Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años

Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años

Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años.

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años en el área de salud, del Consejo Popular “Los Cayos” de la comunidad de Veguita en el municipio Yara, en los años comprendidos del 2011 al 2012. El universo de estudio estuvo compuesto por 72 niños menores de 5 años, de los cuales se seleccionó una muestra constituida por 50.

El objetivo estuvo dirigido a la elaboración de un programa de intervención educativa sustentado en el conocimiento de los padres para la prevención de accidentes en niños menores de 5 años pertenecientes al Consejo Popular “Los Cayos”, por lo que se pudo constatar que los accidentes más frecuentes fueron las caídas y la ingestión de sustancias tóxicas, con mayor incidencia en los niños de 1-4 años.

Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años.

Dra. Esther Elizabet Milanés Sánchez. Policlínica Docente “Ramón Heredia Humpierre, Yara. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Lic. Yoeslandis Alejandro Labrada Castañeda. Filial de Ciencias Médicas “Haidée Santamaría Cuadrado. Profesor Instructor.
Dr. Alexander Vázquez Vázquez. Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz,” Manzanillo. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor asistente.

MSc. Norge M Larramendi Céspedes. Centro Universitario Municipal de Manzanillo. Profesor asistente.

PAÍS/ COUNTRY: Cuba

Valorando los resultados de forma general se comprobó una disminución notable en la incidencia de los mismos después de aplicado el programa y se demostró que con la aplicación del programa de intervención educativa para prevenir accidentes, lograron elevar el nivel de información que sobre este tema tienen los padres escogidos, y por tanto disminuir la ocurrencia de los accidentes en esta etapa de vida del niño.

Palabras Clave: prevención accidentes, programa, intervención educativa.

ABSTRACT

The study of an education intervention case to prevent accidents in children under 5 years old was done in the health area from ¨Los Cayos town¨ , in Yara municipality, in the years 2011-2012 the population was composed by 72 children and the sample by 50 children both under 5 years old.

The objetive was directed to the elaboration of an educative intervention program based on the parents knowledge to prevent accidents in children under 5 years old belonged to ¨Los Cayos town¨, the results demostrated that the most frequently accidents were in children ´s fell down and in the toxic substances ingestion with more incidence in children from 1 to 4 years old. Volving the general results, it proved a notable incidence in them after aplied the program, demostrating that with the aplication of the educative intervention program to prevent accidents, made posible to elevate the information level that about this theme, parents need to know to have less accidents in this period of children´s life.

Key words: prevent accidents, program, educative intervention.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define en otro tanto un accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad del hombre, producido por una fuerza externa que actúa rápidamente y que se manifiesta con la aparición de lesiones orgánicas, trastornos mentales y secuelas. (1,2)

La Comisión de Promoción de Salud de Cuba señala que los accidentes son causados por determinadas circunstancias ambientales y conductas personales y exhiben un patrón epidemiológico claramente definido, aunque variado, de acuerdo con el país de que se trate, con la edad, y el sexo del individuo. (2)

Cabe señalar que de acuerdo a la literatura consultada existen varios tipos de accidentes dentro de los que se encuentran: (3)

• Accidentes del tránsito.

• Accidentes de trabajo.

• Accidentes domésticos y peri domésticos, o del hogar.

Todos los anteriormente mencionados causados por una multiplicidad de factores, de los cuales solo nos referimos a los relacionados con los accidentes del hogar por ser los más frecuentes y constituir el objeto principal de nuestra investigación.

Los accidentes del hogar son los que ocurren en la vivienda propiamente dicha, patios, jardín, garajes, acceso a los pisos, vestíbulos de las escaleras, etc.(3), definiéndose dentro de lo más frecuentes.

• Caídas.

• Heridas.

• Quemaduras.

• Ingestión de sustancias tóxicas.

Provocados por un sinnúmero de causas dentro de las que encontramos.(4)

• Escasa iluminación.

• Pisos mojados, húmedos o resbaladizos.

• Escalones muy altos o estrechos.

• Bajar corriendo las escaleras.

• Ausencia de barandas en las escaleras.

• Subirse en sillas u otros objetos.

• Camas altas.

• Envenenamiento con líquidos o polvo.

Y dentro de las causas más frecuentes en niños de 0-5 años están:(5)

  • Cuna.
  • Cama.
  • Cuarto de Baño.
  • Cocina.
  • Comedor.
  • Calle.
  • Campo.

Los accidentes se ubican entre las cinco primeras causas de muerte en niños y ancianos de 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba. Lo anterior permite considerarlos como un problema prioritario; y se pueden calificar como enfermedad social de proporciones epidémicas.(6)

En nuestro país el índice de mortalidad pediátrica es comparable con los países desarrollados, los accidentes constituyen un primordial problema de salud al ser considerados como la principal causa de muerte en la edad pediátrica comprendida entre 1 y 14 años, y al mismo tiempo ocupan el cuarto lugar entre todas las causas de muerte.(7)

La Comisión de Promoción de Salud de Cuba, califica los accidentes del hogar como el lado oculto de los accidentes, una mayoría silenciosa porque generalmente no se hacen públicos ni se divulgan en los periódicos, ni se comentan con la alarma conque sí se comentan, por ejemplo, los accidentes del tránsito. (8)

En el Consejo Popular Los Cayos, la incidencia de accidentes en niños menores de 5 años es notable, siendo los más