Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad

Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad

Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de para determinar las lesiones cariosas presentes en los molares permanentes de pacientes de 5 a 18 años de edad, que acudieron a consulta durante el año 2012. El universo estuvo conformado por 215 pacientes de 5 a 18 años de ambos sexos que asistieron a la Clínica Estomatología José Luis Tassendy del Municipio Santiago de Cuba para atención estomatológica.

Para la recolección de la información se revisaron las Historia Clínicas de todos los niños comprendidos en ese grupo de edad confeccionadas durante el año 2012, seleccionando todas las que tenían al menos un molar permanente afectado por caries o tratado por haber padecido la enfermedad.

Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad. Clínica José Luis Tassendy. Año 2012.

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Instructor

Dra. Melba Alina Borges Toirac. Especialista de Primer grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente

Alumna: Dayana Nicot Mesa. Estudiante de Segundo año de Estomatología

Ministerio de Salud Pública de la Republica de Cuba

Dirección Provincial de Salud Pública. Santiago de Cuba

Palabras clave: Lesiones cariosas, molares permanentes

El grupo de 15 a 18 años fue el de mayor porciento de cariados, obturados y perdidos y a la vez fue el más afectado por caries. Los resultados fueron llevados a tablas como medida resumen se utilizo las medidas de frecuencias absolutas y relativas Los datos fueron procesados por el programa estadístico SPSS, versión 8.0 para Windows. Se recomienda realizar estudios de evaluación de la efectividad de las actividades educativas para promover cambio de actitudes respecto a los factores de riesgo de la caries dental

INTRODUCCIÓN

Al identificar las causas que originan la aparición de la enfermedad caries dental y su distribución, la literatura coincide en su naturaleza Multifactorial, lo que implica la interacción de procesos que no solo tienen que ver con las características fenotípicas y genotípicas del individuo, sino con aquellas que perfilan un proceso de reproducción social (calidad de vida) y su forma de inserción en la estructura productiva de una sociedad históricamente determinada.

La tendencia de la enfermedad en la población de 5.-18 años tiene un comportamiento similar al descrito para todos los países, observándose que se produce un incremento de índice CPO-D, a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad.

El primer molar permanente erupciona por lo regular a los 5- 6 años de edad por detrás del segundo molar temporal y no tiene predecesor (Se presenta en número de cuatro (2 superiores y 2 inferiores) y casi siempre son los primeros dientes permanentes que acompañan a la dentición primaria en la boca de un niño, para transformarla en dentición mixta. Es una de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de una oclusión adecuada, pues al ocupar un gran espacio en el sector posterior, su presencia es básica para el desarrollo y equilibrio de esta. Pese a lo anterior, se consideran los dientes permanentes más susceptibles a las caries debido a su morfología oclusal, a la presencia y acumulación de placa bacteriana. (1).

La Organización Panamericana de la Salud, en su informe de salud oral de 1997, afirmó que la salud oral era todavía un aspecto básico de las condiciones generales de salud en el hemisferio, debido a la importancia que tiene como parte de carga global de morbilidad, los costos que se relacionan con su tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención (2).

Las lesiones cariosas tienen gran importancia, pues en los molares permanentes las caries se desarrollan de forma rápida y puede evolucionar en seis meses, de forma incipiente, a lesiones avanzadas, incluyendo la exposición pulpar. Es frecuente la exodoncia de estos molares, cuya ausencia produce alteraciones en las arcadas dentarias y, en consecuencias, disminución de la función local, desviación de los dientes y erupción continuada de los dientes antagonistas. A su vez los dientes permanentes son considerados más susceptibles a la caries dental; debido a su morfología oclusal y a la presencia y acumulación de placa dentobacteriana. Son comúnmente restaurados, incluso antes de la exposición total de su superficie oclusal en la cavidad bucal. La caries dental es un factor etológico de gran importancia en la deformidad dentofacial. (3)

Un correcto diagnóstico es la base para el tratamiento de todas las enfermedades. Para la caries dental, el diagnóstico por lo general significa la observación de signos clínicos como la presencia de cavidades. Sin embargo, el correcto diagnóstico deberá extenderse a identificar y evaluar factores como agentes etiológicos de la enfermedad; si esos no son identificados y cuidados, serán un riesgo para la recurrencia de la patología (por ej. La caries secundaria). La información necesaria para un diagnóstico adecuado de caries dental, de acuerdo a la entidad patológica, se base en tres modelos:

1) historia general en la entrevista, y en las observaciones del paciente,

2) el examen clínico y radiográfico, y

3) el uso de pruebas de caries para determinar de manera fidedigna la presencia de las mismas. (4)

Los criterios utilizados, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, van desde la prevalencia de la enfermedad (Koch, 1970; Rise, 1979; Klock, 1989), la condición de la higiene oral y de la dieta (Kleemola, 1982) la condición socioeconómica (Seppa, 1989) el nivel educativo de la madre (Seppa, 1989) hasta diferentes factores salivales (Klock, 1979, Lamas, 1992), y microbiológicos (Zickert, 1982, Stecksen, 1985). Ninguno de estos criterios ha sido completamente satisfactorio y no se ha logrado establecer que el valor explicativo de una variable sea superior que el de otra; no obstante, estudios previos desarrollados entre 1978-1982, en Noruega, (Raadl, 1984) han demostrado una correlación positiva entre la prevalencia de caries en la dentición temporal y la susceptibilidad a caries en los primeros molares permanentes. (5)

En edad escolar, el diente permanente más afectado por caries es el primer molar (PM); la prevalencia de caries en ello se ha asociado con la actividad futura de caries. Este es el primero de la dentición permanente en erupcionar y más susceptible al ataque de las caries, su destrucción parcial o total repercute de manera importante en el desarrollo y crecimiento maxilofacial, por tanto, en la función masticatoria. Por otra parte, su rehabilitación se dificulta y requiere de tratamientos más