Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Tumor Estromal de Ciego. Consideraciones Clínicas y Terapéuticas. Presentación de Caso Clínico

Tumor Estromal de Ciego. Consideraciones Clínicas y Terapéuticas. Presentación de Caso Clínico

Tumor Estromal de Ciego. Consideraciones Clínicas y Terapéuticas. Presentación de Caso Clínico

Introducción

Los Tumores Estromales Gastrointestinales, denominados como GIST (Gastro Intestinal Stromal Tumors), constituyen un grupo de neoplasias de rara y excepcional presentación clínica, menos del 1% de los tumores gastrointestinales. Tienen una incidencia de 10 a 20 por millón de habitante, con una distribución geográfica diferente para cada tipo de tumor.

Tumor Estromal de Ciego. Consideraciones Clínicas y Terapéuticas. Presentación de Caso Clínico

Dres: Guillermo Canavosio, Bruno Taborda y Carlos Benedetti

Servicio de Cirugía Clínica Chutro

Córdoba – Argentina

En 1984, Herrera y colaboradores describieron una diferenciación neuronal autonómica en algunos subtipos de este tumor que desde 1983, gracias al trabajo de Manzur y Clark, se habían denominado genéricamente como «tumores estromales». Pese a los avances, aun en la década de los 80 persistían las dudas, dado que estos tumores poseen diferenciación miogénica, neural, pero también pueden presentar diferenciación mixta o sencillamente no presentar diferenciación específica. Otro hito en la historia de esta enfermedad lo marcó Hirota, que en 1998 descubre mutaciones funcionantes en el protooncogén c-kit de los GIST, lo que permitió, una clasificación adecuada de los tumores, así como el desarrollo de una novedosa terapia molecular dirigida contra la tirosina kinasa.

El GIST puede producirse en cualquier punto del tracto gastrointestinal desde el esófago hasta el ano, sin embargo el estómago (39 a 60%) y el intestino delgado (30 a 42%) son los sitios más frecuentes de localización de estos tumores. En colon, recto, apéndice, esófago, mesenterio, retro-peritoneo y otros órganos intraabdominales, son ubicaciones no habituales.

Las lesiones tumorales estromales tienen su origen histopatológico en las estructuras mesenquimáticas y nerviosas de la pared del tubo digestivo. Es decir, en los derivados mesodérmicos y neuro-ectodérmicos de esta pared.

Presentación del Caso Clínico

Paciente de 76 años de edad, sexo femenino, asintomática y en buen estado de salud.

Antecedentes Patológicos y Quirúrgicos: obesa tipo I, operada de várices bilaterales con úlcera venosa en miembro inferior derecho hace 7 años – curada, histerectomía abdominal hace más de 20 años. Hernioplastia por hernia de Spiegel derecha hace 9 años. En un chequeo habitual, en una ecografía abdominal, demuestra una formación de aspecto tumoral de 6 x 5,5 cm en región de fosa ilíaca derecha, de aspecto sólida y con escasa movilidad. Se realiza una TAC contrastada de abdomen que confirma una tumoración ovoidea de 6 x 6 cm., sólida y próxima a la pared externa del ciego, adenopatías de pequeño tamaño en mesocolon. No se hallaron otras manifestaciones patológicas en abdomen ni en pelvis.

TAC-tumor-estromal-ciego
TAC. Tumor estromal de ciego
TAC-tumor-estromal-ciego
TAC. Tumor estromal cecal

La videocolonofibroscopía no demostró ninguna lesión ni protrusión en la mucosa de ciego y colon ascendente, estudio endoscópico dentro de lo normal.

videocolonofibroscopia-normal
Videocolonofibroscopia normal

El Laboratorio, las radiografías de Tórax y Abdomen, y los marcadores tumorales fueron normales.