Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Trastorno dismórfico corporal en Cirugía Plástica. Revisión de la literatura

Trastorno dismórfico corporal en Cirugía Plástica. Revisión de la literatura

Trastorno dismórfico corporal en Cirugía Plástica. Revisión de la literatura

El trastorno dismórfico corporal, es un trastorno somatomorfo caracterizado por la preocupación excesiva de un paciente relacionada con un defecto físico imaginario en su apariencia corporal. Se estima una prevalencia de aproximadamente 0.5 a 0.7% en la población general y hasta un 3% en la población psiquiátrica, el 5% corresponde a mujeres que solicitan algún procedimiento quirúrgico estético. Los pacientes con TDC (trastorno dismórfico corporal) son extremadamente despectivos con respecto a su apariencia, excediendo los limites de una evaluación objetiva, tienen una obsesión con su apariencia física la cual puede conducirlo a un aislamiento social, ocasionándole una preocupación extrema que se hace presente la mayor parte del tiempo, llevando a este a una eventual interferencia con su vida profesional y personal.

Trastorno dismórfico corporal en Cirugía Plástica. Revisión de la literatura

Natalie Marisol Grajales Loeza. Residente de tercer año de Cirugía General.

Adolfo Rafael Kú León. Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva.

Adriana Harumi Hirata Hernández. Residente de tercer año de Psiquiatría Instituto Nacional de Psiquiatría. México. DF

Hospital General de Especialidades Javier Buenfil Osorio, Campeche Campeche Mexico

RESUMEN

Aproximadamente 6 al 15% de los pacientes que se presentan con el cirujano plástico en busca de una cirugía estética, pueden padecer trastorno dismórfico corporal; la adicción que presentan ciertos pacientes a la cirugía estética es un signo de alarma, que se debe tomar en cuenta, habitualmente se trata de un paciente que suele estar inconforme con los resultados del procedimiento quirurgico que se ha realizado pese a que este haya sido exitoso. Los cirujanos plásticos día con día se enfrentan a esta patología, pero muchas veces esta pasa desapercibida, he aquí la importancia del conocimiento de esta patología así como la capacidad para identificar a un paciente con este trastorno y después poder remitirlo a la brevedad posible con un profesional calificado para su tratamiento.

Palabras clave: Trastorno dismórfico corporal, TDC, dismorfofobia, Cirugía Estética, trastorno somatomorfo.

ABSTRACT

Body Dysmorphic Disorder is a somatoform disorder characterized by excessive worry patient related to an imaginary physical defect in their physical appearance. The estimated prevalence is approximately 0.5 to 0.7% in general population and up to 3% in the psychiatric population, 5% are women seeking a cosmetic surgical procedure. Patients with BDD (Body Dysmorphic Disorder) are extremely derogatory about their appearance, exceeding the limits of an objective assessment, have an obsession with physical appearance which can lead to social isolation, causing extreme concern that is present most of the time, leading to an eventual interference with their professional and personal lives. Approximately 6 to 15% of patients presenting with the plastic surgeon looking for a aesthetic surgery, may have body dysmorphic disorder, addiction to certain patients who have cosmetic surgery is a warning sing, which must be taken into account, commonly a patient is often unsatisfied with the results of surgical procedure to be performed even though this has been successful. Plastic surgeons face every day with this disease, but often this goes unnoticed, here is the importance of knowledge of this and the ability to identify a patient with this disorder and then send it as soon as possible with a professional qualified for treatment.

Key Words: Body Dysmorphic Disorder, BDD, Dysmorphophobia, Aesthetic Surgery, Somatoform. disorder

*Residente de tercer año, en la especialidad de Cirugía General. Hospital General de Especialidades “ Dr., Javier Buenfíl Osorio”, Campeche, México, **Cirujano Plástico Reconstructivo Adscrito al servicio de Cirugía plástica, Hospital General de Especialidades “ Dr., Javier Buenfíl Osorio”, Campeche, México, *** Residente de Tercer año en la especialidad de Psiquiatría, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” México DF.

Historia

La primera descripción clínica de trastorno dismórfico corporal (TDC) data del año 1891 por el italiano Enrico Morselli, quien acuño el término de dismorfofobia para describir un sentimiento subjetivo de fealdad o de algún defecto físico, el cual lleva al paciente a pensar que es observado por otros. Etimológicamente el término dismorfofobia deriva del griego “dis” que significa alteración y “morfia” que significa forma. El trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R, desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal (1)

Definición

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia corporal, es una condición psiquiátrica que se caracteriza por una preocupación imaginaria del aspecto físico, o la preocupación notablemente excesiva ocasionada por una anomalía física leve; esto referido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE).

El manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- IV), define el trastorno dismórfico corporal como un trastorno somatomorfo. La dismorfofobia es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo.

El trastorno dismórfico corporal (TDC) es caracterizado por comportamientos que consumen mucho tiempo, como el mirarse al espejo, compararse con otras personas, exceso de tácticas de camuflaje para ocultar algún defecto, así mismo puede implicar un defecto real que en la mayoría de los casos es leve pero en estos pacientes cualquier aspecto de la apariencia puede ser el foco de interés provocando una obsesión al afectado. (2)

El trastorno dismórfico corporal (TDC) induce un deterioro significativo del funcionamiento social y ocupacional, el curso de la enfermedad puede ser complicado dada la aparición de síntomas depresivos secundarios, la ideación suicida puede hacerse presente e incluso el paciente puede cursar con intentos suicidas.

Epidemiologia

La estimación de la prevalencia exacta de trastorno dismórfico corporal (TDC) ha llegado a ser una difícil tarea por dos razones: primero porque es poco probable que los pacientes acudan de primera instancia al psiquiatra, ya que es más común que se dirijan a clínicas en busca de una cirugía estética, sobre todo cuando la percepción de los síntomas son pobres, en segundo lugar, la prevalencia de enfermedades subclínicas es alta.

Se estima una prevalencia de aproximadamente 0.5 a 0.7% en la población general y hasta un 3% en la población psiquiátrica, 5% corresponden a mujeres que solicitan un procedimiento quirúrgico estético.(7) El trastorno se hace evidente en el 70% de los casos,