Dolor Agudo en la Columna. Aspectos de Consideracion
Autor: Dr. Juan Rogelio Milanes | Publicado:  7/05/2007 | Traumatologia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Dolor Agudo en la Columna. Aspectos de Consideracion.

En el presente articulo hemos querido exponer algunas consideraciones en el tratamiento y evolución en el síndrome Doloroso Lumbar, que afecta a un gran por ciento de la población laboralmente activa, expresar la experiencia propia y lo que exponen algunos investigadores de mayor relevancia al respecto. Con el objetivo de lograr una mayor profundidad en los médicos jóvenes a la hora de tomar una conducta quirúrgica definitiva, ya que el logro final será el de dar una mayor calidad de vida a nuestros pacientes.

La columna es un tallo óseo que constituye el eje del tronco y sostiene el cráneo. La columna vertebral está formada por 33 elementos o vértebras, unidas entre sí por ligamentos y discos intervertebrales, se distinguen distintos segmentos, a saber, columna cervical, dorsal, lumbar, sacro y cóccix. Las vértebras forman un canal óseo en el interior del cual se encuentra la médula espinal y de ella nacen los nervios periféricos.

Son diversas las causas que pueden y de hecho provocan dolor agudo o crónico en la columna, desde los procesos por traumas, lesiones vasculares, tumorales, degenerativas (artrosis) o artritis, y muchos otros, como deformidades o desviaciones de causa neurológicas u otras. Pero no cabe duda que los procesos discales o hernias de disco son los mas conocidos o los mas mencionados por la población y en las consultas médicas. Las hernias de disco se localizan, en los discos intervertebrales de la columna que soportan mayor peso y están más comprimidos, es decir, en el que existe entre las dos últimas vértebras lumbares y en el que se sitúa entre la 5ta vértebra lumbar y el sacro (95% de las hernias), pero también se pueden localizar a nivel del segmento cervical de la columna. Es rara su presentación antes de los 15 años y después de las 65 años, pero la mayor parte de los humanos tendrán dolor lumbar o ciático en algún momento de su vida. Los trabajadores de fuerza son especialmente susceptibles, presentándose en ellos alrededor del 50%. Este síndrome doloroso de entre otros, causa una gran angustia y depresión en los pacientes, cuando es de larga duración, lo que provoca una mayor complejidad en su tratamiento.

Dentro de los estudios que ayudan a realizar este difícil diagnóstico utilizamos: Los rayos X simples, que aportan signos indirectos de relativa utilidad, en un tiempo no muy remoto se utilizó la mielografía (estudio contrastado de la columna), el cual es un método invasivo y que aportaba resultados falsos negativos o positivos, igual se utiliza la tomografía computada (TAC), que aunque es un examen inocuo, de igual forma y según nuestra experiencia y la de muchos autores revisados, presentan resultados falsos positivos y negativos, así entonces la RMN, es un estudio que si nos brinda aspectos útiles en el diagnóstico y muy utilizado en la práctica médica actual, los estudios clínicos generales también son utilizados como métodos de descartar o diagnosticar otras enfermedades que pueden estar acompañando esta patología.

El dolor de las raíces nerviosas lesionadas es tenebrante, pulsátil, profundo, indefinido, urente, en hormigueo, o en calambre, y se propaga por la áreas de los dermatomas musculares. El dolor intratable intenso y difuso es el más difícil de resolver cuando ocurre en el área de la cola de caballo. Este problema exige una evaluación física, psicológica y social muy completa. El dolor también puede provenir del área genitourinario, gastrointestinal o muscular, pero es muy frecuente que el paciente somatice sus ansiedades. Las espondilosis, los estrechamientos del canal medular post quirúrgicos debido a fibrosis, o dificultades técnicas en la extracción de discos herniarios, pueden provocar de entre otros, con mayor frecuencia estos tipos de dolor resistentes a los tratamientos habituales.

