Inicio > Farmacología > Influencia del consumo de medicamentos en la salud de los ancianos

Influencia del consumo de medicamentos en la salud de los ancianos

Influencia del consumo de medicamentos en la salud de los ancianos

Se realizó un estudio de investigación observacional, descriptivo y retrospectivo en pacientes ancianos pertenecientes al consultorio la Victoria, Parroquia La Concepción, Municipio Jesús E Lossada, Estado Zulia, con el objetivo de determinar la influencia del consumo de medicamento en la salud del adulto mayor en el período comprendido entre Enero del 2005 a Noviembre 2006.

Universo y muestra: 70 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y se les aplicó una encuesta estructurada previo conocimiento de ellos. Se relacionaron variables como edad, sexo, nivel educacional, patologías asociadas, consumo de medicamentos, efectos adversos, uso medicina verde y la incorporación al círculo de abuelo de acuerdo a los objetivos trazado en la investigación.

Influencia del consumo de medicamentos en la salud de los ancianos, Parroquia la Concepción

Autora: Dra. Raíza Armanda Rodríguez Serrano. Especialista de Primer Grado de Medicina General integral. Profesora Instructora

Tutor. Tutor: Dra. Patricia Galina Rodríguez. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Profesora Instructora. Máster en Educación Médica Superior

Trabajo de Tesis Para Optar por el Título Académico en Master Longevidad Satisfactoria

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Barrio Adentro

Agradecimientos:

A nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el haber fomentado en mi los principios éticos y morales en el internacionalismo proletario como profesional y poderlo experimentar en esta Venezuela Socialista de hoy.

A mis padres el apoyo que me brindan para poder desempeñar esta hermosa tarea.

A mi esposo, compañero de vida y profesional por estar a mi lado compartiendo esta especial misión.

ÍNDICE

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Objetivos
  5. Control Semántico
  6. Diseño y Metodológico
  7. Análisis de los Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

10. Bibliografía

11. Anexos

RESUMEN

Las edades más afectadas fueron entre 60 y 70 años para 58,5%, predominando el sexo femenino en 68,5%, se automedicaban el 57,1% asociado al 54,3% de nivel educacional elevado; la patología asociada predominante fue la Artrosis en 45,72% y el 48,57%, consumían más de tres medicamentos. Los medicamentos más consumidos fueron: analgésicos en 25,72%, antiinflamatorios en 20% y sedantes para un 15,72%. El 60% no utilizaron medicina verde; los efectos adversos más reportados fueron en el Sistema Nervio Central en 35,72% y el Tracto Gastrointestinal en 11,43%. El 81,5% de los pacientes no estaban incorporados al círculo de abuelo.

INTRODUCCIÓN

El mensaje del Día Mundial de la Salud, “Sigamos activos para envejecer bien” resume en pocas palabras el cambio de paradigma de la Organización Mundial de la Salud que propone para el siglo XXI el entendimiento, que el envejecimiento es un proceso normal y dinámico, no una enfermedad. Por lo tanto, el envejecimiento saludable debe ser una meta para todo. Para alcanzar la meta se deben establecer prioridades claras en los organismos internacionales, en las políticas públicas nacionales, en las organizaciones profesionales de la geriatría y la gerontología y en la comunidad en general (1)

En conjunto, los ancianos hacen mayor uso de servicios sociales y de salud, lo cual ocasiona mayores gastos. Esto presupone que se necesitarán mayor número de recursos, y una mejor planificación y utilización de los existentes. Para ello, es indispensable el conocimiento del estado de salud de esta población .En todo el mundo, los esfuerzos por medir salud en la población anciana han estado influidos, en los últimos años, por la tendencia a evaluar esta, en términos de función, y se ha llegado a considerar en algunos estudios la función como medida absoluta de salud; sin embargo, hay evidencias de que los diagnósticos tradicionales y la medición de la función, más que excluirse cumplen fines complementarios. (1)

En comparación con los jóvenes, las personas mayores sufren proporcionalmente más enfermedades crónicas, y menos de las agudas y breves. Utilizan más los servicios sociales de salud, pero la proporción en que lo hacen resulta afectada, más que para cualquier otro grupo, por su discapacidad, asequibilidad y accesibilidades esos servicios .Existen dificultades en el conocimiento exacto de la morbilidad de los principales problemas geriátricos; en esto ha influido la necesidad de un incremento en el conocimiento de estos problemas, por parte de los médicos de atención primaria de salud, además de una mejora en los registros y estudios epidemiológicos sobre ellos. (1)

La herramienta que tiene el médico de familia para iniciar el proceso de evaluación de las personas mayores es el examen periódico de salud (EPS). En ningún grupo de edades, tal vez con excepción de los lactantes, es tan importante este proceder. Los resultados que en términos de salud se pueden derivar de este, no solo benefician a los adultos mayores, sino también a los que de una manera u otra les brindan atención y, en general, a toda la sociedad .El Programa de Atención Integral a la Familia recomienda que estas personas deben ser dispensa rizadas

y evaluadas. El equipo del médico y la enfermera de familia debe evaluar, como mínimo, anualmente a sus adultos mayores, y tendrá en cuenta sus aspectos sociales, psicológicos, biomédicos y funcionales. Esta evaluación multidimensional de la salud permite no solo conocer el estado base de esta, sino valorar precozmente cualquier cambio que en ella se produzca .El médico de familia realiza el EPS para buscar de forma activa y temprana los problemas que aquejan a las personas de edad avanzada; en correspondencia con el establecimiento de un plan de acción que modifique estos, con medidas de promoción y prevención primaria, secundaria o terciaria. Esta evaluación posibilita obtener todos los elementos biológicos, psicológicos y socioeconómicos, y, sobre todo, funcionales que conforman el cuadro integral de salud del adulto mayor como individuo y grupo poblacional. Muchos de los problemas de salud en los adultos mayores se expresan muy temprano como pérdida de las funciones, expresadas en limitaciones para realizar sus actividades cotidianas (1)

Paralelamente al progreso del envejecimiento de la población, se produce un aumento en el consumo de medicamentos. Esta circunstancia, unida a las especiales necesidades socio sanitarias y a una particular respuestas a los fármacos en el anciano, hace necesario abordar de una forma especial la prescripción y el seguimiento de los tratamientos que se les administra a estos pacientes. En nuestra comunidad no escapa de esta problemática .No se recogen datos de haber realizado este tipo de estudio