Estrategia de capacitacion del tutor para la formacion de Enfermeria en el contexto de la universalizacion
Autor: Lic. Maybell Perez Rodriguez | Publicado:  28/05/2007 | Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia de capacitacion del tutor para la formacion de Enfermeria en el contexto de la universali

La educación médica superior cubana después del triunfo revolucionario ha sido consecuente con la ley que establece de forma prioritaria una relación obligada entre su misión y las demandas sociales en correspondencia con el momento histórico social y cultural concreto en que se desenvuelve.

Esto ha traído como consecuencia el perfeccionamiento progresivo de los diferentes planes de formación de los profesionales del sector, con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que se prestan. La formación del licenciado en enfermería en particular, ha sido objeto de este proceso y se ha logrado un impacto positivo en los servicios del sistema de salud. Las demandas actuales exigen un proceso formativo basado en una concepción flexible y competente que ofrezca cobertura y satisfaga las necesidades de formación , de superación de los enfermeros básicos, así como las carencias de este profesional en los servicios de enfermería en las instituciones del país.(1)

En este contexto se comenzó a implementar en todas las facultades del país a partir del curso 2003-2004 el Nuevo Modelo de Formación Pedagógica para las carreras de Licenciatura en Enfermería, el cual se instaura en las condiciones de la universalización y presupone la formación del Licenciados en enfermería a partir de 3 niveles: enfermero Básico , Técnico y Licenciado. Este nuevo modelo incorpora a partir del segundo año de la carrera la enseñanza tutorial .Una de las tareas esenciales a cumplir por las estructuras de dirección es la adecuada selección y preparación de los tutores de las instituciones docentes donde se realiza la práctica, los cuales tendrán la responsabilidad de la formación de los estudiantes en una interacción directa y sistemática que les permita trasmitir sus mejores experiencias. El tutor es el factor fundamental en la concepción de la enseñanza tutorial, pues sobre el recae la tarea de formar al futuro Licenciado en Enfermería en estrecha relación con el Instituto Superior de Ciencias Medicas. Esta responsabilidad implica a la vez un alto honor, un reto en los momentos actuales, por lo que ha de ser un abanderado de la Revolución.(1)

Los tutores deben reunir requisitos que los declare aptos para el cumplimiento de sus funciones: deben ser licenciados en enfermería, poseer la experiencia en la enseñanza y estar en condiciones de transitar con los estudiantes por el ciclo. Esto significa que cada vez que sea posible, deben atender a los estudiantes por mas de un curso, propiciando que puedan transitar con sus alumnos por diferentes grados y años. Los tutores deben poseer una evaluación profesional satisfactoria, lealtad a los principios de la Revolución demostrado amor por la profesión dado en su modo de pensar y actuar. Poseer desarrollo político e ideológico, una preparación profesional que se exprese a través del sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades generales y especificas de la profesión. Debe además poseer características personales tales como ser ejemplo, incondicionalidad, critico, autocrítica, responsable ,laborioso, humano, creativo, honesto, solidario, estudioso y autodidacta, expresar una actitud investigativa que se traduzca en la aplicación de métodos y técnicas que favorezcan el análisis de los problemas científicos de su desempeño laboral. El Doctor Carlos Álvarez Sayas en su libro”Lecciones de didáctica general”, en su capitulo “Formas de organizar la enseñanza”, plantea: La enseñanza tutorial es una forma de organizar la enseñanza atendiendo al espacio y a la cantidad de alumnos que participan en el proceso, así como el modo en que el maestro establece relaciones con el alumno.(2) Analizando la definición, podemos arribar a la conclusión de que la enseñanza tutorial se enmarca dentro de la enseñanza individual, como planteara Fidel:”Enseñanza hombre a hombre”, es una forma de atención a la diversidad, a lo heterogéneo, a lo distinto, a lo diferente.

El objetivo de la enseñanza tutorial consiste en que todas las acciones que se enmarquen en esta línea deben abordar el análisis y la reflexión sobre la practica asistencial, a partir de la redefinición de la participación de los sujetos docentes-tutor-alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje .Los elementos instructivos que recibe el estudiante de enfermería en el Instituto Superior de Ciencias Medicas, no son suficientes para transformar la practica profesional, por lo que constituye una necesidad que el estudiante complete su formación en las micro universidades docentes-el hospital a través de una enseñanza tutorial donde el enfermero tutor y el estudiante analicen y reflexionen en todos los aspectos implicados en el ejercicio cotidiano con énfasis en el proceso Enseñanza-Aprendizajes esta enseñanza tutorial propiciara que tanto el enfermero tutor como el estudiante amplíen ,fortalezcan sus conocimientos al tiempo que desarrollen procesos de análisis de los planes de estudio y programas que permitan enriquecer y elaborar nuevas propuestas curriculares sobre la base de nuevas políticas educativas emanadas del estado y del gobierno así como del contexto sociocultural(3). En la enseñanza tutorial juega un importante papel el enfermero –tutor.

