Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/546/1/Situacion-de-salud-bucal-en-la-poblacion-adulta-35-59-anos-Villa-Clara-Cuba-2006.html
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
Publicado: 13/06/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 para caracterizar la situación clínica higiénica epidemiológica desde el punto de vista bucal, en la población adulta de 35 a 59 años de la provincia de Villa Clara.
La información se obtuvo de la revisión documental de los ASIS realizados en la provincia en el período de enero 2005 a junio 2006 para caracterizar la realidad existente. Se identificaron los problemas de salud según las determinantes del estado de salud de la población, entre ellos los de mayor incidencia se detectaron en: 63,3% de pacientes enfermos, 50,2% de la población en estudio enferma con caries, alta incidencia de estilos de vida insanos como la higiene bucal deficiente 49.7% de afectados, alimentación 45.1%;  COP-D=13.9, deficiente nivel de educación sanitaria 70,4% y gran insatisfacción con los servicios recibidos hasta la fecha de estudio (53,8%). Sobre la base de la información obtenida se pretende diseñar una estrategia de intervención para modificar la realidad descrita. 


Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006.

2007
RESUMEN


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 para caracterizar la situación clínica higiénica epidemiológica desde el punto de vista bucal, en la población adulta de 35 a 59 años de la provincia de Villa Clara. La información se obtuvo de la revisión documental de los ASIS realizados en la provincia en el período de enero 2005 a junio 2006 para caracterizar la realidad existente. Se identificaron los problemas de salud según las determinantes del estado de salud de la población, entre ellos los de mayor incidencia se detectaron en: 63,3% de pacientes enfermos, 50,2% de la población en estudio enferma con caries, alta incidencia de estilos de vida insanos como la higiene bucal deficiente 49.7% de afectados, alimentación 45.1%; COP-D=13.9, deficiente nivel de educación sanitaria 70,4% y gran insatisfacción con los servicios recibidos hasta la fecha de estudio (53,8%). Sobre la base de la información obtenida se pretende diseñar una estrategia de intervención para modificar la realidad descrita.


Con la introducción del Modelo de Atención Primaria del “Médico y Enfermera de la Familia” en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, se desarrolla la Atención Estomatológica Integral y se vincula el Estomatólogo y el Médico de Familia en un equipo de salud responsabilizado con la atención de una población delimitada en un área geográfica. Estas acciones se integran en un Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral.

Uno de los pilares que sustentan este programa es el Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASIS), el cual en su aplicación práctica constituye una herramienta de trabajo de incalculable valor, a partir de la cual se caracteriza a una comunidad, se identifican sus estilos de vida predominantes y también los principales problemas que afectan a la salud de las personas, desde la óptica de las propias personas. (1)

Al realizar el análisis de la situación de salud bucal, en el nivel primario de atención el Estomatólogo General Integral identifica los problemas de salud y los factores condicionantes para una mejor organización de su trabajo, y divide a la población en grupos de vigilancia epidemiológica, según el estado de salud bucal individual. Dicha vigilancia no se limita al aspecto médico de los problemas, sino que, integra diferentes tipos de información demográfica, social y económica del suceso de salud y condiciones asociadas, así como datos relacionados con el sistema de salud y la opinión de la población sobre su salud y los servicios que recibe. (3, 4)

El conocimiento del estado de salud de la población proporciona una base sólida para estimar las necesidades actuales y futuras de asistencia estomatológica. Los estudios epidemiológicos bucodentales responden fundamentalmente a un interés por el conocimiento del estado en salud oral, para proceder a la instauración de programas de intervención y prevención, modificar las tendencias de morbilidad tanto de carácter nacional como territorial. (3) así como permitir la evaluación de la evaluación de los procesos morbosos.

Motivados por los resultados de los Análisis de la Situación de Salud Bucal en el año 2006 en la provincia de Villa Clara y la necesidad de contar con información adecuada y oportuna para orientar la adaptación del Sistema de Salud a las exigencias identificadas.

OBJETIVOS

Caracterizar la situación clínico higiénico-epidemiológica de la población en estudio desde el punto de vista bucal.
Identificar el nivel de conocimientos sobre salud bucodental de la población adulta en estudio
Determinar el nivel de satisfacción con los servicios de salud de la población adulta en estudio.

