Inicio > Enfermería > Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

Se describe un estudio de investigación desde la perspectiva cualitativa con el objetivo de explorar la percepción que el paciente adulto hospitalizado tiene de la profesión enfermera.

En la revisión bibliográfica realizada para nuestra investigación nos hemos encontrado con estudios previos que abordan el tema en mayor o menor medida. Predominando aquellos que hacen referencia a la satisfacción del paciente con los cuidados enfermeros y no al objeto de nuestro trabajo.

Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

González Lázaro AI, Rodríguez Núñez AM, Iruretagoyena Franco L, Tíscar González V, González López M, Arbiol Ledesma MJ.

RESUMEN:

En la evolución de la profesión la sociedad ha sido y es uno de los pilares básicos, pero la visión actual que el paciente percibe de la figura enfermera tiene que ver poco o muy poco con la realidad. Quizás la diversidad de actividades que lleva a cabo la enfermera dificulta la percepción por parte del usuario, del papel del profesional.

Para conseguir el objetivo propuesto se realizaron doce entrevistas en profundidad a pacientes hospitalizados que cumplían los requisitos de inclusión y se procedió al análisis de las mismas teniendo en cuenta los seis criterios de validez.

PALABRAS CLAVE: Percepción, profesión enfermera, paciente hospitalizado, investigación cualitativa.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la profesión enfermera ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que han ido sucediendo. Pasamos de enfermeras cuidadoras de niños, diaconisas, barberos-sangradores, practicantes, parteras, Ayudante Técnico Sanitario (ATS), Diplomados en Enfermería a Graduados con posibilidad de Doctorado en la actualidad.

La suposición de que la Enfermería es un arte innato a cualquier mujer, ha dificultado en gran medida el desarrollo de la profesión. (Leddy y Peppler 1989)

Según Colliere(1993), durante años los cuidados no fueron propios de un oficio, ni de una profesión determinada. Estaban ligados a la mujer e históricamente vinculados a las actividades de cuidar la vida y preservar la especie.

Después de la edad media, los cuidados fueron ejercidos por mujeres de clase baja y de dudosa reputación. Siendo durante éste período todas las labores relacionadas con el cuidado, consideradas una ocupación inferior e indeseable (Leddy y Peppler 1989)

Con el avance de la ciencia, surge el concepto de mujer cuidadora- auxiliar del médico, cuya labor estará supeditada estrictamente a las indicaciones médicas.

En 1859 Florence Nightingale expresó el firme convencimiento de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto al de la medicina.

Nightingale (1859) “Lo que la Enfermería ha de realizar es colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él.”

Con la idea de cómo realizar mejor ese “poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe” Enfermería y medicina se complementan para resolver los problemas de salud.

En materia educativa se producen dos importantes hitos, el 4 de Diciembre de 1953 se unifican en Ayudante Técnico Sanitario (ATS) los estudios de practicante, matrona y Enfermería. Siendo en 1977 (Decreto 2122) cuando se transforman en España las enseñanzas de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) por las de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) integrándose así las escuelas de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) en las universidades. El plan de estudios orienta los cuidados de Enfermería hacia el individuo, familia y comunidad, y no sólo en los procesos patológicos, sino en las facetas de prevención y fomento de la salud.

En esta evolución de la profesión la sociedad ha sido uno de los pilares básicos. La Enfermería de hoy es el producto de lo que la sociedad necesita y de la calidad que demanda. De ahí la importancia de conseguir que nuestra sociedad nos reconozca como una profesión propia y no como meros ayudantes del médico ni como meros cuidadores. En éste sentido, el lenguaje científico propio adquiere gran importancia como uno de los componentes fundamentales de toda disciplina. Cada rama del saber utiliza conceptos distintos, con un significado concreto.

Toda disciplina debe poseer unos conocimientos ordenados, una metodología científica y un lenguaje científico que sea el organizador de los conocimientos. En ello se basa la importancia de la existencia de un marco teórico concreto con elementos propios que encuadre una disciplina. (García-Carpintero Blas, E 2007).

Hoy la profesión se halla en un periodo de cambio de gran importancia. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece los principios, funciones y responsabilidades de la profesión en un contexto basado en la autonomía, el método científico, los principios deontológicos y el camino hacia la excelencia profesional.

Si preguntamos a las enfermeras que es lo específico de su trabajo, en general quizás dirían que es cuidar.

Si no pertenecemos al ámbito sanitario y buscamos el significado, nos encontramos con que, genéricamente, se define como profesional a toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: la Enfermería se define como la profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. (Diccionario RAL, 2001)

Si realizamos la búsqueda en Internet, Yahoo respuestas, nos dice que “una enfermera es la que asiste al médico en el cuidado del enfermo en todos sus aspectos, ya que de su dedicación y/o vocación depende la integridad del paciente y la evolución de su patología. Esta definición nos puede dar una visión de lo que al menos una parte de la sociedad piensa.

Y que podríamos decir de los medios de comunicación. Hasta que punto reflejan la imagen que la sociedad tiene de nuestra profesión y hasta donde ayudan a distorsionarla.

La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los diferentes medios de comunicación.

A pesar de que las enfermeras han conseguido logros espectaculares, estos no han cambiado la imagen que de ellas se trasmite. (Heierle C, 2009)

“Las enfermeras aparecen en la prensa por motivos que no ayudan a crear una imagen