Inicio > Cardiología > Riesgos cardiovasculares en estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo

Riesgos cardiovasculares en estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo

Riesgos cardiovasculares en estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo

RESUMEN

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) son todas aquellas patologías o condiciones que contribuyen a la aparición de una enfermedad cardiovascular, es por ello que la presencia de estos en combinación va aumentando el riesgo cardiovascular.

Objetivo General: Determinar los Factores de Riesgo Cardiovasculares con base a los Estilos de vida de los Estudiantes de Medicina de 5to año de la Universidad de Carabobo, adscritos al departamento Clínico Integral del Sur, Periodo Lectivo-1 del 2012.

Riesgos cardiovasculares en estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo

Br. Ángel Felipe Coronel Donquiz: Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Br. Daniel Jeroham Colon Rodríguez: Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Br. Luis Alejandro Cortez Carrizalez: Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Br. Tomas Enrique Contreras Padrón: Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Dra. María Rosa Cardozo: Médico Internista, Profesor de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Dra. Emilia Martinez Gutiérrez: Médico Cardiólogo – Internista, Profesor del Departamento Clínico Integral del Sur, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).

Valencia; Octubre de 2012

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Departamento de Salud Pública. Proyecto de Investigación Médica II. Riesgos Cardiovasculares en Estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo.

Autores: Coronel A, Colon D, Cortez L, Contreras T.

Tutor Clínico: Martínez Emilia

Tutor Metodológico: Cardozo Rosa.

Año: 2012

Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de campo, descriptivo de corte transversal, prospectivo, conformado por 140 estudiantes. La muestra no probabilística fue de 80 alumnos, la cual representó el 57% de la población que aceptaron realizarla, previo consentimiento informado.

Resultados: 67,5% fueron de sexo femenino y 32,5% fueron masculinos; con edades comprendidas entre los 20 y 28 años, con un promedio de 23,57±1,24 años; la mayoría de los sujetos estudiados eran de raza mestiza 57,5%; en relación a los antecedentes personales, se observo obesidad (6,25%); en los hábitos y estilos de vida se encontró un alto consumo de grasas (94,44% de la mujeres y 61,53% de los hombres); el sedentarismo se apreció en 53,8% a diferencia del 46,3% que practica actividad física tipo ejercicio, en cuanto al índice de masa corporal (IMC), para las femeninas 83,33% que lo tenían dentro de los límites normales; mientras que los masculinos 42,30%; con respecto al del estrés generado por los estudios, reportaron mucho estrés 53,8%, estrés moderado 40% y poco 5%.

Conclusiones: Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se encuentran con una alta prevalencia en cuanto a la existencia de factores no modificables (genéticos, familiares y raciales), y en mayor proporción factores de riesgos modificables que desencadenan la aparición acelerada de estas enfermedades.

Palabras Clave: Factores de Riesgo, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Obesidad, Sedentarismo.

ABSTRACT

Cardiovascular risk factors (CVRF) are all those diseases or conditions that contribute to the onset of cardiovascular disease, which is why the presence of these in combination increases cardiovascular risk.

General Objective: To determine the cardiovascular risk factors based on the lifestyles of Medical Students 5th year at the University of Carabobo, assigned to the department Clinical Integral South-1 teaching period of 2012.

Methods: We performed a quantitative field, Cross sectional, prospective, comprised of 140 students. The nonrandom sample was 80 students, which accounted for 57% of the people who agreed to do it, after informed consent.

Results: 67.5% were female and 32.5% were male, aged between 20 and 28 years, with an average of 23.57 ± 1.24 years, most of the subjects were African mestizo 57.5%, in relation to personal history, obesity was observed (6.25%) in the habits and lifestyles found a high fat intake (94.44% of women and 61.53% of men) sedentary appreciated 53.8% to 46.3% difference practicing physical activity type exercise, in terms of body mass index (BMI), 83.33% for women who were within normal limits, while the male 42.30%, with respect to the stress generated by the studies, 53.8% reported high stress, moderate stress 40% and 5% low.

Conclusions: The CVRF are highly prevalent with regard to the existence of non-modifiable factors (genetic, familial and racial), and a greater proportion modifiable risk factors that trigger the accelerated appearance of these diseases.

Keywords: Risk Factors, hypertension, dyslipidemia, obesity, sedentary lifestyle.

INTRODUCCIÓN

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) son todas aquellas patologías o condiciones que contribuyen efectivamente a la aparición de una enfermedad cardiovascular, es por ello que la presencia de estos en combinación va aumentando el riesgo cardiovascular (1). Entre ellos el estilo de vida moderno donde el estrés, la falta de tiempo para realizar ejercicio físico, los malos hábitos de alimentación, la disposición fácil y rápida de comidas muy ricas en sal y ácidos grasos saturados, el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de cigarrillos contribuye enormemente con la aparición de enfermedades cardiovasculares (1).

Anteriormente dichos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se encontraban presentes en edades sobre los 45 años pero hoy en día los jóvenes no escapan a este estilo de vida y así se observa un aumento en la prevalencia de factores de Riesgo Cardiovascular en poblaciones cada vez más jóvenes, con una mayor exposición a la morbimortalidad en etapas tempranas de la vida.

            Además hoy en día la prevalencia de hipertensión arterial (HTA), como factor de Riesgo Cardiovascular, es un grave problema de salud pública presentando cifras que reflejan más de 20 mil muertes diarias relacionadas, según investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión cuyos resultados revelaron que aproximadamente 7,6 millones de personas fallecieron en el