Dentro de las funciones asignadas al tutor es importante la superación profesional, que le permite lograr la preparación teórica y el desarrollo de habilidades para ampliar y optimizar de forma consecuente su función como tutor .A partir de las funciones que se atribuyen en su contribución a la formación de Enfermería y por la insuficiente preparación pedagógica y metodologica que estos tienen, nos proponemos a través de nuestro trabajo, conciliar la experiencia practica con la necesaria formación pedagógica que deben tener los tutores (4).Todo lo anteriormente expuesto nos conduce a la formulación del siguiente problema científico:¿Cómo lograr la preparación del tutor para el cumplimiento de sus funciones en el proceso de formación del Licenciado en Enfermería en las condiciones de la universalización?

En respuesta a esta problemática, diseñamos una estrategia de capacitación contribuyendo al perfeccionamiento de los tutores, para que puedan cumplir con las funciones a ellos asignadas en la formación del profesional de enfermería en las condiciones de la universalización. Esta estrategia, lleva implícita la formulación de tareas esenciales como la determinación de los presupuestos teóricos que fundamentan el objeto de la investigacion, identificación de las necesidades de aprendizaje de los tutores, elaboración de la estrategia de capacitación y la valoración por criterio de especialistas de la estrategia elaborada.(5)

Con la utilización de diferentes métodos del nivel teórico y empírico interpretamos los datos constatados en las diferentes fases de la investigacion, seleccionando por muestreo aleatorio el total de tutores del municipio Santa Clara, lo que nos permitió presentar por primera vez una estrategia de capacitación centrada en la asimilación de conocimientos, habilidades y modos de actuación pedagógica para el perfeccionamiento de la preparación de los tutores, como aportes prácticos se destacaron los programas de capacitación, así como el manual contentivo de orientaciones didáctico-metodologicas que sirve de guía a los tutores en el cumplimiento de sus funciones en el proceso de formación del futuro profesional de Enfermería(6), con una formación político-ideológica basada en los principios de nuestra Revolución Socialista, profesionales cultos , desarrollados, que sean el reflejo de nuestra identidad cultural, histórico-social con un quehacer profesional en estrecha concordancia con la política científica y de salud vigente en nuestro país

Referencias Bibliograficas

1-Proyecto: Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo para la formación del profesional de la Educación de la Escuela Cubana. Informe sobre el resultado de investigacion.”Modelo General del profesional de la Educación Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana, 2000.
2-Álvarez Sayas, Dr. Carlos . Lecciones de didáctica general .Editorial Edelnaco Ltda. Colombia.1998.
3-Compendio de Pedagogía .Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.
4-Castellanos, Doris. Texto básico del curso “Diferencias individuales y necesidades educativas especiales “.Centro de estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico E.J Varona, 1999.
5-Marchesi ,Álvaro y Elena Martín. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio .Alianza Edit ,Madrid,1998.
6-Rico,Pilar y Bárbara Hidalgo :La actividad de control del alumno:el autocontrol y la auto evaluación. Impresión Ligera, Nueva Gerona, 1992, p 4.

Autores:

Lic. Idelsis Pérez Rodríguez (1)
Lic. Zadys Quintana Pérez (2)
Lic. Bertha Menocal Piedra (3)
Lic. Maybell Perez Rodriguez (4)

1-Lic. Enfermería. Miembro numerario de la SOCUENF. Decana de la Facultad de Enfermería. Profesor auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Villa Clara.
2- Lic. Enfermería. Miembro titular de la SOCUENF. Vice decana de postgrado y profesor auxiliar de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Villa Clara.
3- Lic. Enfermería. Miembro titularde la SOCUENF. Jefe de Cátedra de Salud y profesor auxiliar de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Villa Clara.
4- Lic. Enfermería. Miembro titular de la SOCUENF. Profesor instructor de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Villa Clara.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS “SERAFÍN RUIZ DE ZARATE RUIZ” FACULTAD DE ENFERMERÍA.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924