Inicio > Enfermería > Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios

Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios

Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios

Resumen

La gestión de los servicios de Enfermería, en la actualidad, está inmersa dentro de los que es la globalización, teniendo esta un carácter, político tecnológico y cultural, es decir, es una herramienta que favorece la gestión de las empresas de salud. Por cuanto, a través de ella se logra, formar parte de redes sociales que llevan la información en forma muy rápida, lo que ayuda a compartir conocimiento.

De igual forma ayuda a crear nuevos métodos de formación para el profesional y para el usuario que a asisten a los centros de salud. Esta situación hace que las Enfermeras que ocupan cargos de gerentes, enfrenten retos como: influencia política en sistema de salud, alta tecnología, personal especializado, resistencia constante al cambio. Por otra parte los usuarios que asisten regularmente a las consultas, están mejor informados y exigen calidad de atención, no les importa que exista mucho trabajo solo que le resuelvan el problema, exigen productos y servicios de calidad.

Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios

Zaida Vargas Sandoval. Lcda. en Enfermería, egresada Universidad de Carabobo Magister en docencia en salud. UNIEDPA Enfermera Docente del distrito sur este Ubicado en Ambulatorio Isabelica. Valencia Edo. Carabobo Venezuela

Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de ambulatorios

Palabras Clave: Enfermera gerentes, gestión de proceso

Summary

The management of nursing services, today, is immersed within which globalization is taking this character, technological and cultural policy, ie it is a tool that helps companies manage health. Because, through it is achieved, join social networks that carry information very quickly, helping to share knowledge. Likewise helps create new training methods for the professional and for the user to attend health centers. This situation means that nurses in positions of managers face challenges such as political influence in the health system, high technology, expertise, constant resistance to change. Moreover users who regularly attend the consultations, are better informed and demand quality care, do not care that there is much work that only solve the problem, demand quality products and services.

Keywords: Nurse managers, process management

Articulo

Estrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de ambulatorios

La gestión de los servicios de Enfermería, en la actualidad, está inmersa dentro de los que es la globalización, teniendo esta un carácter, político tecnológico y cultural, es decir, es una herramienta que favorece la gestión de las empresas de salud. Por cuanto, a través de ella se logra, formar parte de redes sociales que llevan la información en forma muy rápida, lo que ayuda a compartir conocimiento. De igual forma ayuda a crear nuevos métodos de formación para el profesional y para el usuario que a asisten a los centros de salud.

Esta situación hace que las Enfermeras que ocupan cargos de gerentes, enfrenten retos como: influencia política en sistema de salud, alta tecnología, personal especializado, resistencia constante al cambio. Por otra parte los usuarios que asisten regularmente a las consultas, están mejor informados y exigen calidad de atención, no les importa que exista mucho trabajo solo que le resuelvan el problema, exigen productos y servicios de calidad. En tal sentido, la calidad en el servicio es definida entonces como, ” el grado de satisfacción que ofrece las características del servicio con relación con las exigencias del consumidor” (Martinez, 2006). Todo esto conlleva a pensar que identificar las prioridades de los clientes es dar una respuesta oportuna de forma rápida, cuando de servicio se trata.

En otras palabras la gestión de Enfermería debería estar dirigida a la construcción de servicio de calidad para un cliente interno y externo. Según la OMS define la calidad de la asistencia sanitaria como “asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria optima” citado por (Martinez, 2006). Es allí en donde se debe pensar en el término Gestión de calidad en los servicios de Enfermería.

Dentro de la gestión está inmerso el servicio, y este a su vez tiene características muy claras, por a si decirlo. El servicio es intangible, no puede prepararse previamente, no se almacena, se da en el momento de prestarlo, requiere de la integración humana, es una experiencia única y personal. “uno de los retos de las instituciones de hoy es el poder generar ventajas de la calidad de prestación del servicio, para a si poder competir en un entorno cada vez más complejo”. (Mejias, 2006). Si todo esto es servicio, entonces este depende de la calidad del talento humano, las cuales son las que desarrollan y mejoran cualquier proceso.

El personal que trabaja el en sector salud requiere de un trato acorde a sus responsabilidades, para el logro de los objetivos planificados. Entre esto se encuentra: Una adecuada selección de recursos. Capacitación para el desempeño, comprensión del resultado esperado, incentivos para desarrollar las metas, tiempo y herramientas para desempeñar las tareas.

La gestión de la calidad

Esta se refiere a un proceso sistemático de cuatro procesos:

Planificación de la calidad: definición de objetivos y establecimientos de estrategias, determinar quiénes son los clientes externos (usuarios) y clientes internos (personal de Enfermería). Esta definición es bien precisa para establecer un proceso y servicios que requiere para satisfacerlos y transferirlos a la unidad operativa, ver figura Número 1.

gestion-calidad-enfermeria
Gestión de calidad. Enfermería

Figura Número 1. Gestión de la calidad.

Organización de la calidad, este es el conjunto de estructura organizativa, para la división de las funciones y tareas.

Control de la calidad. Son las técnicas de carácter operativo, para gestionar la calidad

Mejora de la calidad, creación de un cambio ventajoso, es un proceso sistematizado en busca de la excelencia, para ello (Martinez, 2006) menciona lo siguiente” no se puede mejorar un proceso si no se controla, se puede controlar si no se mide, no se puede medir un proceso sino se define y no se puede definir un proceso si no se conoce”. Esto se convierte en un ciclo que no acaba nunca por que una vez empezado el trabajo siempre se buscara las mejoras. Es decir evaluar un proceso permite conocer la naturaleza de los servicios, brindados al usuario, observando la cantidad y calidad de recursos utilizados.