METODOLOGÍA

Se realiza una investigación en Salud en la provincia de Villa Clara en el período de junio a noviembre del 2006 donde se utilizan métodos de la investigación de tipo descriptiva.

Nuestro universo de estudio estuvo constituido por el total de la población de Villa Clara entre lo 35 y los 59 años, registrada en esta fecha, del cual se seleccionó de forma aleatoria una muestra constituida por 2501 individuos pertenecientes a 20 áreas de salud distribuidas en los 13 municipios de la provincia.

La metodología de la investigación enuncia como momento básico la caracterización de la realidad a modificar o Situación Higiénico epidemiológica presente en la población en estudio e incluye la identificación de los problemas de salud según las determinantes del Estado de Salud de la Población.

Mediante la revisión documental de los Análisis de la Situación de Salud (ASIS) realizados a 20 familias de su área, por los residentes de la especialidad de Estomatología General Integral (EGI) en la versión descentralizada en los 13 municipios de la provincia de Villa Clara en el período de enero 2005 a junio del 2006 se obtuvo información del cuadro epidemiológico de salud presente hasta el momento de la confección de los mismos, que incluía un total de 2501 personas distribuidas en 1400 familias pertenecientes a 20 áreas de salud, abarcando todo el territorio villaclareño.

La selección de las investigaciones a examinar se realizó de forma aleatoria, garantizando que todos los municipios de la provincia estuviesen representados en el estudio.

La información recogida se almacenó en un fichero de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 11.0 para su análisis e interpretación.

Las técnicas utilizadas para la identificación de problemas de salud buco dental fueron las siguientes: (1)
Análisis de Indicadores: Este método, permite que se detecten problemas al comparar estándares, definidos previamente para cada indicador, con los que en realidad se encuentran al realizar el análisis.

Lluvia de Ideas (Tormenta de Ideas): para la aplicación de esta técnica se seleccionaron entre 7 y 10 personas, estomatólogos residentes de Estomatología General Integral que atienden los consultorios en cuestión y personas líderes formales e informales en diferentes áreas de salud.

Al final, se tomaron las ideas y se procedió a la reducción del listado al unificar aquellas que poseían un sentido similar; con lo cual quedó conformado un listado de los principales problemas y necesidades que identificó el grupo. Para la realización de esta investigación se obtuvo el consentimiento informado de los estomatólogos residentes de la especialidad de EGI, acompañado de la firma de documento que lo acredita, así como la aprobación de todos los participantes en el estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

La población adulta no dispensarizada es una población que escapa a todos los grupos y Programas priorizados que ha establecido nuestro Sistema Nacional de Salud para brindarle una atención médica más centralizada y más completa a la población, con excepción de aquellas personas que por su patología o estado se incluyen en alguno de estos grupos o Programas priorizados.


Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006. 2.

La adultez debe analizarse a través de su contexto socio-cultural y por su influencia en la calidad de vida, en tal sentido en la actualidad no contamos con investigaciones sobre la situación de salud bucal de la población adulta en nuestra localidad, por tal motivo nos dimos a la tarea de realizar este estudio que aportará un conocimiento actualizado de esta situación, así como sus principales requerimientos de salud y servirá de referencia para diseñar estrategias de intervención que destinen recursos y programen acciones para el mejoramiento de la salud bucal de estas personas, logrando así que pasen a formar parte de la población geriátrica con una mejor salud bucal, todo lo cual redundaría en la calidad de vida de las personas de la tercera edad.


Características Demográficas de la Investigación

El presente estudio abarcó un total de 2501 pacientes distribuidos en 20 Áreas de Salud de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara, comprendidos en el grupo de 35 a 59 años según dicta el  Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población (1)


La población adulta de 35-59 años está representada con un total de 2501 personas de los cuales 1397 (55.9%) pertenecen al sexo femenino. De manera general  casi todos los municipios muestran un comportamiento similar con predominio del sexo femenino.


Nuestro país muestra cambios en la estructura por edades de la población que evidencian un rápido envejecimiento poblacional, proceso gradual en que la proporción de adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y ancianos; ello repercute sobre la sociedad en general y en particular sobre la salud pública.

