Inicio > Reumatología > Evidencias diagnósticas de la Artritis Reumatoidea Juvenil

Evidencias diagnósticas de la Artritis Reumatoidea Juvenil

Artritis Reumatoidea Juvenil. Evidencias diagnósticas. 

La Artritis Reumatoidea Juvenil (ARJ) es una forma de artritis que se presenta en los niños hasta 16 años de edad, produce inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas, por lo interesante que es esta enfermedad realizamos una revisión de tema en el mes de Octubre del 2012, para lo cual consultando varias bibliografías y sitios web.

Evidencias diagnósticas de la Artritis Reumatoidea Juvenil.

Autores: Yaquelín de la Caridad Fonseca (1), Dra. Guillermina E. Pérez (2), Dra. Maritza Ayala Suarez (3), MsC. Soini González Gámez (4), Janice de Fátima Pina Tavares (5), Vladimir Antonio Granado Baez (6), Judith Carrasco Carrasco (7), Blanca Yaneth Alba Romero (8).

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico” Reinaldo Pi Mirabal”, Diezmero, San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba.
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Gregorio Valdés Cruz. Cojímar, Habana, Cuba.
  4. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  5. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Cabo Verde..
  6. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Nicaragua.
  7. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Bolivia.
  8. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Bolivia.

Palabras Clave: Revisión de tema, Artritis Reumatoidea Juvenil, Evidencias Diagnósticas.

INTRODUCCIÓN

La artritis reumatoidea juvenil (ARJ) es una de las enfermedades más comunes del tejido conjuntivo que afecta a 30.000-50.000 niños en Estados Unidos. Es un grupo heterogéneo de artritis crónica, causan importantes incapacidades funcionales. Existe un predominio femenino de 2:1, salvo en el subgrupo de inicio sistémico en el que ambos sexos se afectan por igual. Estudios a largo plazo de pacientes con artritis reumatoidea juvenil (ARJ) muestran que de un tercio a la mitad de los casos tienen una enfermedad activa cuando se controlan durante al menos 10 años (1).

Esta enfermedad se observa en todo el mundo y afecta todas las razas. Sin embargo, la incidencia y la gravedad son aparentemente menores en áreas del África subsahariana y en las personas de raza negra del Caribe (2).

Estudios familiares indican una predisposición genética, observándose cuatro veces mayor de la esperada en familiares de primer grado de los pacientes con esta enfermedad relacionada con la presencia de autoanticuerpo, el factor reumatoideo. Además los gemelos monocigóticos muestran una concordancia cuatro veces mayor que los dicigóticos. Existe además participación de factores ambientales en su etiología (2).

A diferencia de la artritis reumatoide del adulto, que es crónica y dura toda la vida, los niños suelen superar la artritis reumatoidea juvenil (ARJ). Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento (3).

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica que afecta fundamentalmente las articulaciones. Su evolución es variable y casi siempre progresiva. En ausencia de tratamiento adecuado, tiende con rapidez a la invalidez temporal o permanente ()3.

La enfermedad puede clasificarse en tres categorías basándose en la cantidad y el tipo de articulaciones afectadas, en los síntomas y su duración, y en la presencia o no de anticuerpos específicos producidos por el sistema inmune. Estos tres aspectos a menudo ayudan a los médicos a determinar la progresión de la artritis reumatoidea juvenil (ARJ):

• Pauciarticular: Es una forma común de la artritis reumatoide juvenil (ARJ) que compromete cuatro articulaciones o menos. Suele afectar a las articulaciones grandes, como por ejemplo las rodillas, los tobillos o los codos. Este tipo de enfermedad afecta con mayor frecuencia a las niñas de hasta siete años de edad y a los niños mayores de ocho años (4).

• Poliarticular: Casi el 30 % de los niños con artritis reumatoidea juvenil (ARJ) padecen esta forma de la enfermedad, que afecta a cinco o más articulaciones. La variedad poliarticular es más grave y tiende a afectar a las articulaciones pequeñas, como las de las manos o los pies, y con frecuencia aparece en ambos lados del cuerpo. Este tipo de artritis reumatoidea juvenil (ARJ) afecta a las niñas con mayor frecuencia que a los varones (4).

• Sistémica: La artritis reumatoidea juvenil (ARJ) sistémica (también llamada enfermedad de Still) aunque es la forma más grave de la enfermedad es la menos común. Afecta a una o más articulaciones y causa inflamación de los órganos internos, incluidos el corazón, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. Los niños y las niñas tienen las mismas probabilidades de sufrir artritis reumatoidea juvenil (ARJ) sistémica (4).

No hay factores de riesgo claros para la artritis reumatoidea juvenil (ARJ). En general el sexo y la edad, el primer subtipo por lo general afecta a niñas menores de 7 años, otro subtipo afecta a niños mayores de 8 años. La artritis reumatoidea juvenil (ARJ) poliarticular es más frecuente en niñas que en niños. La de inicio sistémico afecta a niños y niñas por igual (4,5).

Dentro de los factores genéticos encontramos la artritis asociada a enteritis, se incluyen antecedentes familiares de: uveítis anterior con dolor en el ojo, artritis inflamatoria de espalda, enfermedad intestinal inflamatoria (4,5).

Entre los factores de riesgo de la artritis psoriásica: artritis y antecedentes familiares positivos de psoriasis en un pariente de primer grado (4,5).

Al igual que la artritis reumatoidea del adulto, la artritis reumatoidea juvenil (ARJ) es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos (1,4,5).

La artritis reumatoidea juvenil (ARJ) es un trastorno multifactorial. La expresión «herencia multifactorial» significa que el problema de salud puede ser provocado por «muchos factores». Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales, ya que la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o el trastorno. En lo referido a los rasgos hereditarios multifactoriales, a menudo uno de los sexos (el masculino o el femenino) suele verse afectado con mayor frecuencia que el otro. Los rasgos multifactoriales reaparecen dentro de una familia porque en parte están determinados por los genes (1,2,4,5).

Un grupo de genes localizados en el cromosoma 6 codifica a los antígenos HLA que juegan un