Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

Propósito. Analizar las circunstancias que rodearon en Auvers la muerte de van Gogh por arma de fuego; confrontar distintas hipótesis desde el accidente o el suicidio hasta el homicidio o el asesinato, y redescubrir hechos que planteen nuevas interrogantes sobre el trágico suceso, constituyen los objetivos de este trabajo.

Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

Death of Vincent van Gogh: last letters, last canvases and a gun

F. Javier González Luque. Médico de Familia, doctorado en Bellas Artes y autor de varias publicaciones sobre la bio-patografía de Vincent van Gogh. Centro de Salud “Garrido Sur” (Alamedilla).

RESUMEN

PROPÓSITO. Analizar las circunstancias que rodearon en Auvers la muerte de van Gogh por arma de fuego; confrontar distintas hipótesis desde el accidente o el suicidio hasta el homicidio o el asesinato, y redescubrir hechos que planteen nuevas interrogantes sobre el trágico suceso, constituyen los objetivos de este trabajo.

MÉTODO. Investigación basada en la selección, compilación y ordenación de datos, hechos y documentos sobre el acontecimiento histórico de la muerte de van Gogh para el análisis y la interpretación posterior de los resultados. Se consultan distintas fuentes: relatos testimoniales; últimas cartas de Vincent y de su hermano Theo, incluyendo las publicadas después de la edición “Completa”; catálogos de expertos sobre la obra del artista, y otras aportaciones de acreditados biógrafos, historiadores y cronistas de la época.

RESULTADOS: Vincent murió a consecuencia de una herida de bala en el costado izquierdo. Según testigos presenciales, afirmó haberse disparado con un revólver que no se encontró. René Secrétan, el menor de dos hermanos que conocían a Vincent, aseguró que el pintor les sustrajo el arma perteneciente a Gustave Ravoux. Las últimas cartas, algunas censuradas y otras desaparecidas, desvelan tensiones entre Vincent y Theo, atravesando éste dificultades financieras y domésticas. El artista con sentimientos de tristeza, se quejó también de pérdida de habilidad para pintar y de escribir con dificultad. Aseverando, como argumento final, que en el trabajo arriesgaba su vida. Siguiendo el catálogo de Hulsker, las últimas telas del holandés posteriores al “Jardín de Daubigny”, serían: “Vista de Auvers” y “Gavillas de trigo”.

DISCUSIÓN: En el pintor se encuentran factores predisponentes de depresión con riesgo de suicidio, en presencia de síntomas saturninos por la exposición continua a pigmentos de alto contenido en plomo. Vincent no quería convertirse en una carga para Theo, y en el manuscrito que lleva consigo al morir, desea que su hermano participe como marchante en los beneficios de la producción artística. Hallándose en las últimas telas elementos simbólicos de despedida y muerte. El artista pudo dirigirse hacia algún embarcadero del Oise para sustraer el revólver entre los aperos de pesca de los Secrétan, y dispararse después en la cima del castillo. Manifestando intencionalidad suicida con un tiro en el costado izquierdo a corta distancia, que le causó la muerte horas después por choque hemorrágico. La atención médica prestada por el Dr. Gachet y el Dr. Mazery habría que calificarla de negligente. No hay evidencia de un hecho accidental, homicida o criminal. Pero la desaparición del arma, la ausencia de una nota con el propósito suicida y la imprecisión del disparo, justificarían el examen forense de los restos óseos del pintor para hallar el proyectil y comprobar su trayectoria. Además, el análisis toxicológico podría confirmar el diagnóstico de un saturnismo.

Palabras clave: arma de fuego, choque hemorrágico, depresión, examen forense, herida de bala, muerte, plomo, saturnismo, suicidio.

ABSTRACT

PURPOSE: The purpose of this work is to analyze the circumstances surrounding the death in Auvers of Van Gogh by gunshot and confront various hypotheses that have arisen since the accident (or suicide, homicide or assassination) and rediscover facts that raise new questions about the tragic event.

METHOD: Research based on the selection, collection and classification of data, facts and documents regarding the historical event of the death of van Gogh for subsequent analysis and interpretation. We look at various sources: eyewitness accounts, last letters of Vincent and his brother Theo, including those published after the «Complete» edition; expert catalogues of the artist’s work, and contributions from accredited biographers, historians and chroniclers of the time.

RESULTS: Vincent died of a gunshot wound in his left side. According to eyewitnesses, he said he shot himself with a gun that was not found. René Secrétan, the youngest of two brothers who knew Vincent, said the painter took a gun from them belonging to Gustave Ravoux. The last letters, some censored and others missing, reveal tensions between Vincent and Theo, with the latter suffering through financial and domestic problems. The artist expressed feelings of sadness and also complained of losing his ability to paint and having difficulty writing. His ultimate argument was that working was putting his