Inicio > Ginecología y Obstetricia > Valor de la histerosalpingografía en el estudio de la infertilidad

Valor de la histerosalpingografía en el estudio de la infertilidad

Valor de la histerosalpingografía en el estudio de la infertilidad

La infertilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales.

Diversas pueden ser las causas de infertilidad.

Valor de la histerosalpingografía en el estudio de la infertilidad

Dr. José Jaime Miranda Albert (*)

Dr. Francisco Montero Torres (*)

Dra. Carmen Rosa Fuentes Paisan (*)

Dra. Raquel Elena López Falcón (*)

Dr. Yovany Echemendia Cabadilla (**)

(*) Especialista Ginecología, Obstetricia perinatología.

(**) Especialista Medicina familiar y Comunitaria

Colectivo de autores. Hospital General Docente Materno infantil. “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba

Un 30% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en la calidad del semen.

Otro 30% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios.

El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.

Siempre preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental.

Un 20% llega a ser una causa inexplicable, esto no significa que no haya una razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar. Aproximadamente una de cada siete parejas en edad fértil se verá afecta su fertilidad (15% -17%).

La permeabilidad y el funcionamiento normal de las trompas es un requisito imprescindible para una fertilidad normal. Las trompas tienen el papel decisivo en la captación del ovocito, su trasporte, la capacitación del semen, la fertilización, el trasporte del embrión y su nutrición y desarrollo.

Con el desarrollo de las ciencias y aún más modernamente han aparecido nuevas técnicas de estudio de la infertilidad pero ninguna que supere a la Histerosalpingografía (HSG) en eficacia diagnóstica, éste juega un rol importante en la evaluación de la cavidad uterina, pero fundamentalmente en el estudio del estado tubario. En la actualidad se ha observado un aumento en su uso, como consecuencia de los avances en la medicina reproductiva de baja y alta complejidad.

La histerosalpingografía (HSG) constituye un examen radiológico del tracto genital interno femenino que incluye cérvix, cuerpo uterino, trompas y estado general de la pelvis, el que esta indicado para el estudio del factor tubárico de la infertilidad ante la sospecha de determinadas patologías como. Malformaciones, sinequias uterinas, pólipos, miomas (intramurales e intersticiales), Endometriosis y tuberculosis genital entre otras

La Histerosalpingografía también es conocida como: Histerograma Uterosalpingografía; Uterotubografía

Indicaciones del estudio.

  1. Estudio de la infertilidad femenina primaria o secundaria.
  2. En mujeres con abortos de repetición.
  3. Diagnóstico de sospecha de anomalías uterinas.
  4. Determinación de la localización de masas uterinas o adherencias.
  5. Estudios previos a miomectomía.
  6. Comprobación de la permeabilidad tubárica y su morfología tras cirugía reconstructiva de las trompas, incluyendo: Obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis.
  7. Ligadura de trompas.
  8. Cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de las mismas.
  9. Reapertura de las trompas postobstructiva relacionada con una enfermedad o esterilización.

Contraindicaciones

  1. Menstruación o sangrado vaginal.
  2. Embarazo y lactancia.
  3. Alergia al contraste yodado.
  4. Infección activa del tracto genito-urinario

Técnica

Se informa a la paciente de la exploración que se le va a practicar.

Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios y su duración es aproximadamente 30 minutos.

La colaboración de la paciente durante la prueba es esencial para obtener un resultado óptimo. La mujer tiene que estar lo más relajada y tranquila posible, de aquí que le expliquemos con todo detalle el proceso de la exploración y los pasos a seguir. Antes del procedimiento se le puede administrar un sedante suave y/o un antibiótico antes o después del procedimiento.

Este no debe realizarse si sufre una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el proceder

El procedimiento es similar a un examen ginecológico. La paciente es ubicada en la mesa de examen, sobre su espalda, con las rodillas dobladas o con los pies sostenidos en estribos, y se introduce un especulo en la vagina. Luego se enjuaga la cervix y se introduce en la misma un catéter. Se retira el espéculo y la paciente es posicionada cuidadosamente debajo de la cámara de fluoroscopía. Luego, el medio de contraste comienza a llenar la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal a través del catéter y se toman imágenes fluoroscópicas.

Material necesario

  1. Paños estériles para crear un área aséptica en la paciente.
  2. Guantes estériles.
  3. Gasas para limpieza y desinfección vaginal.
  4. Especulo.
  5. Lubricante urológico.
  6. Pinzas largas.
  7. Jeringas de 50 y 10 cc.
  8. Contraste hidrosoluble.
histerosalpingografia-infertilidad
Histerosalpingografía. Infertilidad

El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, un tubo de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.

El momento óptimo para la exploración es la primera mitad del ciclo menstrual, entre el quinto y undécimo dia (posterior a la menstruación y antes de la ovulación)

El estudio deberá informar los siguientes aspectos.

Útero: Sitio, tamaño, desplazamiento del canal cervical, fondo uterino, aspectos de los cuernos.

Trompas: Istmo, ampolla, infundíbulo, fimbrias, movilidad tubárica en relación con la del útero, patrón de las mucosas tubáricas (endosalpinx), dilatación general o sacular tubárica, diámetros de las trompas Patrón del derrame del medio de contraste en la cavidad abdominal, diseminada o en forma de patrón