Inicio > Enfermedades infecciosas > Diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos

Diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos

Diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos. Área de salud Eléctrico. Arroyo Naranjo.

RESUMEN

Se realizó una investigación empírica observacional descriptiva y transversal sobre los diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos que como estudio de utilización de medicamentos (EUM) se clasificó como prescripción-indicación con elementos de esquema terapéutico y factores que condicionan la prescripción de antimicrobianos en la atención primaria de salud, en el área de salud Eléctrico Los datos fueron obtenidos de las recetas de la Farmacia Especial Comunitaria del Eléctrico Municipio Arroyo Naranjo en el período comprendido entre el 1ro al 31 de Mayo del 2012.

El universo estuvo constituido por 5198 recetas médicas, de ellas 1606 (31%) de antimicrobianos, se excluyeron 250 recetas y quedaron 1356 las cuales conformaron la muestra del trabajo. Se revisaron todas las recetas emitidas en el período en estudio y se realizó una encuesta a la población que fue atendida.

Diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos. Área de salud Eléctrico. Arroyo Naranjo.

Dra. Marta Calvo Díaz. Especialista de segundo grado en Higiene, profesora auxiliar e investigadora agregada, Máster en Salud Ambiental y Enfermedades Infecciosas.

Dr. Ángel Francisco López Aguilera. Especialista primer grado Epidemiología.

Dra. Digna Ramos Molina. Especialista de primer grado en Epidemiología.

Dra. Martha Armesto del Río. Especialista de primer grado en Epidemiología

Dra. Marta Arnet Calvo. Residente de MGI

Dra. Taide Machado Silveira. Especialista de primer grado en Epidemiologia

Universidad médica de La Habana. Facultad de Ciencias Medicas “Julio Trigo Lopez”

Palabras clave: Uso de Antimicrobianos

Se tuvo en cuenta todas las enfermedades infecciosas; las más frecuentes en el área de salud, fueron las faringoamigdalitis, las infecciones del tracto urinario y el absceso molar. Se concluyó que la pertinencia de la prescripción del antimicrobiano según su disponibilidad y según el diagnóstico realizado por el facultativo, fue adecuada en la mayoría de los diagnósticos.

Palabras claves: Uso de Antimicrobianos

ABSTRACT

An impirical observational descriptive and tranversal research was carried out about diagnosis requiring the use of antimicrobials. It was classified as (prescription-indication) with therapeutic framework elements and factors conditionig the prescription of antimicrobials in the primary health care. The research was conducted in Electrico health area. Data were collected from the prescriptions of the special community drugstore in Arroyo Naranjo municipality, in the period May 1st to may 31st 2012.

The universe consisted of 5198 prescriptions, 1605 (31%) of them were antimicrobials, 250 prescriptions were ruled out and 1356 remained which comprise the sample of our research. All prescriptions issued in this period of time were analyzed and a poll was also conducted to the population who was prescribed antimicrobials.

All infections diseases were taken into consideration from which pharyngotonsillitis, urinary tract infections and tooth abscess were the most frequent ones

We concluded that prescription of antimicrobials according to its availability and the diagnosis made by physicians was correct in most of cases.

Key words: Use antimicrobials.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas han influido de forma determinante en la evolución de la historia del hombre y son actualmente la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo a pesar del descubrimiento sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial de cientos de antibióticos cada día más potentes, seguros y efectivos no solo contra bacterias, sino también contra virus, hongos y parásitos. (1)

En Cuba la patología infecciosa aguda es uno de los principales motivos de consulta en la Atención Primaria de Salud (APS), siendo las infecciones respiratorias agudas (IRA) las más frecuentes y las que originan una mayor prescripción de antimicrobianos (2). Alrededor del 90% de los episodios de infección respiratoria aguda (IRA) son leves y autolimitados, requiriéndose solo de medidas de apoyo, no obstante, muy a menudo son tratadas con antibióticos conducta que junto a la automedicación por algunas personas de la población favorecen la aparición de la resistencia a los antimicrobianos por su uso irracional.(3 -4).

Con frecuencia se prescriben antimicrobianos para el tratamiento de otras enfermedades infecciosas aun cuando el agente etiológico no ha sido bien precisado. Este grupo de medicamentos se reportan como los más consumidos en el nivel primario y secundario, lo que ha llevado en primer caso al establecimiento de políticas de antibióticos en diversos países (5-6), además de dar referencia del uso inapropiado de los mismos (7). Se han realizado algunos trabajos investigativos sobre utilización de antimicrobianos en la atención secundaria (8-9), no así en la en la atención primaria donde se han realizado pocos estudios. En los últimos tiempos se viene reportando un incremento de la prescripción de antibióticos en el área de Salud Eléctrico por la Licenciada en Servicios farmacéuticos de la Farmacia especial Comunitaria, sin que se conozca la magnitud de los diagnósticos que motivan su uso.

Por las razones expuestas, las cuales son similares en todas las áreas de salud del municipio y por no existir antecedentes de haberse realizado investigaciones de este tipo en esta área es por lo que se decidió realizar esta investigación de tipo prescripción –indicación en el área, con el objetivo de identificar los diagnósticos que motivan la prescripción de Antimicrobianos (AM) en el área de salud Eléctrico municipio Arroyo Naranjo en el período del 1ero al 31 de Mayo año 2012.

Pregunta de Investigación:

¿Conocen los médicos de los consultorios qué diagnósticos motivan la prescripción de antimicrobianos en el área de salud Eléctrico, Municipio Arroyo Naranjo año 2012?

MÉTODO

Se realizó una investigación empírica observacional descriptiva transversal sobre los diagnósticos que motivan el uso de antimicrobianos, que como estudio de utilización de medicamentos (EUM) se clasificó como prescripción-indicación con elementos de esquema terapéutico y factores que condicionan la prescripción de antimicrobianos en la atención primaria de salud en el área de salud Eléctrico. Los datos fueron obtenidos de la Farmacia especial Comunitaria El Eléctrico municipio Arroyo Naranjo en el período comprendido entre el 1ro al 31 de Mayo del 2012.

El universo estuvo constituido por 5198 recetas médicas seleccionadas durante el período de estudio, de ellas 1606 (31%) de