Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Fundamentos teóricos de la familia dentro del ámbito del paciente quirúrgico

Fundamentos teóricos de la familia dentro del ámbito del paciente quirúrgico

Fundamentos teóricos de la familia dentro del ámbito del paciente quirúrgico

La familia como un sistema, tiene una determinada estructura. Ésta se refiere a la organización interna, es decir, al modo en que interactúan sus integrantes. La estructura desempeña en sí misma, un importante papel en el sistema, ya que de no existir vínculos estables e interacción entre sus integrantes, la familia deja de existir como sistema.

Fundamentos teóricos de la familia dentro del ámbito del paciente quirúrgico

Manuel Luque Oliveros. Supervisor de Quirófanos del AHVM y Área

¿Cómo es nuestra familia quirúrgica?

La estructura familiar

La familia como un sistema, tiene una determinada estructura. Ésta se refiere a la organización interna, es decir, al modo en que interactúan sus integrantes. La estructura desempeña en sí misma, un importante papel en el sistema, ya que de no existir vínculos estables e interacción entre sus integrantes, la familia deja de existir como sistema.

Una importante dimensión en la estructura, son los subsistemas que lo conforman, es decir, el resto de integrantes de la familia, y es por tanto preciso conocer cómo interactúan entre sí. En otras palabras, conocer cómo se relacionan los subsistemas.

La estructura familiar se modifica con el paso de los años como un proceso natural, en especial la jerarquía. Esta se va modificando en la medida que los hijos crecen, denominándose Ciclo Vital Familiar, en el que se dan periodos de estabilidad y otros de agudas crisis, siempre propias del desarrollo interno.

La familia debe en cada uno de estos momentos de cambio, buscar el equilibrio y adaptarse a las nuevas condiciones. De esta forma, le permitirá fortalecerse como grupo y evitar que aparezcan tensiones perjudiciales para sus integrantes.

Una familia abierta y flexible, tendrá más posibilidades de encontrar un estado de equilibrio y estabilidad cuando se ven alcanzados por crisis del Ciclo Vital, como nacimientos, adolescencias, adultez, vejez… o ante cambios o crisis circunstanciales como enfermedad, separaciones o el afrontamiento del duelo por la misma muerte.

La Familia y la Enfermedad

Desde el punto de vista de la teoría de la crisis, la enfermedad como otro tipo de crisis circunstanciales, son acontecimientos que desafían la capacidad del individuo y de su familia para enfrentarlos y adaptarse. Los sucesos como el diagnóstico de una enfermedad grave, una cirugía o una incapacidad física en algún miembro de la familia, poseen el potencial para considerarse como una pérdida, amenaza o desafío, puesto que la enfermedad puede provocar que las metas en la vida se vuelvan inalcanzables o amenazar la vida en sí misma. La interpretación de los sucesos, y cómo se realicen los ajustes de comportamiento, serán fundamentales para determinar el curso esencial de la resolución de la crisis.

La aparición de una enfermedad aguda, crónica o terminal en alguno de los miembros de la familia, puede presentar un importante problema tanto en su funcionamiento como en su composición. Podría considerarse una crisis potencialmente peligrosa para la estabilidad familiar, dada la desorganización que se produce y que impacta en cada uno de sus miembros.

Para adaptarse a esta nueva situación, la familia pone en marcha mecanismos de autorregulación que le permiten seguir funcionando, de tal manera que se producen cambios en las interacciones familiar que tiene un propósito específico, consciente o inconsciente, y que pueden llevar a la familia a situaciones complejas de desequilibrio, poniendo en riesgo el bienestar, la funcionalidad del sistema familiar, y sobre todo, el afrontamiento y recuperación del propio individuo enfermo.

La enfermedad que tiende a la cronicidad o gravedad, puede provocar que el individuo enfermero sea etiquetado como diferente, ya sea por el tipo de expectativas que posee, por las nuevas necesidades de cuidados, por su aspecto físico, por su autoestima, por su capacidad de trabajo… Toso ello afectando al tipo de relación interpersonal con el resto de miembros de la familia y con su red social. Esta relación puede evolucionar hasta un deterioro irreversible.

Impacto de la Enfermedad sobre la Familia

Entre los principales factores que condicionan el impacto de la enfermedad en la propia familia, se encuentran:

–                      Ciclo vital de la familia: El impacto de la enfermedad será diferente en cada momento de la vida de una familia y del miembro al que le ocurra. De igual forma, no es lo mismo que aparezca la enfermedad en una familia que no ha afrontado crisis familiares y que no ha puesto a prueba sus capacidades para resolver conflictos.

–                      La historia familiar: El nivel de salud física y psicológica con que cuentan cuando conocen el diagnóstico. El balance de pérdidas vitales que hayan tenido hasta el momento y cómo las han afrontado. La capacidad de desarrollo de proyectos propios y la red social que acompaña a la familia, tanto el núcleo, como la familia extensa y círculo de amigos.

–                      Flexibilidad familiar: En el momento que aparezca la enfermedad, puede ocurrir que ésta afecte la distribución de roles, pues inmediatamente después tendrá que negociar cada uno de ellos y en muchas ocasiones compartirlos.

–                      La Cultura y Familia: Cada familia hará una interpretación diferente del proceso de enfermedad.

–                      El nivel socioeconómico: La familia requerirá durante la enfermedad una mayor cantidad de recursos económicos, en conceptos tales como transporte, alimentación, acondicionamiento de viviendas, pérdidas de empleo… Por tanto, no será igual que la enfermedad aparezca en el seno de una familia con recursos económicos escasos, a que ocurra en una económicamente estable.

–                      Comunicación familiar: Por norma general, existe una fuerte tendencia a ocultar al enfermo información relacionada con su enfermedad o sus posibles efectos, convirtiendo el asunto en algo prohibido o negado, conocido como “pacto de silencio”, justificado por la protección del propio individuo enfermo y otros familiares.

–                      Capacidad de afrontamiento familiar

–                       La red de apoyo: Esto será de especial repercusión para sobrellevar y sopesar la sobrecarga que implique el tratamiento y los cambios a partir de la intervención.