Inicio > Enfermería > Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias

Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias

Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias

RESUMEN

Estudio enmarcado bajo la modalidad de investigación tipo proyecto especial de grado, con enfoque positivista con el objetivo de proponer el diseño de un protocolo de atención de Enfermería en la terapia de pacientes con demencias degenerativas primarias en el hospital centro de resocialización psiquiátrica el pampero dirigido al personal de Enfermería que labora en este centro hospitalario.

Se efectuó, en su primera fase, una indagación diagnóstica, apoyada en una investigación descriptiva de campo que permitió determinar la necesidad del diseño de un protocolo de Enfermería para la atención de Enfermería en el paciente con demencias degenerativas primarias, se tomó como población 30 enfermeras (os) quienes previo consentimiento informado, se le aplicó un instrumento tipo cuestionario con 26 preguntas de selección simple.

Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias Hospital “Centro de Resocialización Psiquiátrica el Pampero”

Amaro Auris, Gómez Ángela, Dra. Milagro Puertas de García, Lcda. Evila García, Lcda. Olga M. Peña

La segunda fase de análisis de factibilidad de acuerdo al punto de vista político, social y técnico, el cual permitió confirmar dicha necesidad por medio de los resultados de la encuesta, que refleja las necesidades de aplicar un protocolo para mejorar la atención estandarizada al paciente con demencia; sin embargo se muestra un predominio del personal hacia el intento de mejorar de manera organizada los cuidados de Enfermería.

En la tercera fase de este proyecto especial, se presenta el diseño protocolo de atención que incluyó introducción, objetivos, justificación y la valoración psicológica y cognitiva antes de brindar el cuidado al paciente con enfermedad mental relacionado a las demencias degenerativas, en la cual se presenta en una matriz DOFA, con el fin brindar un formato a ser utilizado en las áreas de atención psiquiátrica (modulo I, II y anexo) del servicio de mujeres y (modulo III y IV) del servicio de Hombres así como de los pacientes atendidos en consulta de psiquiatría (consulta externa).

Palabras Clave: salud, salud mental, demencias degenerativas, cuidados de Enfermería.

ABSTRACT

Studio framed in the form of research type special graduation project, positivist approach in order to propose the design of a Protocol of nursing care in the treatment of patients with primary degenerative dementia in the hospital Center psychiatric resocialization aimed at nurses working in this hospital pampero. Which was made in its first phase a diagnostic, supported investigation a descriptive field research which allowed to determine the need for the design of a protocol of nursing for nursing care in patients with primary degenerative dementia, took 30 nurses as population (s) who prior informed consent, le questionnaire was applied a kind instrument with 26 simple choice questions. The second phase of analysis according to the political, social and technical feasibility, which allowed to confirm this need by means of the results of the survey, which reflects the needs to apply a protocol to improve care standardized patient with dementia; However shows a predominance of staff to attempt to improve nursing care in an organized way. In the third phase of this special project, presents design Protocol care which included introduction, objectives, justification, and the psychological and cognitive assessment before providing care to the patient with mental illness related to degenerative dementias, which presents in a SWOT matrix, in order to provide a format to be used in the areas of psychiatric care (module I(, II and annex) the service of women and (module III and IV) service men as well as patients in Psychiatry (outpatient) query.

Key words: health, mental health, degenerative dementias, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Cada día el impacto de las demencias en los pacientes, familias, cuidadores y profesionales, cobra mayor importancia a nivel mundial. Aunque los distintos criterios diagnósticos y la diversa metodología utilizada hacen que sea difícil precisar la frecuencia exacta de la demencia, en general, su prevalencia oscila entre un 5% y un 10% de las personas mayores de 65 años. Esta cifra se duplica cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia del 25-50% de la población mayor de 85 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (OMS, 1994).

Por ello resulta pertinente, establecer el diagnóstico del síndrome de demencia y distinguirlo de otros cuadros clínicos como el delirium (síndrome confusional). En los últimos años se han establecido criterios diagnósticos para el síndrome de demencia, como son los del CIE-10 de la OMS (Ob., cit), éste último supone una alteración en la función social y ocupacional, así como de la memoria, junto con otros déficits cognitivos. Dominios específicos de la alteración cognitiva incluida en la definición son afasia, apraxia, agnosia y alteraciones de funciones ejecutivas. También se requiere la exclusión de delirium (síndrome confusional) o de otros trastornos psiquiátricos.

La causa de las demencias degenerativas primarias es básicamente desconocida en la actualidad, aunque los últimos avances en genética y biología molecular están jugando un papel importante para comprender la etiopatogenia de dichas enfermedades, no todos los pacientes que las sufren tienen una anatomía patológica similar, ya que por el contrario, esta es muy variable; de tal modo que la enfermera(o) debe estar muy clara(o) en el manejo de información sobre estas alteraciones. De allí que la intuición, la observación y relación de confianza por parte de la enfermera(o) con los pacientes deben ser medidas ejercidas para captar con rapidez que estas personas están padeciendo de alguna de estas alteraciones particulares.

Si bien es cierto que el proceso de Enfermería se basa en la relación humana entre una persona enferma o quien necesita un servicio de salud, y una enfermera preparada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda, no siempre el personal de Enfermería cuenta con una herramienta que le permita optimizar el tiempo terapéutico e interpersonal, con el paciente y sus familiares, de modo que pueda disponer de los recursos necesarios para resolver frustraciones, conflictos, miedos y ansiedades.

Razón por la cual se amerita la puesta en práctica de unos lineamientos para la actuación del personal de Enfermería, que brinda atención al paciente psiquiátrico que padece demencias de tipo degenerativas primarias, bajo un enfoque holístico, orientado al mejoramiento de la calidad de la actuación de dicho personal, con el objetivo de implementar un protocolo de cuidados para pacientes con demencias degenerativas primarias en el Hospital: “Centro De Resocialización Psiquiátrica El Pampero”, de Barquisimeto, estado Lara.

Se propone dicho protocolo por cuanto existe una necesidad efectiva de implementar medidas terapéuticas que se