Análisis por Determinantes del Estado de Salud


ESTILOS DE VIDA

El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. (5)


Factores de Riesgos

El enfoque de riesgo en la atención estomatológica, es un método que se emplea para medir las necesidades de atención y ayuda a determinar prioridades de salud, es una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud, pretende mejorar la salud para toda la familia, y prioriza dentro de estas los grupos que más lo requieran. 5, 6


La presencia de hábitos o costumbres insanas en nuestra población de estudio tiene una gran incidencia, así encontramos que en la población de 35-59 año (GRAFICO 1), el 49,7% presenta hábitos incorrectos de higiene bucal y en el 45,1%  del total de ellos se ha reconocido a la alimentación como un factor de riesgo para las enfermedades bucodentales debido a la calidad y tipo de la dieta, consistencia y la combinación de su frecuencia con las conductas higiénicas posteriores. (7 - 9) Si bien es cierto que otras características de la dieta se relacionan con otras enfermedades bucales menos frecuente, en este caso lesiones de la mucosa bucal asociadas a comidas calientes y condimentadas.  (10)


Los hábitos incorrectos de higiene bucal se relacionan con cepillado deficiente en forma y frecuencia y en el caso de portadores de prótesis se añade la mala higiene de las mismas.


La labor preventiva de los estomatólogos debe estar dirigida primordialmente a la explicación de la forma y frecuencia del cepillado, aspectos que deben conocer los pacientes para que se sientan motivados a emprender acciones encaminadas al cuidado y mantenimiento de su salud
. Todo plan que en este sentido del cepillado se haga, redundará en una disminución efectiva del número de las caries y cuando se pueda comprobar que los pacientes lo estén cumpliendo en tiempo y forma, resultará más efectivo.


De forma general los resultados de nuestro estudio coinciden con otros publicados que reconocen conductas inadecuadas en la población adulta hacia la higiene bucal y la dieta. (10, 11)


Con nuestra revisión se identificaron además otros hábitos tóxicos a los que se les han reconocido importantes roles en la aparición y evolución de enfermedades bucales, ellos son el hábito de fumar y el alcoholismo. (12  -  13)


Se identificaron un total de 754 (30.1%) fumadores en la población de 35-59 años (GRAFICO 1) y la identificación del alcoholismo como factor de riesgo fue reconocido en 138 pacientes (5,5%)


Es reconocida la asociación entre el alcoholismo y la presencia de lesiones premalignas y malignas en la mucosa oral pero en el caso de una combinación de este con el hábito de fumar la persona enfrenta un riesgo elevado de contraer la enfermedad. Hoy en día, los científicos estiman que tales sustancias interactúan de manera sinérgica aumentando recíprocamente sus efectos dañinos.


Existen a su vez otros elementos que se consideran factores de riesgo y que en nuestro estudio alcanzan valores que exigen un comentario al respecto, estos son las prótesis mal ajustadas y las obturaciones deficientes. En el primer caso las prótesis mal ajustadas en las muestras de 35-59 años (GRAFICO 1) abarcan el 6,4% del total de la población en estudio, que se incrementa con la edad debido al edentulismo  en este grupo de edad y su rehabilitación protésica. La significación de estos valores radica en la relación manifiesta entre prótesis desajustadas y la aparición de lesiones en la mucosa oral según ha sido descrita en la literatura (14, 15) y además por las insatisfacciones que genera en la población el no poder disponer de un cambio de sus prótesis mal adaptadas.


En lo relacionado a las obturaciones deficientes su comportamiento es diferente al anterior por las mismas causas que se explicaba, en este caso la muestra de 35-59 años expresa un 15,5% de afectados (GRAFICO 1).


Por todo lo anterior la atención estomatológica integral debe ir a lo científico, lograr que la población modifique actitudes que resultan perjudiciales para la salud, así mismo, debe determinar los factores que afectan el proceso salud-enfermedad de su comunidad y valorar la influencia de éstos en el buen estado de sus pacientes; a la detección de las causas reales de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación de medidas preventivas específicas que permitan conservar la salud bucal, para lo cual el estomatólogo debe ser capaz de investigar y producir beneficio directo a la población, es decir mantenerla sana.


MEDIO AMBIENTE

Trataremos en este acápite lo relacionado a la influencia del medio en el estado de salud bucal, en lo que respecta a los factores ambientales (TABLA 1) para enfermedades bucodentales y el papel del nivel de conocimientos sobre salud bucodental en la población.


