Inicio > Enfermería > Factores de ausentismo en Enfermería

Factores de ausentismo en Enfermería

Factores de ausentismo en Enfermería.

Objetivo: Analizar los factores de ausentismo del personal de Enfermería del Hospital General de Mexicali, B. C. Se efectuó un estudio de tipo observacional, la técnica muestral probabilístico, aleatoria simple, sistemática y estratificada y como instrumento de precisión el registro electrónico de asistencia, se utilizó un cuestionario estructurado con respuestas dicotómicas y alternativas múltiples para la recolección de datos; con carácter confidencial y anónimo. La información se procesó en el paquete estadístico SPSS versión 12.0, obteniéndose estadística descriptiva, específicamente la frecuencia y porcentajes.

Factores de ausentismo en Enfermería.

MCE. Celina Gutiérrez Piceno

MCE José Manuel Díaz González, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Lic. Ana María Arroyo Guerrero Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

MCE. Lidia Lemus Ruíz Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Lic. Ana Lourdes Medina Leal Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Lic. Juan Pio Alvarado Rodríguez Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Mtra. Ofelia Molina Contreras Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Establecer contacto con Autor principal MCE. Celina Gutiérrez Piceno.

Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave: Enfermería, factores intrínsecos y extrínsecos

RESUMEN

Resultados: las casusas de ausentismo justificado sobresalen las licencias médicas y entre ellas los problemas respiratorios y cuidados maternos en las categorías de enfermera general con una asociación lineal de .331 en los servicios de cirugía, unidad de cuidados intensivos y ginecología; dentro del ausentismo sin justificación con una asociación lineal de .104 se encuentran las causas sociales que con mayor frecuencia se presentan en los servicios de cirugía, medicina interna, pediatría, neonatología y urgencias adulto.

Se concluye, que los factores intrínsecos y extrínsecos se presentan con diferente frecuencia y que están presentes en el personal operativo de Enfermería.

(Palabras clave: Enfermería, factores intrínsecos y extrínsecos.

Objective: To analyze the factors of nursing staff absenteeism of Hospital General in Mexicali, B. C. There were performed an observational study, the probabilistic sampling technique, simple random, systematic and stratified as precision instrument and the electronic record of attendance, a structured questionnaire was used with dichotomous responses and multiple alternatives for data collection; confidential and anonymous. The information was processed with SPSS version 12.0 software, obtaining descriptive statistics, specifically the frequency and percentages. Results: medical licenses Excel in justified causes of absenteeism and sick leave including respiratory problems and maternal care in the categories of general nurse with a linear association of .331 in surgical services, intensive care and gynecology; without justification with .104 of linear association are social causes with most frequency occurred in surgical services, internal medicine, pediatrics, neonatal and adult emergencies. In conclusion, the intrinsic and extrinsic factors are presented with different frequencies and are present in the Nursing operating staff.

(Key words: nursing, intrinsic and extrinsic factors)

INTRODUCCIÓN.

La calidad del sistema humano; se define como el nivel de presencia de diferentes factores característicos de la organización laboral que inciden en las personas en su nivel de satisfacción, bienestar y calidad de vida, afectando a su rendimiento y producto de trabajo; en Enfermería las políticas de actuación de gestión de recursos humanos, dirigen sus objetivos hacia la prevención de la enfermedad, fomento, atención y mantenimiento de la salud a través de los cuidados integradores al individuo enfermo o sano; el modelo utilizado de gestión del personal debe contemplar el estado de salud del trabajador y sus niveles de satisfacción y bienestar psicológico, estableciendo su relación con el entorno y el ausentismo laboral (1).

El término ausentismo, tiene alcances diferentes en la literatura, ya que no existe una definición única y universal aceptada del término; esto puede deberse a que según sea el punto de vista y los intereses que estén en juego que algunos elementos predominan sobre otros (D’ Ottone, 2005); el ausentismo laboral: es un conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo justificadas o no. El ausentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del empleador siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada (2).

Por tanto, el impacto del ausentismo es a nivel individual, económico y social, específicamente cuando se habla de instituciones prestadoras de servicios como son las instituciones de salud, impacto en la calidad de los servicios. Ante este panorama, es necesario analizar este problema que afecta a un grupo importante de trabajadoras de la salud como el de Enfermería, cuya participación es determinante en la prestación de servicios y que es afectada por el fenómeno del ausentismo (3).

La lucha por la salud de los trabajadores ha representado el esfuerzo de la sociedad por reivindicar el papel del trabajo como fuerza de realización humana y desarrollo económico social de los pueblos. Desde el punto de vista de la salud, la enfermedad es la desviación de la normalidad anatómica o fisiológica; lo que se traduce en ausentismo laboral, cuya expresión económica es la disminución de la productividad. La enfermedad común o profesional y los accidentes laborales son causas que mantienen a los trabajadores alejados de su centro de trabajo (4).

Por todo ello; el presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de conocer las principales causas de ausentismo que presenta el personal de Enfermería que labora en el Hospital General de la Ciudad de Mexicali B.C. ya que el índice de ausentismo se ha incrementado y no se han determinado los factores que genera dicha problemática; por lo que es necesario establecer medidas estratégicas con el propósito de influir en la disminución del ausentismo.

Planteamiento del problema.

El ausentismo laboral es reconocido ampliamente como uno de los factores que más negativamente influyen en el proceso de producción. Esto no es nuevo, ya que los gobiernos y las empresas se han preocupado de esta situación realizando una serie de estrategias encaminadas a eliminar o minimizar este factor