Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes en Nuevitas

RESUMEN

Fundamentación: el embarazo en la adolescencia es un problema a nivel mundial, se ha convertido en seria preocupación por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las complicaciones que puede tener para la madre y el feto.

Objetivo: caracterizar a las adolescentes embarazadas y los riesgos obstétricos presentes, en Nuevitas, durante el 2009.

Embarazo en adolescentes en Nuevitas

MsC. Caridad Santana Serrano (1), MSc. Leidy María Santana Rivero (2), Lic. Liudimila Santana Rivero, (3) MSc. Elida Área Hernández, (4) MSc.Merida Reyes Justy. (5)

1 Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de primer grado en Enfermería Comunitaria. Profesor asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas. Dirección: Edificio 9, Apartamento 14, Gran Panel, Nuevitas, Camagüey, Cuba.

2 Máster en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería. Profesor instructor. Policlínico Comunitario “Francisco Peña Peña” Nuevitas, Camagüey, Cuba.

3 Licenciada en Biología. Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. Nuevitas, Camagüey, Cuba.

4 Máster en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería. Profesor asistente de la Filial de Ciencias Médicas en Nuevitas, Camagüey, Cuba.

5 Máster en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería. Profesor instructor. Policlínico Comunitario “Francisco Peña Peña” Nuevitas, Camagüey, Cuba.

Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. De un universo de 165 adolescentes embarazadas, se tomó una muestra de 64 gestantes, que corresponden al total de gestantes que continuaron el embarazo, a las que se les aplicó una encuesta con las variables: edad, antecedentes y riesgos obstétricos, los datos se obtuvieron del Tarjetón Obstétrico e Historias Clínicas; procesados en Excel y presentados en tablas.

Resultados: predominó el grupo etáreo entre 17 y 19 años de edad con 55 adolescentes; antecedentes obstétricos 28; entre los riesgos más frecuentes se observó la infección vaginal con 46 gestantes, modificación cervical 29 y anemia 17.

Conclusiones: cuando se realiza una labor preventiva en adolescentes embarazadas desde su captación se logra modificar los riesgos en el momento del parto para disminuir la morbimortalidad materna perinatal.

Palabras Clave: adolescentes, embarazo, riesgo.

ABSTRACT

Basis: pregnancy in the adolescence is a problem at world level, it has become a serious concern because of the biggest incidence of unfavorable results or the complications that may have for mother and fetus.

Objective: to characterize the obstetric risks in pregnant adolescents, in Nuevitas, during 2009.

Method: a retrospective descriptive study was carried out. From a universe of 165 pregnant adolescents, a sample of 64 pregnant women was taken; a survey was conducted with the following variables: age, past medical history and obstetric risks, the information was obtained from the patients´ charts and histories; processed in Excel and presented in tables.

Results: the age group between 17 – 19 years old predominated (55); with past obstetric histories (28); among the most frequent risks vaginal infection (46) was observed, cervical modification (29) and anemia (17) were next.

Conclusion: adolescent pregnancy is associated in an independent form to an increase in maternal and perinatal morbidity.

Key words: adolescents, pregnancy, risk.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia se consideró por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor interés. En la actualidad se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que provocan que cada vez sea más necesario dedicarles una mayor atención, pues durante ésta se producen importantes transformaciones de diversa índole que conducen al individuo hacia la madurez del adulto. (1)

En el mundo habitan alrededor de mil millones de adolescentes, (2) de ellos el 85% viven en los países en vía de desarrollo. (3); Múltiples especialistas coinciden en que una mayoría iniciarán su vida sexual antes de los veinte años. El comienzo de las relaciones sexuales en la adolescencia cada vez es más precoz debido, entre otras cosas, a los cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más temprana. (2,4)

El inicio de las relaciones sexuales precoces es reconocido y avalado, al menos, en más de 50 países, en los cuales se autoriza el matrimonio a los 16 años o menos (incluso a los 12). En 7 naciones de África subsahariana, más de la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años ya tienen vida sexual activa; se estima que en Europa comienza en edades más tempranas aún y en Cuba, según opiniones e informes de expertos, ocurre antes de los 18 años. En consecuencia, en los países desarrollados, la tendencia a la reducción de la edad puberal y la precocidad en la primera relación sexual también constituyen un problema. (5)

Organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la OMS y otras, brindan datos elocuentes sobre la presencia de trastornos como: embarazos, maternidad y paternidad temprana, la nupcialidad o uniones consensuales sin la madurez requerida, abortos, relaciones coitales prematuras, infecciones de transmisión sexual y sida. Debe tenerse en cuenta las consecuencias que para los adolescentes y la familia implican estos fenómenos negativos. (6) por lo que es considerado esta cuestión la principal conducta de riesgo. (4)

Como se ha planteado, la práctica de las primeras relaciones sexuales cada vez más temprana en la vida de las adolescentes, esto conlleva a un mayor riesgo de embarazos en estas edades, por lo que esta sigue siendo considerada, un problema en todos los países del mundo, con marcada importancia en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. (7)

La maternidad en las adolescentes implica un riesgo para su salud y la del bebé, pues casi siempre son embarazos no deseados u ocultos que impiden brindar a tiempo una adecuada atención prenatal. (5)

Alrededor del 10% de los partos acontece en adolescentes, la muerte materna es 2 a 5 veces más alta en mujeres menores de 18 años que en las de 20 a 29 años, hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayoría en condiciones de riesgo, un tercio de las hospitalizaciones son por complicaciones de aborto. (3)

El embarazo en la adolescencia se asocia a mayores riesgos médicos (anemia del embarazo, desnutrición, parto prematuro, bajo peso al nacer, mayor muerte peri natal, entre otras), problemas psicológicos en la madre (depresión post-parto, baja autoestima, quiebre en el proyecto de vida) y una serie de desventajas sociales (bajos logros educacionales, deserción escolar, desempleo, mayor frecuencia de maltrato y abandono infantil, entre otros). (1)