Inicio > Neurología > Modificación en el flujo pico sistólico de las arterias vertebrales al cambio de postura en el diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar

Modificación en el flujo pico sistólico de las arterias vertebrales al cambio de postura en el diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar

Modificación en el flujo pico sistólico de las arterias vertebrales al cambio de postura en el diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar.

RESUMEN

Introducción. El diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar (IVB) puede errarse por no hallar evidencia de reducción en el flujo por ultrasonografía. Ello por realizarse con el paciente en decúbito dorsal ignorando mediciones al cambio (sedestación).

Objetivo: Determinar la validez diagnóstica de la medición del flujo picosistólico (FPS) de las arterias vertebrales con ultrasonido Doppler en posición de decúbito, sentado y la modificación al cambio, para la insuficiencia vertebro-basilar (IVB).

Modificación en el flujo pico sistólico de las arterias vertebrales al cambio de postura en el diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar.

Mónica Ríos-Arteaga (1)

David Licea-Medina (2)

José Arturo Castillo-Lima (3)

LauraXochihuaSaavedra (4)

Mario Enrique Rendón-Macías (5)

Froylan Leopoldo Espinosa Said (6)

1.- Médico General, Residente de Tercer Año de Radiología e Imagen Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

2.- Médico Radiólogo Adscrito al servicio de Radiología e Imagen de Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango.

3.- Médico Radiólogo Jefe de Servicio de Radiología e imagen, Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

4.- Médico Adscrito al servicio de Radiología e Imagen de Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango.

5.- Médico Pediatra Maestro en Medicina Adscrito al Centro Médico Nacional HECMN Siglo XXI

6.- Jefe Enseñanza de Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

Correspondiente: Mónica Ríos Arteaga. Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Durango 290 Col. Roma Código postal: 06700 Distrito Federal. México.

Pacientes y métodos. Se estudiaron 20 adultos >40 años con diagnóstico clínico de insuficiencia vertebro-basilar (IVB) por vértigo postural y 20 controles pareados en edad y sexo. Se midió la velocidad del flujo picosistólico (FPS) (cm/s) en ambas arterias vertebrales en posición decúbito y luego sentado.

Resultados Todos los diámetros arteriales fueron normales. Las velocidades del flujo picosistólico (FPS) en decúbito no difirieron entre pacientes con insuficiencia vertebro-basilar (IVB) y controles, pero sí en sedestación. Un cambio de la velocidad del flujo picosistólico (FPS) ≤40 cm/s en al menos una arteria vertebral mostró tener una sensibilidad del 100% y una especificidad del 90% para evidenciar una insuficiencia arterial vertebral.

Conclusión: La medición del flujo picosistólico (FPS) en las arterias vertebral en posición sentada mejora el diagnóstico de insuficiencia vertebro-basilar (IVB), más que la evidencia de modificaciones al cambio de posición.

Palabras clave: Insuficiencia vertebro-basilar, flujo picosistólico, ultrasonido Doppler.

ABSTRACT

Introduction. The diagnosis of vertebrobasilar insufficiency (IVB) may erroneously dismissed when there is not evident a flow reduction by ultrasound study. One explanation seems to be the assessment with the patient only in supine position ignoring the possible change at sitting.

Objective: To determine the diagnostic accuracy of peak systolic flow (PSF) measurement of the vertebral arteries with Doppler ultrasound (DU) in supine, sitting and modification to change, for IVB.

Patients and methods. We studied 20 adults >40 years with clinical diagnosis of positional vertigo associated to possible IVB and 20 healthy controls. With DU, we measured the PSF velocity (cm/s) in the V2 extra-craneal segment of the vertebral arteries. The measurements were perform with patients in supine and then in sitting position by a single observer.

Results: There were no differences in age or gender. All measured vertebral artery diameters were normal. In lying position the PFS did not differ between patients with IVB and controls, but it was different at change to sit position. Those with IVB showed reduction in their PFS. A reduction on at less one artery in his PFS ≤ 40 cm/s showed a 100% of sensitivity and 90% of specificity.

Conclusion: Ultrasonographic evaluation of vertebral artery Doppler flow with the patient sitting improves the validity of the procedure for the diagnosis of IVB that its evaluation in the prone or modification of the flow to change.

Key words: vertebrobasilar insufficiency, peak systolic flow, Doppler ultrasound.

Introducción

La insuficiencia vertebro-basilar (IVB) es un padecimiento vascular degenerativo causado por disminución del aporte sanguíneo a estructuras del sistema nervioso central. Cursa con síntomas como vértigo y alteraciones visuales en la mayoría de los casos y quizá constituye la causa más común de vértigo en la quinta década de la vida(1). Para la valoración funcional y anatómica de la circulación vertebro basilar, se han utilizado la angiografía carotídea y la angiorresonancia. Aunque, ambas definen mejor los hallazgos vasculares, pueden ser costosas, invasivas y en ciertos casos no exentas de morbilidad. La ecografía de la arteria vertebral representa un método barato, no invasivo y en tiempo real que aporta datos directos o indirectos de la circulación anormal, incluyendo lesiones proximales o distales a la propia arteria vertebral (2).

Además, por su facilidad de realización es factible evaluar condiciones de los flujos en diferentes posturas del paciente. Estos cambios pueden hacer evidentes la desregulación del tono vascular de los vasos carotideos y con ello, facilitar un diagnóstico de insuficiencia.

Al momento no se dispone de ninguna información sobre los cambios en el flujo picosistólico por ultrasonido Doppler en las arterias vertebrales, ante cambios en decúbito dorsal y sedestación en pacientes con síntomas de insuficiencia vertebro-basilar. El objetivo de este trabajo fue la evaluación diagnóstica del ultrasonido Doppler con cambios de postura en la insuficiencia vertebro basilar.

Pacientes y método

Se realizó un estudio observacional, comparativo y prospectivo en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Se incluyeron a los pacientes enviados al departamento de Imagenología que cumplieron con los siguientes criterios: ser mayores de 40 años, de cualquier sexo, con diagnóstico de referencia de insuficiencia vertebro-basilar basada en vértigo postural por exploración clínica. Se