Nuestra investigación identificó que el 100% de la población en estudio se encontraba bajo la influencia de factores de riesgo medio ambientales elementos estos capaces de aumentar la probabilidad de cursar un evento de enfermedad, relacionado fundamentalmente con el abasto y la calidad del agua de consumo, situación esta en concordancia con  las condiciones actuales de sequía que enfrenta el país. (TABLAS 1)


Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006. 3.

La información obtenida de la aplicación de las encuestas sobre salud bucodental a la población a una muestra de 1706 personas (TABLA 1)  demostró las insuficiencias aún presentes en nuestra población en estudio, demostrando de forma inequívoca la alta incidencia de costumbres insanas y hábitos perjudiciales para la salud presentes y ya descritos en los párrafos anteriores y que se relaciona con el estado de salud bucal identificado y que luego será explicado.  


La evaluación de regular en la encuesta es predominante, 48,4% del total, es decir de 8 a 15 respuestas correctas de 23. 


Si sumamos los porcientos de la evaluación de regular y mal, nos damos cuenta que en la población de 35-59 años es del  70.4%, es decir que este porciento expresa el total de población en estudio que no presenta un buen nivel de educación sanitaria y que se expresa en situación actual de estilos de vida insanos en ella. Los aspectos que más reflejaron dificultad son los relacionados con la periodicidad de asistir al estomatólogo, la frecuencia del cepillado, consecuencias de hábitos deletéreos y tóxicos, el papel de la dieta y conocimientos generales sobre las enfermedades bucales. Estos hallazgos coinciden con otros estudios que aplican similar metodología. (10, 11)


BIOGENÉTICAS

El análisis del estado de salud bucal de la población adulta (TABLA 1)  evidencia una deficiente atención bucodental a este segmento de la población, que cada día incrementa ya sus números.


El elevado nivel de desdentamiento es prueba de ello, en la población de 35-59 años (TABLA  1)  solo el 17,5  conserva todos sus dientes y 58,5%, poco más de la mitad del total,  conserva 20 o más dientes funcionales, todo esto sumado a que cada 10 personas 1 es edente total, nos hace reflexionar sobre este delicado tema en el sentido de ir borrando aquellas terapéuticas donde prevalece el tratamiento radical y no el conservador, considerando que no es solamente disminuir esas cifras sino que es la búsqueda  de una mayor calidad de vida en estos pacientes que pronto serán miembros del grupo de adultos mayores y de esta manera estaremos garantizando una longevidad satisfactoria, con funcionalidad y por ende con calidad de vida.


Como consecuencia de este edentulismo y de prótesis desajustadas (TABLA 1) se presentan necesidades de prótesis que no han podido ser satisfechas (28,4% de la población de 35-59años) debido fundamentalmente a que la demanda es grande y los recursos son limitados, en tal sentido y ocurre además para el resto de los grupos de población afectados se está llevando a cabo en nuestro país un proceso de socialización de la prótesis que permitirá eliminar las listas de espera para ello en las diferentes unidades y darle cobertura a todos los que la necesiten. Estos resultados de desdentamiento en grupo de población coinciden con otras investigaciones con similar metodología (3, 4, 35, 36)  y a su vez difieren en gran medida con estudios epidemiológicos de salud oral realizados en España; en el año 2000 a 535 adultos de 35-44 años que reflejaba in índice de perdidos igual a 3.04 (16) y un índice de perdidos en otro estudio de 430 adultos de 35-44 años igual a 4.64. (17)


El análisis del CPO destaca el grado de afectación de la dentición en este grupo de edades, donde casi el 50% de los dientes presentes en boca están o han sido afectados (COP=13.9) (TABLA 1) el mayor aporte a este índice lo hacen los dientes cariados y perdidos. Esto queda demostrado en la alta incidencia de caries en la muestra de población de 35-59 años, (1255 pacientes para un 50.2%) y de dificultad masticatoria debido a la ausencia de dientes que no han sido reemplazados por prótesis (710 para un 28.4%). En comparación con los estudios citados anteriormente en España en poblaciones de 35-44 años se vuelven a encontrar diferencias significativas (España 2000, COPO=8.4; España 2001, COP=9.93)  (16, 17)


Confluye en esta situación de salud la presencia de un gran número de pacientes con enfermedad periodontal 36,3%, que según la literatura y aquí quedó evidenciado que con la edad aumenta el compromiso de los tejidos periodontales, a expensas fundamentalmente del periodonto de sostén. (18)  Coadyuvando a esta situación está la alta incidencia de estilos de vida insanos (hábito de fumar y deficiente higiene bucal) que sostienen tal realidad influyendo negativamente.


