Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica

Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica

Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo, comparar el conocimiento que poseen el personal de Enfermería de cuidado directo de la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, antes y después de recibir un programa educativo sobre el manejo del paciente con Traumatismo Craneoencefálico Severo (TCES) conectados a ventilación mecánica en sus factores: Cuidados de Enfermería y Manejo de ventilador mecánico. Esta investigación tuvo una muestra de 25 enfermeras de cuidado directo las cuales representan el 50% de la población total, el diseño de la investigación corresponde al tipo cuasi-experimental de un solo grupo pre y post-test.

Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica

Msc. María Da Paz Gil Cámara

Msc. Yennis Carolina Rodríguez

La recolección de la información se realizó mediante un cuestionario de 53 ítems de opción múltiple con una sola respuesta correcta que se aplicó antes y después de impartir el programa, la confiabilidad del instrumento se midió aplicando la prueba de KUDER RICHARDSON con un nivel de confiabilidad de 0,81%. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación del programa incremento significativamente (p<0,001), el conocimiento de las enfermeras de cuidado directo en relación a los pacientes con TCES conectados a ventilación mecánica, en sus factores cuidados de Enfermería y manejo de ventilación mecánica demostrándose la comprobación de la hipótesis general y las hipótesis específicas, lo cual permite concluir que aplicar programas educativos sería beneficioso para reafirmar y ampliar los conocimientos del personal de Enfermería de cuidado directo y adaptarlos hacia las nuevas tendencias y tecnologías.

Palabras Clave: conocimientos de Enfermería, programa educativo, traumatismo craneoencefálico severo (TCES), ventilación mecánica.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el conocimiento del personal de Enfermería en el manejo de pacientes politraumatizados, sobre todos los pacientes con Traumatismo Craneoencefálico Severo que ameritan apoyo ventilatorio, destacando el conocimiento que el personal de Enfermería debería poseer para el cuidado de estos pacientes, así como la importancia de programas acerca de los cuidados y los diferentes avances tecnológicos que se implementan en la emergencia. Estos programas ayudarían a reforzar o actualizar los conocimientos existentes mejorando la calidad del cuidado brindado. Tiene como objetivo comparar el conocimiento que posee el personal de Enfermería de cuidado directo de la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejerá antes y después de recibir un programa educativo sobre el manejo del paciente con Traumatismo Craneoencefálico Severo conectados a Ventilación Mecánica en sus factores Cuidados de Enfermería y Manejo del Ventilador Mecánico.

La presente investigación está conformada por el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, justificación, los antecedentes, las bases teóricas que sustentan bibliográficamente la investigación, las hipótesis a evaluar, la operacionalización de las variables. El marco metodológico, en el cual se encuentra el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra seleccionada del Área de Emergencia de Adultos, el instrumento de recolección de datos, la prueba piloto con la cual se demuestra la factibilidad del instrumento aplicado, el procedimiento para la recolección de los datos, la técnica y presentación de los datos con la cual se da respuesta a las hipótesis planteadas; finalmente la presentación y análisis e interpretación de los resultados de la investigación posteriores a la aplicación del pret-test, el programa y el post-test, con el adecuado proceso estadístico para la comprobación de los objetivos y la verificación de las hipótesis planteadas y las respectivas conclusiones y recomendaciones.

EL PROBLEMA

En un mundo industrializado como el siglo XXI, el Traumatismo Craneoencefálico constituye un problema de salud pública. El Manual Avanzado de Apoyo Vital en Trauma (A.T.L.S.), (1994) reporta que en los Estados Unidos, cada 15 segundos ocurre un Traumatismo Craneoencefálico y como consecuencia de ello, muere un paciente cada 12 minutos. Según la Organización Mundial de la Salud (2003) en Venezuela han fallecido aproximadamente 4935 habitantes por cada 100 mil habitantes, durante los años 1999 – 2000, debido a accidentes de todo tipo, en el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S.) (2003) reporta que en 1999 los accidentes de todo tipo, ocupaban un cuarto lugar con un porcentaje de 7.4% de mortalidad lo que equivale a un total de 7826 habitantes por cada 100 mil habitantes.

En el Estado Carabobo, según el M.S.D.S los indicadores básicos de salud de 1999-2000, la tasa de mortalidad en estos años son del 21.1% y 23.4% tasa por cada 100 mil habitantes. Estos datos obtenidos por INSALUD, refiere que en el año 1999 se produjeron aproximadamente 408 muertos en el Estado Carabobo es decir, el 19.91% por cada 100 mil habitantes en un total de 12.344 accidentes viales. En tal sentido, Contreras, y Colaboradores (2001), refiere que el “Traumatismo Craneoencefálico, se ha convertido en una importante causa de morbilidad y mortalidad entre la población joven principalmente entre la segunda y la tercera década de vida, entre los 20 y 30 años de edad…” (Pág. 37).

Este tipo de traumatismo, produce daño cerebral primario, causando lesiones por efecto de masa, alteraciones en el flujo y volumen sanguíneo, alteraciones en el patrón respiratorio y en las presiones arteriales medias así como alteraciones de la conciencia, lo que lleva a la mayoría de estos pacientes a ingresar a las áreas de emergencia, debido a la deficiencia neurológica que produce el trauma, ameritando un soporte respiratorio para disminuir los efectos posteriores que causan el traumatismo craneoencefálico.

Este soporte respiratorio se aplica a través de un Ventilador Mecánico y el proceso se denomina Ventilación Mecánica. Los avances científicos y tecnológicos han incrementado la sofisticación de los ventiladores mecánicos con la aparición de nuevas modalidades ventilatorias que permiten sustituir la función respiratoria cuando está falla. De allí, la importancia de que el personal de Enfermería posea los conocimientos teóricos- prácticos para planificar cuidados acorde a las necesidades del paciente, que le permitan detectar y prevenir futuras complicaciones así como posibles secuelas facilitando una recuperación satisfactoria del paciente. Hoy día la utilización del ventilador mecánico salva la vida de innumerables pacientes, el uso adecuado del ventilador mecánico es básico en el manejo del paciente crítico.

El área por excelencia donde ingresan los pacientes con traumatismo craneoencefálico es la emergencia, en esta área se le aplican las medidas