En Cuba en el 1998 el Dr. Julio C. Escarpenter y su equipo estudiaron y demostraron que no en pocos casos y ante lo difícil de este diagnóstico (SCRL), muchos cirujanos llevaron pacientes al quirófano y no demostraron la presencia del disco herniado, así como demostraron también resultados alentadores en 1 de cada 2 pacientes que operaron por esta causa, lo que reafirma el concepto de otros autores revisados y del nuestro, que solo se debe operar a pacientes en los que haya fracasado el tratamiento no quirúrgico.

Son muchas las conductas tanto quirúrgicas (artrodesis o fijación intervertebral), así como rizotomía y cordotomías (acciones sobre los nervios), infiltraciones peridurales etc. Y no quirúrgicas como uso de soportes externos (fajas o corset), estimulación neural transcutánea, carbamazepina y fenitoína, mesoterapia, etc., para el tratamiento de este complejo cuadro doloroso.

La kinesiología y la rehabilitación neuro muscular son de gran ayuda en la evolución de estos casos. En Cuba y en los últimos años, la OZONOTERAPIA, en inyecciones paravertebrales, y como soporte del uso de la rehabilitación y algunos medicamentos, han permitido obtener un discreto, pero alentador resultado en el alivio de este síndrome de dolor de la columna, y en otros, alivios espectaculares, pues, se le confieren al Ozono propiedades de acción beneficiosas sobre los tejidos locales en la columna, sobre el disco y sobre el núcleo pulposo, que provocan alivios y regeneración impensables. , resultados similares han sido publicados por el Instituto Latino del Ozono en Roma, y por los Dres. D´Luca y Portela en España, en Buenos Aires se dan los primeros pasos en algunas instituciones privadas por neurocirujanos y con una mayor experiencia en REFEMEC(consultorio médico atendido por médicos cubanos revalidados en la UBA) y que poseen profesionales capacitados en esta terapéutica. No obstante, remarcamos y es nuestro interés, señalar, que en esta lesión o dolor crónico en la columna lo primero sería un exhaustivo y colegiado diagnóstico, por un equipo multidisciplinario si así lo requiriera, luego agotar todas las posibilidades no quirúrgicas, que nunca serían con tratamientos antes de las 6 a 8 semanas, y luego, de agotada estas acciones, se pudiesen emprender terapéuticas quirúrgicas. Pero, si se tomara esta conducta por indicación precisa y lógica, tener muy en claro el médico y el enfermo que pudiera aparecer un síndrome doloroso crónico que necesitaría una cabal comprensión del paciente, de sus familiares, del profesional y que el tratamiento constará de muchos aspectos y factores, para poder aliviar o eliminar este discapacitante dolor.

BIBLIOGRAFIA:

1 - Campbell. Cirugía Ortopédica. Edición Revolucionaria. Sexta Edición. 1981. Tomo 3, Pág. .1962-1966
2 - www.diariomedico.com. /Traumatología. La ozonoterapia, frontera entre el abordaje convencional y la cirugía.
3 - www.diariomedico.com/neurocirugía. Un nuevo neuro estimulador de doble canal elimina el dolor en lumbalgia invalidante.
4 - Dres. A.Murcia Mazón y G. Acebal Cortina. Tratamiento de la hernia discal lumbar, con técnicas semi-invasivas Cátedra Internacional Bartolomé de las Casas. La Habana. Marzo de 1997. Jornadas de Actualización del Raquis.
5 - Dr. Julio C. Escarpenter y Colab. Hernia discal lumbar. Correlación diagnóstica y evolución pos operatoria. Rev. Cubana Ortop Traumatol 1998; 12(1-2):7-12

Autor:

Dr. Juan Rogelio Milanes
 
Especialista Profesor Adjunto Traumatología y Ortopedia.
Director Médico REFEMEC. Buenos Aires.
Miembro Adherente de la A.A.O.T. Miembro Numerario de la S.C.O.T. MN 110053 MP 227.186.

drmilanes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar