Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad

Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad

Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad

Resumen

Se realizó una Revisión Bibliográfica en el periodo de enero-marzo en el Policlínico Julio Antonio Mella con el objetivo de valorar el carácter de la historia de la Medicina desde sus orígenes hasta los umbrales del tercer milenio donde se agruparon criterios sencillos dirigidos a un amplio público de personas de diferentes niveles culturales como profesionales, estudiantes, en fin cualquier ávido lector, que pueda estar interesado en conocer la historia de la ciencia de la Medicina.

Bosquejo sobre la Medicina en la antigüedad

MSc. Romelia Santana Álvarez. Licenciada en Idioma Inglés. Profesor Asistente. Máster en Teoría y Práctica del Inglés. Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz.

Magell Norat Calvo. Estudiante de sexto Año de Medicina. Instructor no Graduado en Medicina Interna.

Taimí Labarcena Rodríguez. Estudiante de sexto Año de Medicina.

Se consultaron 9 bibliografías todas fueron libros y más del 50% de las mismas fueron de los últimos cinco años, la idea de realizar este trabajo tuvo su origen en los estudios de la asignatura de Historia de la Medicina en La Universidad Médica Carlos Juan Finlay de Camagüey. Este bosquejo parte de un tema lejano en el tiempo pero que en nuestros días vuelve a estar de actualidad para enriquecer los conocimientos acerca de la historia de la Medicina y contribuir con la preparación en estudios de calificación científica del personal de la salud.

Palabras Clave: Historia de la Medicina, Salud, Camagüey.

Summary
A literature review was conducted in the period from January to March in the Polyclinic Julio Antonio Mella in order to assess the nature of the history of medicine from its origins to the threshold of the third millennium where pooled simple criteria aimed at a wide audience people of different cultural and professional students, in order to any avid reader who may be interested in knowing the history of the science of medicine. 9 were consulted books and bibliographies were all over 50% of them were in the last five years, the idea for this work arose from studies of the subject of History of Medicine at the Medical University of Carlos Juan Finlay Camagüey. This sketch of a subject far in the future but today is back in now to enhance knowledge about the history of medicine and contribute to the preparation of scientific evaluation studies of health staff.

Key words: History of Medicine, Health, Camagüey.

Introducción

La Medicina como todas las profesiones de cuidados, exige una gran implicación personal de sus miembros, lo cual tiene sus ventajas y por supuesto sus inconvenientes destacándose el fuerte desgaste emocional al que se ven sometidos los médicos, sobre todo cuando tiene que enfrentarse a situaciones difíciles en la que está en juego la vida de una persona. Esto ha dado lugar a un síndrome específico conocido como Síndrome de desgaste profesional, cuyos efectos son devastadores. Es lógico que hoy se hable y escriba mucho de” cuidador del ciudadano” puesto que especialmente los médicos y en general los profesionales de la salud, han demostrado que no saben cuidarse a sí mismos, ¿Cómo podrá cuidar a los demás? (1)

Si bien con otras formulaciones, este problema también se lo plantearon los antiguos. En su tratado sobre el médico, Hipócrates se hace portavoz de una opinión común en su época: “la mayoría de la gente opina que quienes no tienen un cuerpo en buenas condiciones no cuidan bien de los ajenos”. Una forma más concisa de presentar la misma cuestión se encuentra en el proverbio griego. “médico cúrate a ti mismo”, que en nuestra lengua se aplica a los que dan consejos a otros y luego no corrigen sus propios errores. Este proverbio, muy conocido en la antigüedad, es popularmente conocido porque forma parte del evangelio de Lucas. (5)

A nadie debe extrañar, puesto, que en la Biblia se encuentran conocimientos médicos y prácticas terapéuticas comunes al próximo oriente antiguo ya que Israel nunca fue un pueblo aislado; desde su nacimiento siempre estuvo en contacto con las naciones circundantes de las que recibió un gran influjo cultural como fueron Mesopotamia, Egipto, Canaán, Asiria, Babilonia, Persia, Gracia y Roma. Especialmente en Egipto y Mesopotamia la ciencia médica fue muy apreciada desde los inicios de la civilización. A los antiguos les interesaba sobre todo los aspectos relacionados con la enfermedad, curación farmacopea, terapia, cirugía que serán comentados en estas páginas declarando sobre todo la figura del médico.

Por parecernos este un tema muy interesante no sólo para los profesionales de la salud sino también para la población en general es que abordaremos a continuación los inicios de esta bella profesión. (1; 9)

Objetivos

General:

Valorar el carácter de la historia de la Medicina desde sus orígenes hasta los umbrales del tercer milenio.

Específicos:

Describir los inicios de la Medicina en las antiguas ciudades de Mesopotamia y Egipto.

Valorar el papel desempeñado por el Médico en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.

Desarrollo

El Médico en Egipto:

La cuna de la Medicina occidental es sin duda el antiguo Egipto. En el gran poema épico de la Odisea, Homero hace una solemne afirmación que ha pasado a la historia: “Los médicos egipcios son más hábiles que los de otras tierras” Heródoto de Halicarnoso, el padre de la antropología nos cuenta que durante el imperio antiguo, el faraón tenía” médicos para sus dos ojos” y que los reyes persas Ciro y Darío solo se hacían visitar por médicos egipcios, porque conocían de su gran reputación. Sorprendido por el grado de especialización tan alta que había alcanzado la Medicina egipcia, Heródoto escribe: “En Egipto, la Medicina, como los oráculos, está especializada. Hay un médico para cada enfermedad y no existe la Medicina general”. (2)

Además, de Egipto provienen también los textos más antiguos de Medicina. Los textos que se conocen están escritos con carácter hieráticos en rollos de papiro. Entre los que se destacan el papiro de Edwin Smith y el papiro de Ebers, una especie de enciclopedia médica para los estudiantes de la época. Escrito en un rollo de más de 20 metros de longitud, contiene 870 casos médicos, enfermedades internas de los ojos y la piel. Estos papiros proceden del siglo XVII a.C. pero son los portavoces de una tradición mucho más antigua que se remonta a la época de las pirámides.

En Egipto, los médicos constituían una auténtica clase social pagados por el estado para cuidar gratuitamente a los enfermos. En la religión egipcia todos los dioses tenían el poder de sanar a los enfermos: Ra, Osiris, Isis, Tot, Horus, Atum Ra y sobretodo Inhotep. Cada divinidad era venerada en su propio templo y sus sacerdotes eran considerados como médicos, pues se les llamaba con el nombre de sunnu, el que corrige o cura de ahí el carácter religioso y mágico de los primeros tiempos de la profesión médica. De hecho los primeros centros médicos se construyeron donde los sacerdotes. (2,4)

El Médico en Mesopotamia:

Mesopotamia es la franja de tierra en forma de media luna situada entre los ríos