Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Evaluación de conocimientos en educadores del nivel primario sobre modos de actuar en traumatismos dentarios

Evaluación de conocimientos en educadores del nivel primario sobre modos de actuar en traumatismos dentarios

Evaluación de conocimientos en educadores del nivel primario sobre modos de actuar en traumatismos dentarios

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y trasversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos que tienen los educadores de la escuela primaria Marcos Martí del municipio Santiago de Cuba, concernientes a las medidas inmediatas que se deben aplicar ante un traumatismo dental.

Se les aplicó un cuestionario a los educadores, este cuestionario contenía casos imaginarios y preguntas sobre avulsión dentaria. Solo la minoría de los profesores obtuvo calificaciones entre 70 puntos y más, demostrando que el nivel de conocimientos que poseen es insuficiente. Por lo que recomendamos elaborar un programa de capacitación para elevar sus conocimientos sobre cómo actuar ante este tipo de accidente.

Evaluación de conocimientos en educadores del nivel primario sobre modos de actuar en traumatismos dentarios

Dra. Nersa Abella Hernández. Estomatólogo Especialista de segundo grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención comunitaria de salud bucal. Profesor auxiliar. Investigador principal

Dra. Eugenia González Heredia. Estomatólogo Especialista de segundo grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención comunitaria de salud bucal. Profesor consultante. Investigador auxiliar

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Instructor. Investigador auxiliar.

Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Palabras clave: Nivel de conocimientos, traumatismo dental

INTRODUCCIÓN

Las lesiones traumáticas de los dientes son casi endémicas en el deporte, sobre todo en la niñez, al hacerse extensiva estas prácticas deportivas entre todos nuestros niños y adolescentes e incluso en los adultos, una gran parte de la población está expuesta a estos factores de riesgo. Hoy los niños comienzan a practicar deportes a edades muy tempranas y en niveles superiores de intensidad y competición.

La educación física y el deporte forman parte inseparable de la formación multilateral del hombre, por ello desde edades muy tempranas, no solo con el propósito de lograr deportistas de alto rendimiento, sino también con miras al mejoramiento y fortalecimiento de la salud de los escolares y la población en general.

Las estadísticas revelan que los traumatismos de los dientes se presentan con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres.

Las caídas de sus propios pies, de escaleras, muros, al correr en el patio, choque contra objetos, en juegos infantiles, accidentes de bicicletas, automóviles, patines, patinetas, motocicletas, deportes como el kárate, natación, voleibol, béisbol, boxeo, suelen citarse como las causas más frecuentes de esas fracturas.

Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes, pero que a juzgar por la presencia de lesiones es bien alta. Según diferentes estudios realizados por Ellis, Andreasen, Marcus, y colaboradores existe una afectación tanto en dientes temporales como permanentes oscilando entre un 25% y 30% de los niños (1).

La doctora Magdalena Tomasén Cuesta, Profesora Auxiliar en Odontopediatría y jefa del Grupo Multidisciplinario y del Proyecto Investigativo de Accidentes y Traumatología Dentaria en la Facultad de Estomatología de La Habana, centro de referencia nacional, subraya como factores predisponentes de sufrir un trauma dentario –»lo que está presente en un 95% de los casos»— la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros, con no cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chupeteo de dedo, uso del tete, respiración bucal y empuje lingual.

Una seria amenaza para la conservación del tejido dentario es la casuística tan elevada de lesiones traumáticas de los dientes y sus tejidos de sostén, así como el tratamiento que reciben. Los peligrosos efectos de estos traumatismos a menudo terminan en la perdida de los tejidos dentarios, causando problemas de estética y de función de los pacientes. (2)

La prevención de este tipo de accidente puede considerarse una emergencia en salud pública y una emergencia social, debido a la elevada mortalidad y morbilidad dentaria que ocasionan, trayendo como consecuencias un impacto negativo en la calidad de vida, ya que en la mayoría de estas lesiones están involucrados los dientes antero superiores, produciéndose trastornos físicos, psicológicos y estéticos debido a las dificultades en la masticación, la comunicación (dicción) y la estética (mostrar sus dientes).

En numerosos estudios se muestra que una de las causas de las fracturas y avulsiones dentarias son las actividades deportivas que pueden estar entre el 11 y 32% de todos los traumas dentales (3- 14).

El pronóstico y evolución de los dientes traumatizados depende frecuentemente de las medidas que tomen los padres, familiares y profesores, en el momento del accidente, ya sea si el diente ha sufrido una fractura o una avulsión.

Los traumas dentarios pueden clasificarse en diferentes formas (2,15):

Lesiones traumáticas de los tejidos duros del diente:

—  Infractura del Esmalte.

—  Fractura no complicada de la corona: De Esmalte y de Esmalte y dentina.

—  Fractura complicada de la corona Fractura no complicada y complicada de corona y raíz.

—  Fractura radicular.

Lesiones traumáticas de los tejidos periodontales:

—  Concusión.

—  Subluxación.

—  Luxación intrusiva, extrusiva y lateral.

—  Avulsión o exarticulación.

La escuela Marcos Martí donde se realizó esta investigación recibe atención estomatológica curativa en la Clínica Estomatológica Provincial Docente, y nos llamó la atención durante la confección de la historia clínica de servicios básicos, que existe un número considerable de traumatismos dentarios los cuales no recibieron tratamientos inmediatos , la mayoría de éstos fueron durante el horario escolar por lo que nos motivamos a investigar si existe en los educadores de esta escuela, la preparación adecuada para tomar oportunas medidas en el momento de producirse un traumatismo dentario.

OBJETIVO

  • Determinar el nivel de