Vaciamiento cervical posterior en el cancer cutaneo: cuando y como. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Ramón Luaces Rey | Publicado:  23/01/2013 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Oncologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Vaciamiento cervical posterior en cancer cutaneo: cuando y como. Presentacion de caso clinico .1

Vaciamiento cervical posterior en el cáncer cutáneo: cuándo y cómo. Presentación de un caso clínico

Ramón Luaces Rey, MD
María Pombo Castro, MD
Jorge Arenaz Búa, MD (*)
José Luis López-Cedrún Cembranos, MD, DDS, PhD

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España

* Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Povisa, Vigo, España

Vaciamiento cervical posterior: cuándo y cómo. Presentación de un caso clínico

Resumen

Los grupos ganglionares retroauriculares y suboccipitales no son disecados de manera rutinaria en el vaciamiento cervical lateral radical clásico ni en sus variantes habituales como el vaciamiento funcional o el supramohioideo. En el caso de los tumores malignos cutáneos que asientan en la región posterior del cuero cabelludo y cuello estos son los ganglios linfáticos más habitualmente afectados, por lo que requieren tratamiento.

Mediante el vaciamiento cervical posterolateral pueden ser resecados en bloque junto con los ganglios linfáticos del triángulo posterior y yugulares medios y altos.

Revisamos la técnica quirúrgica, sus indicaciones y su aplicación en un melanoma localizado en la región posterior del cuello. Este tipo de vaciamiento cervical es un arma más en el tratamiento quirúrgico del cáncer cabeza y cuello.

Palabras Clave: Disección cervical, cáncer cutáneo, melanoma.

Abstract

The retroauricular and suboccipital lymph node groups are not routinely dissected in the classic radical lateral neck dissection neither in its modifications. In the case of cutaneous malignant tumors located in the posterior region of the scalp and neck, these are the most commonly affected lymph nodes, thus requiring treatment. Performing the posterolateral neck dissection both of them can be resected en bloc with the lymph nodes of the posterior triangle and medium and high jugular groups. We review the surgical technique, its indications and its application in case of melanoma of the posterior neck. This type of neck dissection is another resort in the surgical treatment of head and neck cancer.

Keywords: Neck dissection, skin cancer, melanoma.

Introducción

Desde que Crile en 1906 comenzase el tratamiento ganglionar cervical para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, las modificaciones de su clásico vaciamiento radical con el fin de disminuir morbilidad manteniendo la radicalidad oncológica se han sucedido, sobre todo para el cáncer de tiroides y de la vía aéreo-digestiva superior. El tratamiento de los ganglios cervicales localizados en la parte posterior del cuello recibió al principio menos atención (1). En 1932 Ruviere (2) describió las cadenas ganglionares y el patrón de drenaje linfático de los grupos cervicales posteriores (1, 3, 4). En 1962 Rochlin presentó la primera serie de vaciamiento cervical posterolateral con 4 pacientes (1, 5).

Los tumores cutáneos de cabeza y cuello asentados por detrás del plano coronal que pasa por ambos conductos auditivos, drenan en los ganglios linfáticos cervicales suboccipitales y retroauriculares, además de los ganglios del triangulo posterior y de los del grupo yugular superior, que son los grupos eferentes de los dos primeros( 1, 3).

El vaciamiento cervical posterolateral permite la resección en continuidad de estas cadenas ganglionares (3). Puede realizarse de forma uni o bilateral. Los ganglios retroauriculares se encuentran sobre la mastoides y habitualmente no son palpables.

Los suboccipitales se pueden dividir en el grupo superficial (en relación con el nervio auricular mayor en la inserción del trapecio en la línea nucal inferior y con la rama cutánea de la arteria y vena occipital superficial) y el grupo profundo en el borde posterior y bajo el músculo esplenio de la cabeza (bajo la capa superficial de la fascia cervical profunda) (3). Los tumores que se asienten cerca del plano coronal podrían drenar tanto hacia los ganglios intraparotídeos (6) como a los de la región posterolateral, por lo que precisarían una parotidectomía, además de un vaciamiento cervical posterolateral.

Técnica quirúrgica

El paciente se coloca en decúbito lateral (prono en caso de precisar vaciamiento posterolateral bilateral), con la cabeza extendida y girada hacia el lado opuesto (Figura 1). La incisión varía dependiendo de las necesidades de realizar exéresis cutánea por el tumor primario (3, 7), o la necesidad de realizar además una parotidectomía o un vaciamiento cervical lateral. Clásicamente se han descrito las incisiones en palo de hockey, en U invertida, y en libro.

Figura 1. Paciente en decúbito lateral. Dibujada la incisión, la clavícula y dos adenopatías palpables. 

vaciamiento-cervical-posterior/cirugia-adenopatias-cervicales

Se elevan anteriormente los colgajos subplatismales, y en la parte posterior en un plano subcutáneo debido a la ausencia de platisma. Debe de tenerse la precaución de no hacer este último colgajo demasiado grueso como para incluir los ganglios linfáticos suboccipitales superficiales, ni tan fino como para que haya riesgo de necrosis del colgajo (8).

Se exponen los que serán las referencias anatómicas, el borde posterior del esternocleidomastoideo por delante, la línea media posterior por detrás, la línea nucal superior cranealmente, y la clavícula caudalmente.

Es necesario resecar gran parte del músculo trapecio (con el tejido célulo-ganglionar que hay en su profundidad), desde su inserción en línea nucal superior bajando por línea media posterior hasta nivel C3-C4, si bien algunos autores señalan que es suficiente con rechazarlo medialmente, calificando esta como una variante “funcional” del vaciamiento posterior (7). Es más sencillo resecar el trapecio en sentido caudo-craneal (Figura 2).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924