Ante esta descripción de un cuadro de salud nada favorable para el grupo de 35-59 años, no es difícil reconocer que la clasificación epidemiológica de esta población transita en lo fundamental por los enfermos, 63,3% de la muestra de estudio, y la que no lo está, es decir la clasificada como sana con riesgo es de 33.9% pues a pesar de no estar afectada con ninguna enfermedad está bajo la influencia de factores de riesgo que potencialmente pueden aumentar la probabilidad de enfermar. (TABLA  1)


Para comentar esta alarmante situación retomamos la importancia de una práctica estomatológica integral, donde integrar en salud sea  cohesionar voluntades y recursos en función de un interés común, para individuos, familiares y comunidad; la atención integral consiste en la prestación de  servicios médicos de amplio espectro con alto nivel de resolutividad, considerar la unidad de los aspectos curativos con los preventivos, de lo biológico con lo social, así como, de las condiciones del ambiente físico que están relacionadas con el individuo y su colectividad y que condicionan el proceso salud enfermedad, mediante la realización de acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación de la salud; en síntesis es armonizar el recurso humano con el recurso material, con el objetivo de obtener un resultado
.


ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El incremento del nivel de satisfacción con los servicios de salud, constituye un propósito del Sistema Nacional de Salud que se enmarca en las estrategias y programas priorizados de la Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública para el perfeccionamiento de las actividades del sector.  (19)


Aunque no podemos simplificar la satisfacción de las personas con la asistencia recibida en porcientos, consideramos que la información obtenida mediante las encuestas de opinión puede ser un punto de partida para mejorar la calidad de la asistencia médica.


Con relación a la satisfacción de la población estudiada (TABLA 1)  incluyendo ambos grupos de edades se aprecia que más del 50% de la población encuestada muestra algún grado de insatisfacción con la atención recibida (36,8% medianamente satisfecha y 20% insatisfecha) y el 43,2% se halla satisfecha con la atención recibida hasta el momento.


Varias son las razones por las cuales se ha considerado que la satisfacción de los pacientes es un componente importante de la evaluación de los servicios de salud: (20)


1-Tiene relación directa con la repuesta y con la adherencia de los pacientes al tratamiento.

2-Permite evaluar aspectos que son importantes para los pacientes, como  la relación interpersonal que establece con ellos el personal de salud, la forma en que son atendidos o la comodidad que se les proporciona cuando están esperando consulta.

3-Permite evaluar la participación del personal complementario en el proceso de atención médica (recepcionistas, asistentes y técnicos).

Principales problemas de salud detectados según determinantes del estado de salud de la población.
- Medio ambiente:
Insuficiente abasto de agua
Mala calidad del agua
Nivel de conocimiento de educación para la salud calificado de regular y malo
- Estilos de vida:
Hábitos de higiene bucal deficiente
Hábitos dietéticos incorrectos(ingestión de alimentos azucarados y comidas calientes condimentadas)
Hábitos nocivos(fumar)
Alcoholismo
- Biológicos:
Caries
Periodontopatias
Disfunción masticatoria
Enfermedades crónicas no trasmisibles (endocrinas)
- Organización de los servicios:
Población insatisfecha
Deficiente atención bucodental de la población adulta no dispensarizada


Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006. 4.

CONCLUSIONES
Se ha identificado una insuficiente atención de salud buco dental a la población adulta comprendida entre los 35 59 años que se traduce en una alta incidencia de enfermedades bucales e insatisfacción con la atención recibida hasta el momento, en presencia de estilos de vida insanos provocado por un deficiente nivel de conocimientos sobre salud bucal en esta población.

