Inicio > Farmacología > Un problema de Salud Pública grave. Reacciones Adversas Medicamentosas

Un problema de Salud Pública grave. Reacciones Adversas Medicamentosas

Un problema de Salud Pública grave. Reacciones Adversas Medicamentosas.

Resumen

Los eventos de reacciones adversas medicamentosas son un problema que poco a poco ha ido aumentando gracias a la introducción al mercado de miles de fármacos que dentro de su composición contienen químicos que cuentan con la capacidad de ser nocivos para el organismo.

Estas reacciones constituyen una patología emergente, y por tanto se ha notificado que tales eventos tienen como consecuencia, repercusiones asistenciales, sociales y económicas. Diversos artículos publicados denominan el problema de reacciones adversas medicamentosas como una de las prioridades a resolver, ya que las consecuencias y repercusiones tienen un alto índice tanto de recurrencia como de complejidad.

Un problema de Salud Pública grave. Reacciones Adversas Medicamentosas

Revisión Bibliográfica

Autor

MC. Gilberto Quiñonez Palacio. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Tijuana B.C.

Co-Autores

MC. Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Tijuana B.C.

MC. Jorge Arturo Alveláis Palacios. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Tijuana B.C.

ME. María de los Ángeles Leal Ávila. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas

MC. María de los Remedios Sanchez Diaz. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas

Centro de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Farmacología Básica y Biofísica

A continuación se comentan definiciones acerca de las reacciones adversas medicamentosas, estadísticas de los índices de recurrencia y prevalencia, y posteriormente diversos factores que pueden ser tomados en cuenta para evitar o por lo menos disminuir la incidencia de este problema que poco a poco ha ido convirtiéndose en un alarmante problema.

Palabras clave: Reacciones adversas medicamentosas, fármacos,

Abstract

Adverse drug reactions have been slowly increasing due the many drugs that have been introduced to the market. These drugs contain chemicals that are potentially harmful to the organism. These reactions constitute a developing pathology that has caused emerging consequences, which require both, economic and social assistance. Research would indicate that immediate action is required in an effort to limit the consequences and repercussions that adverse drug reactions may cause. Documentation includes definitions, recurrence, prevalence and other statistics that evidence a critical situation. Additionally we will discuss diverse factors that could be taken into account to avoid or diminish the prevalence of a problem, which has been rising at an alarming rate.

Key words:Adverse drug reaction,drug

Introducción

Las reacciones adversas medicamentosas representan un gran problema de Salud Pública alarmante. A pesar de que los medicamentos son elementos importantes para la salud de los seres vivos, la prevalencia de reacciones medicamentosas pone en peligro la integridad y la salud del paciente.

El uso de algún medicamento o fármaco con el propósito de resolver algún percance de la salud, puede provocar efectos indeseables o secundarios; efectos los cuales deben ser inmediatamente evaluados por el personal de la salud para evitar así consecuencias más graves de las ya ocasionadas.

Se considera reacción adversa medicamentosa a la respuesta nociva y no intencional que ocurre después de haber utilizado un fármaco a dosis indicadas o adecuadas para el organismo al cual se le administra.

Existen diversos efectos los cuales pueden suceder si el paciente ingiere más de un medicamento a la vez, o bien en caso de que el paciente se encuentre dentro de las edades extremas tales como la niñez o la tercera edad.

Existen diversos parámetros que deben establecerse antes de que pueda distribuirse un fármaco y pueda ser administrado en el paciente. Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario que se establezcan normas y regulaciones que obliguen al productor a cumplir ciertos requisitos para que esta pueda ser liberada al mercado y distribuida a los pacientes que requieran cierta acción farmacológica.

Castro señala “Los fármacos son sometidos antes de su comercialización, a una serie de estudios en animales donde se definen sus características farmacológicas y terapéuticas” (2).

Aunque los fármacos hayan sido previamente estudiados y probados, se sabe que siempre pueden ocurrir una serie de eventos adversos no esperados, que tienden a causar efectos nocivos en el paciente.

Las reacciones adversas medicamentosas son hechos que ocurren con mucha frecuencia, es importante prestarle especial atención tanto a la incidencia como a los diversos grados de afección que estas provocan ya que tiene la posibilidad de afectar de manera grave a la salud de la persona que ingirió el / los fármacos.

Es sumamente importante crear cierto grado de conciencia para poder así crear el hábito de vigilar los efectos del fármaco independientemente del propósito por el cual se administre el mismo.

Es sustancial reconocer la importancia de la farmacovigilancia, la cual se encarga de la identificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados con los medicamentos comercializados para diversos fines. Es de esta manera que la farmacovigilancia logra la obtención de datos confiables, que pueden de alguna manera llevar un control monitorizado de las diversas posibilidades y la incidencia de las reacciones. La detección de reacciones adversas se ha convertido en un factor extremadamente importante dado que el número de fármacos con químicos potencialmente tóxicos para el organismo ha incrementado de manera significativa durante las últimas 2 – 3 décadas.

Se han realizado diferentes estudios en diversos países los cuales muestran que aproximadamente entre un 1.7 y 28% de las atenciones brindadas en los hospitales se deben a reacciones adversas medicamentosas, también han arrojado datos de la tasa de mortalidad por esta misma causa oscila entre 12 y 32%. Dentro de estos parámetros se calcula que aproximadamente un 70% de las reacciones adversas a medicamentos son prevenibles o completamente evitables.

Debido a la importancia y relevancia que este tema implica, se decidió realizar una investigación bibliográfica con el fin de evidenciar la gravedad de la presencia de reacciones adversas medicamentosas por las