Inicio > Endocrinología y Nutrición > Retinopatía diabética su tratamiento un reto en la actualidad. Revisión bibliográfica

Retinopatía diabética su tratamiento un reto en la actualidad. Revisión bibliográfica

Retinopatía diabética su tratamiento un reto en la actualidad. Revisión bibliográfica

RESUMEN: Este trabajo procura realizar una revisión sistemática y actualizada sobre los tratamientos actuales disponibles, para tratar una de las patologías oculares, la cual constituye una de las causas de ceguera irreversible. Para lo que se realizaron búsquedas, en Internet y otros buscadores donde se incluyeron trabajos originales publicados hasta agosto de 2008. La búsqueda y selección de la información en Internet y Medline, fue validada mediante el Índice Kappa (K), se copilaron estudios estadísticos y clínicos y sus resultados fueron estudiados y seleccionados uno a uno para su posterior análisis.

Retinopatía diabética su tratamiento un reto en la actualidad. Revisión bibliográfica

Dr. Elieser Imbert Puente*, Dr. Eligio A. Martínez Núñez**, Dra. Beatriz Zozaya Aldana***, Dr. Juan R. Rasua Hernández*.

* Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor. Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.

** Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente, Universidad Medica de Guantánamo.

*** Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencia Medicas Dr. Miguel Enríquez.

Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto. Guantánamo, Cuba.

Palabras clave: retinopatía diabética, tratamiento, actualidad, salud visual.

ABSTRACT

This paper seeks to make a systematic and up-to-date about current treatments available, review to treat one of the ocular pathologies which is one of the causes of blindness irreversible. So we searched internet and other search engines where included original works published until August 2008. The search and selection of information on the Internet and Medline, was validated by Kappa index (K), copilaron statistical studies and trials and their results were studied and selected one for later analysis.

Key words: diabetic retinopathy, treatment, news, visual health.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es un síndrome crónico no curable con los medios disponibles en la actualidad. Se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la glucosa, lo cual también implica trastornos en el metabolismo de los lípidos y las proteínas. Sus síntomas causan limitaciones en el modo de vida de los pacientes y en muchos de ellos, el desarrollo de complicaciones crónicas que pueden llevarlos a la invalidez o a la muerte (1).

La diabetes mellitus se incrementa progresivamente a nivel mundial, y ya en muchos países constituye un verdadero problema de salud. Las complicaciones microvasculares y macrovasculares tienen una elevada morbilidad, y son responsables de invalidez y muerte en las personas que padecen esta enfermedad.

Entre las complicaciones microangiopáticas más frecuentes de la diabetes mellitus (DM), se citan la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD), complicaciones que causan compromiso visual relevante.El edema macular diabético (EMD) puede ocurrir en cualquiera de los estadios de la retinopatía diabética (RD), y su prevalencia se incrementa en los más avanzados. Aproximadamente entre un 10 y un 15% de las personas con diabetes mellitus (DM), presentan edema macular diabético (EMD), y su incidencia aumenta con el tiempo de duración de esta. El edema macular diabético (EMD) es la causa principal de baja visión y ceguera legal en el mundo desarrollado (2).

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en países desarrollados, aunque lo mejor para prevenir las complicaciones es un adecuado control glucémico, este no siempre se puede conseguir. Por tanto, es necesario el uso de terapias coadyuvantes que ayuden a prevenir o retrasar la aparición de complicaciones propias de la diabetes (3).

Actualmente se estima que la prevalencia global de la diabetes en los países industrializados es del 2 al 6%, afectando al 16% de los individuos mayores de 65 años. Aunque los cambios vasculares que ocurren en la retinopatía diabética se conocen bien, se sabe mucho menos sobre los cambios bioquímicos y neurológicos. Se cree que la hiperglucemia crónica es el defecto subyacente, ya que hay relación entre control de la glucemia a largo plazo y desarrollo de la retinopatía diabética (4).

Las teorías actuales apuntan a una relación directa entre hiperglicemia y la aparición de retinopatía. Las líneas de investigación en el tratamiento de la retinopatía, orientan sus objetivos al empleo de fármacos capaces de reducir o evitar la acción de elevados niveles de glucosa sobre distintos procesos metabólicos que son el origen de las alteraciones en los vasos de la retina. Existen diferentes hipótesis que relacionan la enfermedad con la hiperglicemia, entre las que cabe indicar:

Aumento de la glicación, trastornos en la actividad Proteína quinasa C, aumento en la formación de factores de crecimiento o aumento de la actividad de la aldosa reductasa.

Hay datos que indican que en la diabetes el estrés oxidativo parece estar causado tanto por un aumento en la producción de radicales libres como por una disminución en los sistemas de defensa antioxidante (5). Los radicales libres son capaces de producir daño en distintos tejidos y contribuir al establecimiento de las complicaciones tardías de la diabetes.

Pero los diabéticos presentan otras anormalidades metabólicas que podrían tener importancia en el desarrollo de la retinopatía diabética, como una mayor producción de radicales libres.

El tratamiento del edema macular diabético (EMD) incluye control metabólico optimizado, fotocoagulación con láser, fármacos antiangiogénicos y vitrectomía. Sin embargo, los procederes antes mencionados no han proporcionado los resultados esperados (6).

Entre las consecuencias no deseables de la hiperglucemia se cita, el incremento de la actividad de la proteína quinasa C (PKC), alteración que contribuye a la disfunción vascular en la personas con DM (7).

La disfunción endotelial, las moléculas de adhesión y los marcadores de inflamación, constituyen factores importantes y tempranos en la patogenia de las complicaciones vasculares (microangiopáticas y microangiopáticas) en las personas con diabetes mellitus (DM). También, se considera que la activación de la proteína quinasa C (PKC) desempeña un papel importante en el desarrollo de complicaciones de la diabetes mellitus (DM), incluyendo las oculares. Actualmente es considerada un marcador de riesgo, lo que ha motivado el interés por ella (8).

OBJETIVO

Este trabajo procura realizar una búsqueda y selección de la información en Internet y Medline