Inicio > Geriatría y Gerontología > Modificaciones de los conocimientos sobre salud bucal en gerontes de un consultorio

Modificaciones de los conocimientos sobre salud bucal en gerontes de un consultorio

Modificaciones de los conocimientos sobre salud bucal en gerontes de un consultorio.

RESUMEN: Se efectuó una intervención educativa sobre salud bucal en 30 gerontes pertenecientes al consultorio Nº 47 del policlínico “José Martí” del Municipio Santiago de Cuba durante el segundo semestre del 2010 a los cuales se les aplicó una encuesta confeccionada al efecto. Para validar la información obtenida se utilizaron el porcentaje como medida de resumen y la técnica de Mc Nemar para medir la modificación de conocimientos en este caso.

La acción educativa reveló que la mayoría de ellos, tenían nociones erróneas sobre los aspectos evaluados (higiene bucal, uso y mantenimiento de prótesis) o en muchos casos los desconocían antes de la intervención, de modo que la actividad creativa desarrollada fue oportuna y eficaz, con valor significativo, pues salvo algunas pocas excepciones, atribuibles a muy avanzada edad, los restantes asimilaron la información correcta sobre salud bucal.

Modificaciones de los conocimientos sobre salud bucal en gerontes de un consultorio.

Autores: Dra. Yisel Pérez Pérez (I), Dra. Aleyda Amaro González (II), Dra. Caridad Gross Fernández (III),Lic. Ana Elena Granados Hormigó (IV), Dra. Tatiana González Gross (V)

I Estomatóloga. Especialista II Grado EGI, Master Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

II Estomatóloga. Especialista II Grado en Microbiología, Master en Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

III Estomatóloga. Especialista II Grado en Farmacología, Master en MNT. Profesora Auxiliar. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

IV Lic. Enfermería. Especialista I Grado en Farmacología, Instructora. Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

V Estomatóloga. Especialista II Grado EGI, Master Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave: ADULTOS MAYORES; SALUD BUCAL; PROMOCIÓN DE LA SALUD/métodos

ABSTRACT

An educational intervention about oral health was carried out in 30 gerontes belonging to the policlinic “José Martí” from Santiago de Cuba municipality, during the second semester 2010, a test confectioned to the effect was applied to them. To validate the information obtained, the resume measure and Mc Nemar test were used to quantify the knowledge modification in this case. The educative action revealed that most of them had wrong notions about the evaluated aspects (oral hygiene, use and maintenance of prosthesis) or in many cases were unknown before the intervention, so the creative activity develop was opportune and efficient, with significance value, only a few exceptions due to the age, the rest of the gerontes assimilated the right information about oral health.

Key words: educational intervention, oral health, health promotion, gerontes.

INTRODUCCIÓN

La OMS define la salud como el estado de bienestar completo, físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. (1)

El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales.

No obstante, se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años, reservando el término de muy anciano para las que superan los 80. En 2010, en España el 17,2% de la población está constituida por personas mayores de 65 años y se prevé llegar en el año 2060 a un 29,9%. Este aumento de la longevidad y, consecuentemente, la expectativa de vida se atribuyen a la mejora de los estándares de nivel de vida, a la disminución de la mortalidad infantil y a una mejora de los cuidados médicos. (2)

El personal de salud a través de su análisis cambia el enfoque de atención de la enfermedad por el de la atención de la salud; educa a las familias y comunidades para que desempeñen adecuadamente la promoción de su propia salud y la colectiva. (1) La propia población debe producir salud conscientemente; eligiendo estilos y hábitos de vida sanos y rechazando los que ponen en riesgo al individuo y al ambiente. (2)

A partir de enfoques clínico-biológicos, higiénico-epidemiológicos y el enfoque social se logran determinar los problemas de salud para lo que se requieren la participación del individuo, la comunidad y el equipo de salud, a su vez sin la participación del individuo presumiblemente sano o enfermo es imposible al equipo de salud obtener resultados exitosos en los programas de salud para todos. (3)

Los escenarios nos muestran una mayor cantidad de personas mayores, como un grupo heterogéneo, con un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y concentración de ellas en la etapa final de la vida y mayor complejidad en la presentación de los problemas de salud. (4)

Para el 2015 habrá por primera vez en nuestro país más adultos mayores que niños y en el 2025 uno de cada cuatro cubanos serán un Adulto Mayor para un 25.5%.(5)

La población geriátrica del consultorio No 47 constituye el 20,0% de la población total del mismo. El análisis de situación de salud de dicho consultorio, realizado por esta investigadora en el año 2004 así como la Tesis titulada Estado de salud bucal de los gerontes, realizada en estos pacientes en el año 2007 revelaron la alta prevalencia de enfermedades bucodentales y el predomino de los hábitos de higiene bucal inadecuados; otros hallazgos significativos fueron el alto promedio de dientes perdidos y de portadores de prótesis, de modo que se recomendó llevar a cabo estudios de intervención para modificar sus conocimientos, mejorar su salud bucal e inculcar hábitos adecuados.

Motivados por estos resultados emprendimos la presente investigación con el siguiente objetivo

Modificar los conocimientos sobre salud bucal en los gerontes pertenecientes al consultorio No 47 del Policlínico “José Martí”.

MÉTODOS

Se realizó una intervención educativa dirigida a modificar conocimientos sobre salud bucal en 30 ancianos, de ambos sexos y pertenecientes al Consultorio No. 47, ubicado en el área de salud del Policlínico “José Martí” del municipio Santiago de Cuba, que abarcó el segundo semestre del 2010 y contempló las 3 etapas previstas en este tipo de ensayo comunitario: diagnóstica, intervención propiamente dicha y evaluación.

Para su ejecución se utilizaron los juegos didácticos siguientes: crucigrama dental para el tema 1, diana de salud para el tema 2 y rompecabezas con salud para el tema 3.

La información obtenida se procesó con el programa estadístico Epi Info 6, cuyos resultados fueron validados mediante la prueba de hipótesis de homogeneidad, por el método no paramétrico de Chi al cuadrado, con un nivel de significación de 0,01; la prueba exacta de Fisher para precisar la relación entre las variables conocimientos y hábitos, así como la técnica de Mc Nemar para medir los cambios significativos en situaciones antes y después de la intervención, con un error permisible de 0,01.

Se utilizó el porcentaje como medida de resumen para variables cualitativas.

RESULTADOS

El propósito del estudio fue incrementar el nivel de conocimiento y mejorar el comportamiento sobre salud bucal en los gerontes objeto de estudio con el uso de un programa educativo diseñado para la investigación y comparar los resultados, luego de la labor educativa.

En cuanto a la edad, en nuestro estudio primaron los de 75 años en adelante (89,2%), es decir, más envejecidos y con mayores limitaciones físicas y cognitivas en muchos de los casos.