Inicio > Gestión Sanitaria > Factores inherentes a la utilización de los servicios médico-odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”

Factores inherentes a la utilización de los servicios médico-odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”

Factores inherentes a la utilización de los servicios médico-odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”.

Resumen

La utilización de los servicios de salud es un proceso complejo y dinámico, intervienen diversos factores, entre quienes buscan atención y ofrecen los servicios. Desde esta perspectiva se determinaron los factores inherentes a la utilización de los Servicios Médicos-Odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”, para lo cual se diseñó un estudio descriptivo transversal; la muestra estuvo constituida por 322 profesores.

Factores inherentes a la utilización de los servicios médico-odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”.

Rossifelicita D´Apollo. Médico Especialista en Pediatría. Profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado.

Marialida Mujica. Dra. En Ciencias de la Educación. Profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”.

María Elena Dávila. Dra. En Salud Pública. Profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”.

Mary Sol Fernández Abreu. Dra. En Salud Pública. Profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”.

Se estudiaron factores relacionados al usuario y al personal de salud, encontrándose: 98,1% conoce los servicios, 81,4% los utiliza y 18,6% no; de éstos 46,7% manifestó desconfianza en los profesionales del servicio; entre 90 y 80% afirman “el profesional de salud: lo saluda, examina, le explica el tratamiento”; asimismo, el tiempo de dedicación a la consulta fluctuó entre 15 y 30 minutos, siendo considerado suficiente. Los resultados servirán al gerente para elaborar estrategias que permitan mejorar, mantener la calidad de los servicios y la atención a los afiliados. Esta investigación es patrocinada por el CDCHT/UCLA bajo el código 015-RCS-2009.

Palabras clave: factores, personal de salud, servicio de salud. (DeCS: Bireme, Lilacs)

INHERENT FACTORS RELATED TO THE USE OF HEALTH SERVICES AT THE UNIVERSITY CENTROCCIDENTAL «LISANDRO ALVARADO»

Abstract

The utilization of health services is a complex and dynamic process, involving various factors among those who seek attention and those who offer health services. From this perspective factors inherent to the use of health services at the University Centroccidental “Lisandro Alvarado” health clinic were determined. A descriptive cross-sectional study was designed; the sample was composed by 322 users. Factors related to the users and the health professionals of the clinics were analyzed, the results showed; 98.1% knew about the services, 81.4% used them and 18.6% do not; of these 46.7% expressed distrust in the service professionals; between 90 and 80% said «the health professional: welcomes, examines, explains the treatment»; also, the time dedicated to examining fluctuated between 15 and 30 minutes, which was considered sufficient. These results will help the health authorities develop strategies to improve, and maintain the quality of services and care to the associates.This investigation was sponsored by CDCHT/UCLA, code 015-RCS-2009

Key Words: factors, health personnel, health service. (MeSH: Medline, NLM)

Introducción

Las organizaciones de salud están sustentadas en el valor humano, existe una diversidad de pensamiento y compromisos con la atención del usuario, en donde los recursos humanos son fundamentales para prestar un servicio de calidad; así como, la infraestructura, sistemas de referencia, equipos y suministros, los cuales son elementos coadyuvantes de la atención. De esta manera, la calidad representa una oportunidad para aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud, medida a través de la satisfacción de las necesidades del usuario.

Es así como, la calidad incluye la capacidad de lograr los mayores beneficios con los menores riesgos posibles para el paciente; asimismo representa el suministro de servicios de salud accesibles y equitativos con un nivel profesional óptimo, que tome en cuenta los recursos disponibles y logre la adhesión y satisfacción de éstos (1,2). Centrándose en el conjunto de características de un bien o servicio que logra satisfacer las necesidades y expectativas de las personas que utilizan dichos servicios.

La utilización de los servicios de salud, ha sido y es objeto de debate en diferentes países, son pocos los estudios publicados centrados en los servicios de salud tomando en consideración el punto de vista los usuarios. El abordaje de investigaciones sobre uso de servicios de salud, ha ido definiendo e incorporando los diferentes factores que deben considerarse en ese proceso, ya que la utilización de éstos involucra la demanda y la accesibilidad; así como la disponibilidad y las características de los servicios propias del funcionamiento (3), la cual representa la práctica más aplicada para conocer la frecuencia de uso que tiene la población en cualquier institución de salud.

En Venezuela, por hacer referencia, específicamente en Barquisimeto estado Lara, estudios en organizaciones públicas de salud son escasos, más aún en el ámbito universitario. De ahí, los servicios de las instituciones de salud, del que no escapa los Servicios Médico-Odontológicos del Instituto de Previsión Social de los Profesores de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”, (SMO del IPSPUCO), creados en el mes de marzo de 1980, con el objetivo de brindar atención médica y odontológica de primer y segundo nivel de atención, a todos los profesores de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado (UCLA) afiliados y familiares beneficiarios, solo se han reportado estadísticas sin tomar en cuenta los factores que influyen en la atención.

Al respecto, datos del Sistema Medici-Plus los Servicios Médico-Odontológicos (SMO) del IPSPUCO, durante el año 2011, se realizaron 15.619 consultas médicas en los Servicios Médico-Odontológicos (SMO), distribuidas de la siguiente manera: 12.392 consultas a pacientes con cita, 1.556 como emergencias y 1671 como pacientes circunstanciales. Al discriminar por servicios, observamos que se realizaron 8.890 consultas en los servicios de medicina y 6.729 en odontología, destacándose un elevado porcentaje (26,02% en odontología y un 17,4% en medicina) de inasistencias a las consultas.

En este contexto, los Servicios Médico-Odontológicos (SMO) del IPSPUCO, cuenta con servicios de laboratorio y emergencia las 24 horas del día; servicios de consultas externas en dos turnos, tales como: medicina interna, pediatría, medicina familiar, ginecología, oftalmología, odontopediatría, odontología general, endodoncia y cirugía odontológica; recursos humanos: médicos especialistas, odontólogos, enfermeras, asistentes dentales, secretarias y personal obrero. Para ser atendidos, los pacientes deben solicitar cita previamente, ya sea personalmente o vía telefónica como pacientes de emergencia, entendiéndose como tal, al paciente que no tiene cita, pero por su condición de salud amerita ser atendido en el servicio a la brevedad posible, mientras que paciente circunstancial es aquel que acude a los servicios sin cita, que no es emergencia, pero puede ser atendido en el servicio al faltar un paciente citado.

En consecuencia, dada la multiplicidad de factores que pueden incidir en la utilización de los referidos servicios, se