Inicio > Medicina Alternativa > Nueva modalidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial durante la diálisis en pacientes renales crónicos pediátricos

Nueva modalidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial durante la diálisis en pacientes renales crónicos pediátricos

Nueva modalidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial durante la diálisis en pacientes renales crónicos pediátricos

Resumen

Se realizó un estudio de intervención terapéutica, en un grupo de pacientes renales crónicos sometidos a tratamiento dialítico en el Departamento de Diálisis del Hospital Pediátrico Norte, Juan de la Cruz Martínez Maceira, de Santiago de Cuba en el periodo comprendido de Enero a Junio del 2007. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la eficacia de la digitopuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial en dichos casos.

Nueva modalidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial durante la diálisis en pacientes renales crónicos pediátricos

Dra. MSc: Leonor Pupo Rodríguez

Hospital Infantil Norte Santiago de Cuba “Juan de la Cruz Martínez Maceira“. Cuba

El universo estuvo representado por 20 pacientes, de los cuales no se seleccionó la muestra por constituir un grupo pequeño. Para la validación de los resultados, se utilizó el porcentaje como medida de resumen, así como el método parametrito del Chi cuadrado, con un error permisivo del 5%, y la prueba de Mac Nemar. El 95% de los pacientes objeto de estudio presentaron una respuesta satisfactoria, demostrando así la eficacia de este tratamiento para los pacientes con este cuadro, por lo que se recomienda el uso más indiscriminado de esta terapia en los Servicios de Nefrología de instituciones pediátricas, teniendo en cuenta los beneficios clínicos y su inocuidad.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo paulatino pero seguro de la medicina alternativa sentado pautas a seguir en todo el país dentro de la Medicina Cubana, llegando a ocupar las técnicas de Medicina Tradicional Oriental un lugar importante en todo el sector de la salud a todos los niveles, revalidando el pensamiento del filosofo Santayana, de que, el que niega el pasado está condenado a repetirlo. (2,3)

La Digitopuntura, también conocida como digitopresión (masaje con los dedos o masaje digital), se encuentra dentro de las técnicas de tratamiento que aislada de su esotérica cuna, asombra por su simplicidad e insospecha eficacia. (1,4)

La Digitopuntura consiste en influir con los dedos, generalmente el dedo índice, sobre una serie de puntos distribuidos por el organismo en hipotéticos meridianos, con fines terapéuticos y profilácticos. Aunque tiene similitud con el masaje oriental propiamente dicho, presenta como diferencia básica que la influencia con los dedos está dirigida hacia los puntos sin otro procedimiento del masaje oriental.(5,6,7)

En los últimos 20 años se han realizado numerosos estudios que han puesto de manifiesto que la presión arterial es el resultado entre la capacidad del Sistema Cardiovascular y el volumen circulatorio, por ello una alteración de los mecanismos reguladores de la excreción renal de sodio y como consecuencia del volumen circulatorio serían responsables del desarrollo de la Hipertensión Arterial, independientemente de otros mecanismos homeostáticos. (8,9)

El control de la tensión arterial es importante pues de ello va a depender una menor Morbimortalidad cardiovascular a corto y mediano plazo. (10,11)

El 95% de los pacientes renales crónicos presentan Hipertensión Arterial por lo que se hace necesario la utilización de quimiofármacos (antihipertensivos) de mantenimiento, pudiendo sufrir descompensaciones durante la diálisis; basado en lo anteriormente expuesto y la inocuidad del tratamiento propuesto, así como la posibilidad de beneficios terapéuticos, decidimos realizar esta investigación, con el objetivo de conocer si con esta técnica pudiera prescindirse del uso de drogas indicadas en dichos casos sometidos a tratamientos en los cuales de base, constituyen factores de descompensación de la tensión arterial.

OBJETIVOS.

GENERAL.

– Realizar un estudio de la respuesta a la Digitopuntura como terapéutica en pacientes hipertensos durante la diálisis.

ESPECÍFICO.

– Identificar los puntos acupunturales, así como las combinaciones a utilizar.

Determinar la eficacia de la técnica aplicada.

 Diseño metodológico de la investigación

2.1 Bioética Médica

Todos los padres fueron informados previamente de nuestra investigación y sus objetivos, siendo necesaria su conformidad y consentimiento para participar voluntariamente en esta. De la misma forma, se les hizo conocer a los pacientes el procedimiento a utilizar y que una vez iniciada la terapia, podrían abandonarla si lo deseaban (anexo 1).

2.2 Concepción General (método).

Se realizó un estudio de tipo de intervención terapéutica, con el objetivo de evaluar la eficacia de la digitopuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial, durante la diálisis realizada en el servicio de hemodiálisis, del Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira¨, de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero a junio del 2007.

El universo estuvo representado por 20 pacientes renales crónicos, de ambos sexos, de los cuales no se realizo selección de la muestra por constituir un grupo pequeño, con edades entre 0 a 20 años portadores de una insuficiencia renal crónica Terminal bajo tratamiento dialítico y que cumplían los criterios de selección establecidos por la investigación.

Criterios diagnósticos

Se siguieron los criterios diagnostico internacionales para la determinación de la causa de la insuficiencia renal crónica, así como para el diagnostico clínico de la hipertensión arterial:

Insuficiencia Renal Crónica Terminal: Es cuando los estudios de función renal (filtrado glomerular, urea, creatinina ) se encuentran alterados: Filtrado Glomerular por debajo de 10 ml por minuto, por metro cuadrado de superficie corporal, la creatinina por encima de 138 mmol por litro, y la urea por encima de 8 mmol por litro.

Hipertensión Arterial: En pediatría se calcula edad en años, por 2, más 80, se considera la máxima y entre dos la mínima, con un rango de más menos 10, en ambas

Criterios de selección:

Criterios de inclusión

– Voluntariedad del paciente, así como autorización de los familiares acompañantes.

– Pacientes que reciban tratamiento en el servicio de diálisis

– Todos los pacientes que durante el tratamiento dialítico presentaron Hipertensión Arterial.

Criterio de exclusión

Pacientes con hipertensión arterial maligna.

Pacientes que no cooperen con el tratamiento.

Criterios de Salida

Pacientes que por ser trasplantados no continúen con el tratamiento.

Fallecimiento del paciente por causas ajenas al tratamiento

Voluntariedad de pacientes o familiares de no continuar en tratamiento.