Inicio > Enfermería > Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano

Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano

Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano

Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo proponer la redimensión del perfil del cargo de la Enfermera en Hemoterapia I desde las perspectivas del Cuidado Humano. Para ello se realizó una investigación cuantitativa tipo proyectiva, de campo, con apoyo documental. Se utilizó como referente teórico a Chiavenato, Dolan, Mayeroff y Escobar. La muestra estuvo constituida el total de la población, es decir, por diez (10) Enfermeras en Hemoterapia que laboran en el Banco de Sangre del Hospital General Dr. Egor Nucete en la ciudad de San Carlos. Estado Cojedes. La recolección de la información se realizo a través de la técnica de Grupos Focales para Diagnosticar la necesidad del rediseño.

Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano

  1. Yamira Castillo. Lic. en Enfermería. Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Magister en Ciencias de la Enfermería Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo.
  2. Digna Escobar Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. UC. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
  3. Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

La Factibilidad de mercado, técnico y financiera, se realizó aplicando un instrumento tipo cuestionario, con un total de dieciocho (18) ítems en escala dicotómica, a catorce (14) Autoridades Gerenciales, Docente y Gremial de los Servicios de Salud. El estudio diagnóstico concluyó que existe heterogeneidad en las respuestas sobre las actividades diarias que realiza las Enfermeras en Hemoterapia I, además existe divergencia entre las actividades descritas por las informantes y las que aparecen en el perfil del cargo; entre las actividades descritas prevalecen las relacionadas con la Dimensión Administrativa, seguidas de las de la Dimensión Técnica del Cuidado Indirecto y luego las de Cuidado Técnico Directo.

En el cuarto lugar se mencionan las actividades Educativas y por último lugar las actividades correspondientes a la Dimensión Afectiva del cuidado. Estas conclusiones motivan a presentar la Propuesta planteada en el objetivo general, dado que existe la factibilidad y viabilidad para su realización. Se sugiere su implementación.

Palabras clave: Diseño de Puesto – Dimensión del Cuidado – Hemoterapia

Abstract

This study is to propose redefining the Profile of the Nurse in charge of Hemotherapy I, from the perspective of Human Care. This quantitative research was conducted projective type of field, with documentary support. Was used as theoretical reference to Chiavenato, Dolan, Mayeroff and Escobar. The sample consisted of ten (10) Nurses who work in Hemotherapy Blood Bank Dr. Egor Nucete General Hospital in San Carlos. Cojedes State. The data collection was conducted through Focus Group technique to diagnose the need for redesign. The market feasibility, technical and financial, was conducted using a questionnaire type instrument, a total Feasibility eighteen (18) items in dichotomous scale, fourteen (14) Management Authorities, Teachers and Union of Health Services. The diagnostic study concluded that there is heterogeneity in the responses on daily activities done by nurses in Hemotherapy I also divergence between the activities described by the informants and those in the office profile, among the activities described related prevail Administrative Dimension, followed by Technical Dimension indirect care, then the Direct Technical Care. In fourth place mentioned educational activities and finally place the activities for the emotional dimension of care. These findings motivated to present the proposals in the overall objective, since there is the feasibility and viability of its implementation. Implementation is suggested.

Key words: Design of Positions – Dimension of the Care – Hemotherapy

REDIMENSIÓN DEL PERFIL DEL CARGO DE LA ENFERMERA EN HEMOTERAPIA I DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL CUIDADO HUMANO

Introducción

Las organizaciones están conformadas por seres humanos y dependen de la participación que ellos den en el cumplimiento de sus responsabilidades para el logro de sus metas u objetivos. El principal factor dentro de toda estructura administrativa es el hombre, por lo tanto interesa a la organización conocer los medios a través de los cuales puede hacer mejor aprovechamiento de los potenciales humanos de sus integrantes.

Es así como cada potencial humano ha de adecuarse dependiendo de los intereses finales del tipo de organización, en el caso de un hospital su producto será la recuperación de la persona enferma, ante la cual la enfermera, se espera brinde un cuidado humanístico.

Para alcanzar este cometido los hospitales como organizaciones han de proporcionar las condiciones necesarias, para que el empleado pueda expresar todas sus capacidades que le permitan desempeñar actividades o tareas en beneficios de sus necesidades individuales y las de la organización, una manera de lograrlo es mediante la adecuación de los puestos de trabajo.

Un diseño adecuado de puestos de trabajo va a permitir al empleado identificar las tareas asignadas, conocer su responsabilidad laboral y los resultados en función de la eficacia; además si se le permite hacer sugerencias y participar en la elaboración de estos diseños habrá un aumento en su motivación y rendimiento laboral.

Por estas razones el profesional de Enfermería debe conocer y tener participación en la elaboración de manuales de descripción y análisis de serie de cargos; donde de manera categórica se puedan identificar elementos importantes que sirvan de base para la búsqueda de reivindicaciones sociales, salariales, personales y profesionales; tomando en cuenta la variabilidad y diversidad de las competencias profesionales fundamentadas en el Cuidado Humano y la importancia de ello dentro de los servicios de salud. El diseño de puestos de trabajo va a servir de herramienta para organizar una serie de funciones que deben realizarse en un puesto de trabajo especifico; agrupando las tareas especializadas como lo son los de las Enfermeras en Hemoterapia I.

Dentro de este contexto se realizó la presente investigación con el propósito de proponer la redimensión del perfil del cargo de la Enfermera en Hemoterapia I desde las perspectivas del Cuidado Humano, a través de presentar una propuesta que permita identificar las actividades, responsabilidades y exigencias del perfil de cargo; en relación con un diseño de cargo en sus dimensiones: descripción y análisis del cargo; así como también la inclusión del trabajo