Inicio > Enfermedades infecciosas > Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil

Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil

Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil

RESUMEN

La gestación provoca una serie de cambios en el organismo materno que conllevan a un desequilibrio de la flora vaginal normal, permitiendo la aparición de vaginosis bacteriana y la colonización de microorganismos patógenos como el Estreptococos beta hemolítico y otros microorganismos que pueden desencadenar posteriormente resultados perinatales adversos.

La investigación tiene como objetivo evaluar los resultados perinatales en pacientes con infección por vaginosis bacteriana, Estreptococos beta hemolítico o Candida spp durante el tercer trimestre de embarazo en el Hospital Materno Infantil “José María Vargas” en el periodo 2011.

Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil “Dr. José María Vargas” Valencia- Venezuela.

Astrid Carolina Rosales Medina (Médico Cirujano)

Andrea Cristina Rodríguez Estrela (Médico Cirujano)

Marieve Emilia Romero Rivero (Médico Cirujano)

María Alejandra Rojas Gómez (Médico Cirujano)

Marisol García (Gineco- Obstetra/ Perinatologa)

María Dolores Torreiro Pan (Bioanalista)

NOTA: Este trabajo recibió en el año 2012 el premio “Dr. Miguel Pérez Carreño” del Colegio de Médicos del Estado Carabobo / Venezuela.

Palabras clave: embarazo, vaginosis bacteriana, Estreptococus beta hemolítico, resultado perinatal

El diseño de la investigación es descriptivo transversal y correlacional, donde la muestra estuvo constituida por 100 gestantes que acudieron a la consulta prenatal del hospital. La recolección de los datos se realizó mediante la obtención de la muestra de exudado vaginal a las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación y posterior revisión documental de la historia clínica del recién nacido, representándose los resultados en tablas estadísticas.

El peso del recién nacido demostró asociación estadísticamente significativa (p <0,001) con la condición de tener o no Vaginosis bacteriana, se determinó asociación significativa (p <0,0001) entre el número de parejas y la positividad en cultivos al igual que con los abortos previos (p <0,035) y entre la edad gestacional y los recién nacidos pretérminos (p <0,03). La vaginosis bacteriana, vaginitis inespecífica y otros microorganismos aislados por cultivo, como Candida albicans, Blastoconidias y Pseudohifas son los agentes causales que originaron diferentes resultados perinatales, en donde se evidencia un mayor porcentaje de recién nacidos bajo peso.

Key words: pregnancy, bacterial vaginosis, beta hemolytic streptococci, Perinatal outcomes.

ABSTRACT

Pregnancy leads to a series of changes in the maternal organism leading to an imbalance of normal vaginal flora, allowing the emergence of bacterial vaginosis and colonization of pathogenic microorganisms such as beta-hemolytic streptococci and other microorganisms that can trigger subsequent adverse perinatal outcomes. Was to evaluate the perinatal outcome in patients with bacterial vaginosis and beta-hemolytic streptococci infection or Candida spp infection during third trimester of pregnancy in Maternal and Child Hospital “Dr. José Maria Vargas” in the period 2011. The study of a descriptive- cross and correlational level, cross sectional sample consisted of 100 pregnant women attending antenatal clinic of the institution. The data collection was performed by obtaining a vaginal swab for women in the third trimester and after documentary review of the history of the newborn, the results being shown in statistical tables. The birth weight showed statistically significant (p <0.001) with the condition of having or not bacterial vaginosis, we determined a significant association (p <0.0001) between the number of partners and positivity in cultures like the previous abortions (p <0.035) and between gestational age and preterm infants (p <0.03). Bacterial vaginosis, nonspecific vaginitis and other microorganisms isolated by culture, such as Candida albicans pseudohyphae blastoconidias and are the causative agents giving rise to different perinatal outcomes, evidence where a greater percentage of low birth weight.

INTRODUCCIÓN

Uno de los hechos relevantes en salud corresponde al desarrollo del ser humano, resultando importante conocer todos los aspectos involucrados durante la evolución del embarazo que dan lugar a cambios estructurales, morfológicos y fisiológicos que permiten el normal desarrollo del feto y adecuado resultado perinatal. (1)

Durante la gestación el tracto vaginal sobrelleva un proceso de adaptación tanto morfológico como fisiológico, provocando ciertas modificaciones como el aumento de la vascularidad, que conlleva a una mejor irrigación sanguínea y permite un mayor transporte de elementos inmunológicos. La flora vaginal normal es un ecosistema dinámico que puede alterarse con facilidad, en donde las secreciones vaginales se caracterizan por ser inoloras, claras o blancas, homogéneas, viscosas y con pH <4,5, debido a la presencia habitual de especies microbiológicas como los Lactobacillus spp., que se encargan de producir ácido láctico que impide el crecimiento de otros microorganismos (2), este Lactobacillus spp, al ingerir el glicógeno en las secreciones vaginales, mantienen el pH vaginal por debajo de 4.5, de manera que a este pH bajo, la adherencia de las bacterias al epitelio vaginal esta disminuida y el crecimiento de otros microorganismos como Gardnerella vaginalis y anaerobios esta suprimido. (3)

Durante la gestación, existe un aumento de volumen significativo de secreciones del cuello uterino hacia la vagina; las cuales contienen una concentración de Lactobacillus acidophilus aumentada 10 veces en su proporción habitual, que conlleva a un pH ácido que va de 3.5 a 6 que protege a la madre de la colonización. (4)

Como consecuencia de la alcalinidad de las relaciones sexuales, el uso de duchas vaginales en la mujer sexualmente activa o las complicaciones obstétricas durante el embarazo, hacen que los Lactobacillus spp. pierdan su capacidad de producir ácido láctico y la flora vaginal normal es reemplazada por otros organismos anaerobios como Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp. y Mycoplasma hominis, evento conocido como vaginosis bacteriana (VB) los cuales producen cetoácidos que disminuyen la respuesta y actividad leucocitaria (2), condicionando un cuadro clínico asintomático, de resolución tardía, a veces resistente al tratamiento y que representa un factor de riesgo para resultados perinatales adversos en mujeres embarazadas (1).

Este mecanismo de colonización durante la gestación se divide en etapas desde el cambio de la flora microbiana habitual a una flora