BIBLIOGRAFIA
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana:/s.n./,2002
Diez Betancourt JA, Alea Cardero A, García González B. Modificación de la situación de salud bucal de un consultorio de la Clínica "INPE". [citado 12 Noviembre 2006]. Disponible en la World Wide Web: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev9/modisb.htm
SANSO SOBERATS, Félix J. Análisis de la situación de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública. [online]. jul.-sep. 2003, vol.29, no.3 [citado 12 Noviembre 2006], p.260-267. Disponible en la World Wide Web: ZACCA GONZALEZ, Grisel, SOSA ROSALES, Maritza y MOJAIBER DE LA PENA, Armando. Situación de salud bucal de la población cubana: Estudio comparativo según provincias, 1998. Rev Cubana Estomatol. [online]. Mayo-ago. 2001, vol.38, no.2 [citado 12 Noviembre 2006], p.90-110. Disponible en la World Wide Web: ESPINOSA GONZALEZ, Leticia. Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad. Rev Cubana Estomatol. [online]. sep.-dic. 2004, vol.41, no.3 [citado 12 Noviembre 2006], p.0-0. Disponible en la World Wide Web: RODRIGUEZ CALZADILLA, Amado, VALIENTE ZALDIVAR, Carolina y TAN CASTANEDA, Nuvia. Las familias saludables y los factores determinantes del estado de salud. Rev Cubana Estomatol. [online]. sep.-dic. 2001, vol.38, no.3 [citado 12 Noviembre 2006], p.165-169. Disponible en la World Wide Web: Moynihan P, Petersen P. Diet, Nutrition and the Prevention of Dental Diseases. Public Health Nutrition 2004;7(1A):201-26
Holbrook WP, Magnusdottir MO, Sigurjons H. A pilot study of cariogenic bacteria and diet associated with root surface caries in Iceland. Acta Odontol Scand. 2004 Jun;62(3):180-1.
Ciglar L, Skaljac G, Sutalo J, Keros J, Jankovic B, Knezevic A. Influence of diet on dental caries in diabetics. Coll Antropol. 2002 Jun;26(1):311-7.
Mora Alpízar MC, Montenegro Valera I, Pérez Martell T, Rodríguez Hernández AL. Programa de pesquisaje del cáncer bucal. Su impacto en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(3):240-3
Otero Martínez J, Hernández Gutiérrez M, Ramos Hurtado I. Promoción y prevención a partir del Análisis de la situación de Salud. Rev. Medicentro Electrónica 2001;5(2):1-6.[citado 12 Noviembre 2005]. Disponible en la World Wide Web:< http://capiro:vcl.sld.ul/medicentro.
Araujo MW, Dermen K, Connors G, Ciancio S. Oral and dental health among inpatients in treatment for alcohol use disorders: a pilot study. J Int Acad Periodontol. 2004 Oct;6(4):125-30.
Scott DA, Palmer RM, Stapleton JA. Validation of smoking status in clinical research into inflammatory. J Clin Periodontol. 2001; 28(8): 715-22
Quintana Díaz JC, Fernández Fregio MJ, Laborde Ramos R. Factores de riesgo de lesiones premalignas y malignas bucales. Rev Cubana Estomatol v.41 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004
Rodríguez Lorenzo E, Osorio Núñez M, Morales Díaz R. Comportamiento de las lesiones bucales y sus factores de riesgo. [citado 12 Noviembre 2006]. Disponible en la World Wide Web: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev10/comlb.htm
Llodra JC, Bravo M, Cortés J. Encuesta de salud oral en España (2000) RCOE 2002; 7 Nº Esp.19-63.
Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura. 1ª encuesta de salud bucodental en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 2002.
Osorio Núñez M, Harteman Díaz L, López Ramón R. Epidemiología de la Enfermedad Periodontal en dos Policlínicas de Ciudad Habana, Año 2002. [citado 12 Noviembre 2005]. Disponible en la World Wide Web: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev7/enfppo.htm
Chang de la Rosa M, Alemán Lage M. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(5):32-40
Lara Flores N, López Cámara V, Morales Estrella SL, Cortés Velásquez E. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Rev ADM 2000;57(2):45-9

ANEXOS

salud_bucal2_tabla1

Fuente: Encuestas de Salud Bucodental

salud_bucal2_graf1

AUTORES:
MSc. Dr. Jorge Otero Martínez *
Dra. Lilian Toledo Reyes * *

* Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba
* * Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba