Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Valoración de la guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia

Valoración de la guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia

Valoración de la guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia.

Conceptos como cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía responden a una misma filosofía de acortar la estadía hospitalaria en pacientes quirúrgicos. En el presente trabajo mostramos la valoración ofrecida por un grupo de expertos sobre la “Guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia” la cual se realizó considerando las características particulares del Centro de Diagnóstico Integral “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela.

Valoración de la guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia.

MSc. Dr. Javier Cruz Rodríguez (1) y Dr. Diderot García Frómeta (2).

(1)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Residente de Cirugía General. Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara, Villa Clara.

(2)           Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral. Hospital  “Ambrosio Grillo Portuondo”. El Cobre. Santiago de Cuba.

Centro de Diagnóstico Integral Dr. Francisco Battistini (La Paragua)

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela

RESUMEN

Conceptos como cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía responden a una misma filosofía de acortar la estadía hospitalaria en pacientes quirúrgicos. En el presente trabajo mostramos la valoración ofrecida por un grupo de expertos sobre la “Guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia” la cual se realizó considerando las características particulares del Centro de Diagnóstico Integral “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela.  Los expertos valoraron positivamente la propuesta considerando que contó con calidad y que su aplicación era pertinente.

Palabras clave: Cirugía de corta estadía, Procedimientos quirúrgicos, Cirugía mayor urgente.

La Misión Barrio Adentro surgió en la República Bolivariana de Venezuela con el nombre de Plan Barrio Adentro el 16 de abril de 2003, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, como respuesta revolucionaria del Estado venezolano encaminada a saldar la deuda social contraída históricamente con la población más humilde de ese país. Este programa incluye a toda la población independientemente de su clase social. Se concibe como el eje articulador de todas las políticas sociales del país (1,2), constituyéndose como el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral. La base de la Atención Primaria de Salud en particular y del Sistema Público Nacional de Salud son los Consultorios Populares de Barrio Adentro, los cuales constituyen la puerta de entrada al sistema, que tienen un carácter ambulatorio. Los logros alcanzados por este programa posibilitaron el desarrollo de Barrio Adentro II, el cual comprende el funcionamiento de Centros de Diagnóstico Integrales  (CDI) (3).

Los CDI inaugurados en la República Bolivariana de Venezuela surgieron producto de la necesidad de apoyar y fortalecer la capacidad resolutiva de la red de puntos de consulta y consultorios populares (3,4). Entre los servicios que ofrecen estas unidades se encuentran los quirúrgicos de Cirugía General y Traumatología, en uno por cada cuatro de estos centros (4). Al comienzo de su funcionamiento sólo se realizaba actividad quirúrgica de urgencia. Sin poder permanecer ajenos a la revolucionaria filosofía de egresar lo más pronto posible a los pacientes, se decidió aplicar la cirugía de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia. Con esta finalidad se elaboró la “Guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia”, basada en las características particulares del CDI “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar). En el presente trabajo se presenta la valoración realizada por un grupo de expertos de dicha guía.

Para valorar la calidad y pertinencia de la guía se aplicó la consulta a expertos. La metodología utilizada para la obtención del criterio de expertos responde a la aprobada por el Comité Estatal para Ciencia y Técnica de Rusia (1971) y desarrollada por Crespo Borges (2007) en la Universidad Pedagógica “Félix Varela” (Santa Clara, Cuba), mediante la cual se determina la competencia de los posibles expertos calculando el coeficiente de competencias (K), considerándose experticia baja cuando K < 0,7; media con 0,7 > K  < 0,9 y alta cuando K > 0,9.

Fueron invitados a participar, como expertos, 26 profesionales de la salud de diversas instituciones del sector en Cuba con experiencia en el trabajo en el área quirúrgica, que se encuestaron de forma individual por el investigador o mediante el correo electrónico. La información general sobre las características del grupo de expertos se presenta en los anexos en la tabla 1.

Las consideraciones ofrecidas por los expertos acerca de calidad y pertinencia de la guía propuesta fueron ofrecidas mediante valores asignados a cada indicador evaluado, utilizando la siguiente escala: muy adecuada (5), bastante adecuada (4), adecuada (3), poco adecuada (2)  e inadecuada (1). Los indicadores en cuestión son los siguientes: 1- Fundamentación teórica de  la propuesta; 2-Correspondencia entre la fundamentación teórica y la concepción de la guía; 3-Correspondencia entre los problemas determinados  en  la práctica,  el  objetivo  de la  investigación  y  la solución  planteada; 4-Estructura de la guía propuesta; 5-Concepción  de cada uno de  los  temas que se proyectan en la guía; 6-Posibilidades reales de su implementación; 7-Contribución de  la  guía a  la actividad asistencial. También se solicitó que aportaran cualquier sugerencia que estimaran pertinente.

Los indicadores utilizados para evaluar la calidad y la pertinencia de la propuesta presentan una marcada tendencia hacia valoraciones definidas en el rango “muy adecuada”. Para facilitar el análisis del resultado de la evaluación de cada uno de los indicadores se presenta la información en los anexos, en los gráficos 1 y 2.

Luego de analizar los resultados obtenidos en la valoración de la propuesta por los expertos consideramos que la misma contó con calidad y que su aplicación era pertinente.

Anexos

Tabla 1: Breve caracterización de los expertos.

Especialidad – Nº

  • Anestesiología y Reanimación – 8
  • Cirugía General – 7
  • Obstetricia y Ginecología – 6
  • Oftalmología – 1
  • Ortopedia y Traumatología – 1
  • Medicina y Traumatología del Deporte – 1
  • Cirugía Pediátrica – 1
  • ORL – 1

Categoría científicas – académicas – docentes – Nº

  • Doctor en Ciencias – 1
  • Master en Ciencias – 7
  • Consultante – 1
  • Titular – 2
  • Auxiliar – 1
  • Asistente – 4
  • Instructor – 9

Provincia – Nº

  • Sancti Spiritus – 13
  • Villa Clara – 7
  • Guantánamo – 2
  • Camagüey – 1
  • Holguín – 1
  • Santiago de Cuba – 1
  • La Habana – 1

Fuente: Encuesta realizada a los expertos. 

calidad-guia-criterio-expertos
Calidad de la guia según criterio expertos
pertinencia-guia-criterio-expertos
Pertinencia de la guia según criterio expertos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Misión Barrio Adentro: salud para los pobres. La Revista Venezolana de Educación (Educere). 2005; 9(28): 47-50.
  2. Rincón Becerra MT, Rodríguez Colmenares I. Gestión del programa Barrio Adentro: su expresión en el Zulia. Revista de Ciencias Sociales. 2007; 13(3): 423-33.
  3. Cruz  Rodríguez J. Misión Barrio Adentro: salud para todos. Actas del IV encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2008 Dic 19; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2008.
  4. Alvarado C, Arismendi C, Armada F, Bergonzoli G, Borroto R, Castellanos PL, et al. Desarrollo de nuevas redes en el Sistema Público Nacional de Salud. En: Alvarado C, Arismendi C, Armada F, Bergonzoli G, Borroto R, Castellanos PL, et al. Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Caracas: OPS/OMS; 2006. p. 45-70.