Inicio > Enfermería > Material de valor agregado sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos

Material de valor agregado sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos

Material de valor agregado sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos.

Resumen.

Se realizó la confección de un folleto sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos, en él se explica detalladamente elementos fundamentales que el enfermero como profesional de la salud debe de conocer para la administración de estos medicamentos y en especial de la oxitocina en pacientes con inducción y estimulación médica del trabajo de parto.

Material de valor agregado sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos.

Lic. Rosa Emilia Ortiz Tamayo. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

Msc Yilán Tamayo Pompa. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

Lic. Marlenis Pompa Cañete. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

Lic. Elizabeth Batista Tamayo. Profesora Instructor: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

Lic. Magalys Torres García. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

Msc. Grettel Montero Ramírez. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Haydee Santamaría Cuadrado.

El folleto fue utilizado como documento de valor agregado en la asignatura de Enfermería Ginecobstetrica y Comunitaria en estudiantes de tercero y quinto año de Licenciatura en Enfermería en su rotación por esta especialidad. Fue creado dada la necesidad de vincular la asignatura rectora con la Farmacología, ya que en el programa de esta última no se hace referencia a este contenido, no siendo así en la asignatura de Enfermería Ginecoobstetricia y Comunitaria donde es de vital importancia el tratamiento a este contenido cuando se aborda la atención de Enfermería en el trabajo de parto.

Fue diseñado con el objetivo de que los estudiantes logren una rápida asimilación de este contenido, aumentando el nivel de conocimientos y así puedan desarrollar habilidades prácticas para su futuro desempeño como profesionales de la salud.

Antes de su confección encontramos serias dificultades en los estudiantes de tercer y quinto año de Licenciatura en Enfermería (CRD) en cuanto a la adquisición de este contenido, estas dificultades se detectaron con la realización de instrumentos de evaluación. Luego de aplicado el folleto se logró elevar el nivel de conocimientos y la preparación de los estudiantes sobre los oxitócicos más empleados en nuestro medio.

Palabras clave: Enfermería – Estudiantes – Conocimientos.

Key Words: Nursing – Students – knowledge.

Introducción.

El uso de la oxitocina en el trabajo de parto constituye un elemento de gran importancia para lograr un parto satisfactorio, por lo que el personal de Enfermería debe estar preparado para administrarla cualquier, reconocer los efectos secundarios, precauciones, contraindicaciones e interacciones de la misma cuando se administra.

La farmacología como ciencia está relacionada con la Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria ya que esta estudia las afecciones más frecuentes que pueden afectar a la mujer y el parto constituye una de las etapas por la que transita donde en ocasiones implica un tratamiento farmacológico.

El trabajo consiste en la confección de un folleto sobre la oxitocina como fármaco más representativo de los oxitócicos, como documento de valor agregado en la asignatura de Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria. El folleto describe en primer lugar los fármacos oxitócicos utilizados en nuestro medio tomando como referencia la oxitocina como droga representativa en el trabajo de parto. De ella se describe su uso, forma de presentación, vía de administración efectos secundarios, precauciones, contraindicaciones e interacciones. Se le anexa a este folleto un glosario de términos y una guía de preguntas con sus respuestas fundamentadas para ayudar a la mejor comprensión de este contenido y a la auto evaluación del estudiante.

Para la confección del mismo se utilizarán hojas blancas, memoria USB, computadoras e impresoras. Se realizaron evaluaciones sistemáticas en la clase y en la educación en el trabajo para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes de 3ro y 5to año de Licenciatura en Enfermería (CRD y NMF) a 80 estudiantes de los respectivos años. Antes de ser aplicado el folleto solo 22 estudiantes que representan el 27,5% tenían conocimientos sobre este fármaco.

Se recopiló la información de varias bibliografías y de Internet, luego se confeccionó y aplicó el folleto en la filial y unidades asistenciales con estos años en formación. Después de realizadas las evaluaciones sistemáticas en clases y en la educación en el trabajo se concluye que se eleva el nivel de conocimientos de los educandos en este tema. De 80 estudiantes que constituyen la muestra, 62 que representan el 77,5 % alcanzaron elevar el nivel de conocimiento en este contenido tan importante en la aplicación de la terapéutica medicamentosa durante el trabajo de parto.

Socialmente la aplicación del folleto permite elevar el nivel cognitivo del estudiante garantizando de esta forma una mayor calidad de la docencia y una mejor adquisición de este contenido en los educandos, para su mejor desempeño profesional en situaciones clínicas que ameriten la administración de este fármaco.

Por todo esto se hace necesario facilitar el aprendizaje de este contenido por parte de nuestros estudiantes y decidimos buscar una alternativa que nos ayudará a resolver este problema para garantizar una mayor calidad en la docencia y una mejor adquisición de esta habilidad en los educandos para su mejor desempeño profesional en el momento de aplicar una terapéutica medicamentosa a pacientes que necesiten la administración de estos fármacos.

DESARROLLO.

Para muchas mujeres, en especial para las madres primerizas, es muy común ver pasar la fecha establecida de parto sin haber tenido ninguna contracción. Cuanto usted más se aleja de la fecha establecida de parto (EDD por su sigla en inglés), más ansiosa se pone. Es posible que comience a sentirse como una bomba que en cualquier momento puede estallar. Tal vez piense que el bebé nunca nacerá.

Cuando el embarazo se prolonga más de lo planeado, quizá sienta que su cuerpo ha crecido enormemente, que sus pies y su espalda le duelen, que ya no tiene la energía para hacer nada y que se siente más que preparada para conocer al pequeño que ha estado alimentando y cuidando todo este tiempo. Por eso, es tan difícil tener que esperar más de lo que planeaba.

De todas maneras, el haber pasado la fecha de