades organizativas propias de la marcha laboral junto a otras de naturalezas disimiles, golpean la sistematicidad y las exigencias específicas de esta insustituible forma organizativa docente (FOD) que por demás necesita apoyo y complemento a lo largo de todo el proceso enseñanza y aprendizaje en el postgrado. (1)

Determinados eventos metodológicos pueden alimentar y enfatizar el necesario rigor, para lograr apoyo y complementación en los futuros patólogos y especialistas de cualquier tipo. Estos prioritariamente pueden ser: la mesa redonda, el foro, el seminario y el taller; todas ellas responden a lo curricular y en ello, obligan al estudiante a nutrirse de lo cotidiano y empírico para adentrarse en lo formal, lo sistemático y estructurado; de esta forma aprenden incorporando en su trabajo conocimientos y experiencias de todo tipo que formulan mejores hábitos y habilidades. Así conjuntamente van forjándose las capacidades para asumir tareas gerenciales en su especialidad, avaladas en el rigor ético y en la profundidad científica que cursan sin ser forzadas para conformar su encargo global, (asistencial, docente, ético y administrativo) que va identificando al futuro profesional. (1-13)

En este orden, las formas organizativas docentes (FOD) para la comunicación oral aplicables al proceso del postgrado son:

1. Mesa redonda. Actúan varios educandos, (tres y hasta seis), quienes exponen un tema del programa de especialización, aplicando el método independiente y esto les permite asumir lo individual y lo colectivo sobre el tema coordinado según esta metodología.

Aplicación: En el abordaje de temas con algún grado de dificultad académica y cuando el número de formandos que deben incorporar estos conocimientos no permita desarrollar formas organizativas docentes (FOD) más personales o porque el número de profesores capacitados es escaso y no les es posible satisfacer la atención personalizada o porque se estime necesario para los estudiantes apropiarse de los beneficios de esta forma organizativa docente (FOD). (1-2)

2. El Foro. Pueden participar cuatro estudiantes: un coordinador y tres ponentes. Trabaja la exposición de un tema que se dividió según el número de ponentes. Esta forma organizativa docente (FOD) trasmite conocimientos y experiencias prácticas en el manejo integral de un tema, en el caso de la Anatomía Patológica se aplica preferentemente sobre lo macroscópico y lo microscópico.

Aplicación: en la ejercitación científico-docente y administrativa de los formandos de mayor nivel ellos se ejercitan con la exposición de temas conocidos y de perfecto dominio lo desarrollan sobre la matriz de la educación en el trabajo dirigiéndolo a los de menor nivel. Tiene la ventaja de poner en juego la pirámide docente, proyectando al futuro patólogo hacia las funciones que ha de desempeñar. (1-2)

Seminario (Tipo ponencias). Esta forma organizativa docente (FOD) emplea metodología grupal basada en la expresión oral predominantemente teórico/expositiva.

Aplicación: se utiliza para tratar teóricamente y a fondo un tema diferenciado por su frecuencia, importancia y grado de dificultad registrado en el programa vigente.

Taller FOD, que permite el intercambio de experiencias sobre la base del estudio independiente de un tema, en la función equilibrada de la pirámide docente; entre sus condiciones, el taller ahondan en los objetivos generales de la especialización, así como en los particulares de los temas, por tales virtudes de esta forma organizativa docente (FOD) elegimos centrar este trabajo en esta dirección. Tratando de responder cuestiones relacionadas con su preparación, metodología, fundamentación, aplicación y ventajas. Para ello, se desarrollan varios aspectos

Aspectos a cargo del profesor al proyectar un taller:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924