Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente

Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente

Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente

Resumen:

El presente estudio se realizó en el Hospital Universitario Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí Arellano ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, la Habana, Cuba, durante el período comprendido del 1ro de Abril del 2009 al primero de Enero del 2012, realizándose un estudio observacional, prospectivo y descriptivo de corte transversal de las madres adolescentes cuyos partos se produjeron en este período. De un total de 6460 madres que aportaron recién nacidos vivos, 976 fueron en madres adolescentes, siendo ésta la muestra en estudio.

Factores de riesgo presentes en el embarazo adolescente

MSc. Dr. Ángel Virino Arce Rojas.

Dra. Magdeleine Romero Maturell.

Dr. José Eduardo Estévez Rodríguez.

MSc. Dra. Bárbara Enríquez Domínguez.

MSc. Lic. José García García.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad Julio Trigo.

Hospital Universitario Materno Infantil Ángel Arturo Aballí.

Se analizaron variables como: edad, ocupación, estado civil, edad de las primeras relaciones sexuales, estado nutricional al inicio de la gestación, entre otros; además se describió la morbilidad al parto y las complicaciones asociadas al mismo.

En el análisis de los resultados se destaca que es en la adolescencia tardía donde ocurre la mayoría de los embarazos representando el 67,2%, siendo solteras el 61,8% y se encontraban en la etapa estudiantil el 65,1% de ellas. El 75% iniciaron sus primeras relaciones sexuales entre los 14 a 17 años, siendo el olvido la causa fundamental del no uso de los anticonceptivos para un 44,8%. La mayoría de estas adolescentes tenían el antecedente de 2 o más abortos provocados (46,3%). El 53,8% de las adolescentes comenzaron su embarazo con índice de masa corporal normopeso.

Concluimos que en nuestro estudio prevaleció el embarazo en aquellas jóvenes que se encontraban en la adolescencia tardía, estaban estudiando y eran solteras. La mayoría de ellas iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 17 años y no utilizaron métodos anticonceptivos por olvido. Se presentó con mayor porcentaje aquellas embarazadas adolescentes con buen peso al inicio de la gestación y que ya tenían más de 2 abortos previos.

Palabras claves: embarazo, adolescencia.

Introducción:

El adolescente convive con importantes factores de riesgo, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a éstos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgos (1). Promover el desarrollo de la salud de los jóvenes constituye una urgente necesidad, ya que un tercio de la población mundial se encuentra entre los 10 y 24 años de edad y 4 de cada 5 de estos jóvenes viven en países en desarrollo. Estos jóvenes representan un gran recurso para la humanidad debido a su energía y a sus nuevos puntos de vistas, pero al mismo tiempo son vulnerables. (2)

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno expandido por todo el mundo, solamente en los Estados Unidos se producen anualmente más de medio millón de embarazos en adolescentes, sólo en el 2004 más del 10% de todos los nacimientos correspondió a madres menores de 20 años (4,5), en Canadá, en 1996, se embarazaron alrededor de 40 mil adolescentes, (3) ni siquiera Europa está exenta de este problema, donde las cifras mayores corresponden a Alemania y Gran Bretaña (4). Cuba, como país del “tercer mundo”, no está libre de esta situación, por el contrario parece ir in crescendo a pesar de los avances logrados en el campo de la salud, por lo cual constituye un motivo de preocupación dentro del Ministerio de Salud Pública. (5)

La familia y las condiciones socioeducativas constituyen un factor esencial, porque se evidencia que generalmente las madres adolescentes provienen de hogares mal constituidos, hogares de madres solteras, sin una comunicación adecuada padre-hija, con nivel cultural bajo, donde no se da importancia a la educación sexual. (4)

Para lograr cumplir las metas trazadas por el ministerio de salud pública cubano que entre sus objetivos contempla contribuir a consolidar y mejorar los niveles de salud alcanzados en la atención de la madre y el niño, y teniendo en cuenta el aumento que ha tenido no solo en Cuba, sino a nivel mundial el embarazo en la adolescencia, es que realizamos este estudio, pues con el apoyo de todos los factores de la comunidad y el conocimiento de aquellos factores de riesgo que se relacionan con el embarazo en edades tempranas se fortalecerá la responsabilidad individual y colectiva en el fomento de la salud y la vida.

Objetivos:

– Determinar la incidencia del embarazo en las adolescentes así como las circunstancias sociales, psicológicas y biológicas en las que se desarrolló la gestación.

Material y Método:

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, descriptivo y de corte transversal en el Hospital Docente Materno-Infantil “Ángel Arturo Aballí Arellano” del municipio Arroyo Naranjo durante el período comprendido del 1ro de Abril del 2009 al 1ro de Enero del 2012. De la totalidad de 6460 madres que aportaron recién nacidos vivos, se seleccionaron a aquellas madres adolescentes cuyos partos se produjeron en el hospital y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión predeterminados quedando la muestra compuesta por 976 pacientes; a las cuales se les aplicaron los criterios de inclusión para el estudio.

Se realizaron la operacionalización de las variables para su aplicación en el estudio; y la investigación se realizó bajo el consentimiento informado de las pacientes en estudio, se respetó la autodeterminación y la autonomía de las mismas, así como se veló por maximizar los beneficios, minimizar los daños y a las personas con una misma característica se trataron de forma semejante independientemente de su nivel cultural, social o económico.

Para la técnica y procedimientos se confeccionó un modelo de recolección de datos donde se recogieron las siguientes variables: edad materna, ocupación, primeras relaciones sexuales, estado nutricional al inicio de la gestación, enfermedades asociadas y propias de la gestación, así como modo del parto, complicaciones en el puerperio y otros. Una vez que se recolectaron los datos y se procesaron estadísticamente mediante el método de conteo simple para el análisis descriptivo, se expresaron en números absolutos, calculándose en porcentajes y llevados a tablas para su mejor comprensión e interpretación. La discusión se llevó a cabo relacionando el marco teórico con los resultados obtenidos, realizándose un proceso de integración, síntesis y generalización que nos permitió dar salida a los objetivos propuestos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Tabla 1. Incidencia de pacientes adolescentes según el año.