Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Obstrucción intestinal aguda neoplásica. Tratamiento paliativo definitivo mediante prótesis metálica autoexpandible y complicaciones asociadas

Obstrucción intestinal aguda neoplásica. Tratamiento paliativo definitivo mediante prótesis metálica autoexpandible y complicaciones asociadas

Obstrucción intestinal aguda neoplásica. Tratamiento paliativo definitivo mediante prótesis metálica autoexpandible y complicaciones asociadas.

RESUMEN

Antecedentes: Tradicionalmente el tratamiento de la obstrucción aguda neoplásica era la cirugía, pero con una alta morbi mortalidad y de realización de colostomías, lo cual impacta de forma negativa en la calidad de vida del paciente. Desde la aparición en los años 90 de las prótesis metálicas autoexpandibles su empleo como tratamiento paliativo definitivo ha aumentado.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 73 años diagnosticada de adenocarcinoma de sigma metastásico que debuta con cuadro de obstrucción intestinal que se resuelve con la colocación de prótesis metálica autoexpandible. La paciente recibe tratamiento quimioterápico paliativo presentando en el curso del mismo nuevo cuadro de obstrucción que obliga a la colocación de nueva prótesis. Como complicación la paciente sufre una perforación intestinal y es éxitus por dicha causa.

Obstrucción intestinal aguda neoplásica. Tratamiento paliativo definitivo mediante prótesis metálica autoexpandible y complicaciones asociadas.

Beatriz González Astorga (1), Encarnación González Flores (1), Verónica Conde Herrero (1), Eduardo Redondo Cerezo (2), Aranzazu González Vicente (1), Jesús Soberino García (1), Juan Ramón Delgado Pérez (1).

1. Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

2. Unidad de Endoscopia Digestiva, Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Palabras clave: Cáncer colorrectal, quimioterapia, obstrucción intestinal, prótesis.

Obstrucción intestinal aguda neoplásica: tratamiento paliativo definitivo mediante prótesis metálica autoexpandible y complicaciones asociadas.

Discusión: Las prótesis metálicas autoexpandibles suponen una alternativa terapéutica no quirúrgica para la obstrucción intestinal, pero su empleo no está exento de complicaciones por lo que se debe realizar una valoración individualizada y multidisciplinaria de cada paciente.

ABSTRACT

Background: Traditionally the treatment of malignant colorectal obstruction was the surgery, but with a discharge morbi mortality and of accomplishment of stoma, which affects of negative form the quality of life of the patient. From the appearance in the 90s of the self-expanding metal stents his employment like palliative definitive treatment has increased.

Clinical case: We report a case of a 73-year-old patient diagnosed of adenocarcinoma of sigma metastatic, that makes début with picture of intestinal obstruction that self-expanding metal stents solves. The patient receives palliative chemotherapy presenting in the course of the same new picture of obstruction that oblige to the placement of new prothesis. Since complication the patient suffers an intestinal perforation and her died for the above mentioned reason.

Discussion: The self-expanding metal stents metallic suppose a therapeutic not surgical alternative for the intestinal obstruction, but his employment is not exempt from complications for what it is necessary to to realize an individualized and multidisciplinary valuation of every patient.

INTRODUCCIÓN

Entre el 10-30% de los enfermos con cáncer colorrectal presenta síntomas obstructivos. La cirugía urgente se asocia a una alta morbi-mortalidad y a la necesidad de realización de colostomía, ya sea temporal o definitiva, impactando en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores (1,2). Hasta la aparición de las prótesis colónicas, el tratamiento de la obstrucción neoplásica aguda de colon era quirúrgico. Las prótesis colónicas suponen una alternativa al tratamiento quirúrgico y se pueden usar en dos escenarios diferentes: como puente para una cirugía programada o como método de paliación definitivo (3-6).

En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento oncológico del cáncer colorrectal metastático, asociado a la incorporación de nuevos fármacos que han impactado de forma significativa en la supervivencia de los pacientes, que supera los dos años. Sin embargo ello ha ido acompañado, en ocasiones, de una mayor toxicidad y de efectos secundarios, que es necesario manejar de forma adecuada ya que podrían aumentar las complicaciones asociadas a la propia enfermedad cuyo tumor primario no ha sido resecado. Todo esto hace que aumente la posibilidad de aparición de complicaciones con el empleo de prótesis colorrectales como tratamiento paliativo definitivo para la obstrucción intestinal (7).

CASO CLÍNICO:

Presentamos el caso de una paciente de 73 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, dislipemia, hiperuricemia e intervención de colecistitis aguda.

Se diagnostica mediante colonoscopia de neoplasia estenosante de sigma a 22cm del margen anal infranqueable con gastroscopio. En el mismo acto se procede a colocación de endoprótesis: se pasa catéter y contraste que dibuja estenosis irregular de aspecto neoplásico de unos 4-5 cms de longitud, se toman biopsias, se pasa guía metálica y se introduce prótesis metálica autoexpandible parcialmente recubierta, de 90 mm de longitud por 25 mm de diámetro comprobando por fluoroscopia su correcta colocación. Se completa el estudio de extensión con PET/TAC: focos-masas hipermetabólicas inguinales bilaterales que se correlacionan con estructuras adenopáticas; masa hipermetabólica en pelvis que asienta sobre un engrosamiento de la pared en sigma-recto en cuya grasa perirrectal adyacente se aprecian varias imágenes nodulares compatibles con adenopatías metastásicas. Anatomía patológica: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado.

Con el diagnóstico de adenocarcinoma de colon metastático comienza tratamiento quimioterápico paliativo con esquema FOLFOX. En la reevaluación tras 6 ciclos de tratamiento se confirma progresión tumoral. Estando la paciente pendiente de inicio de 2ª línea de quimioterapia acude a consulta refiriendo dolor abdominal tipo cólico, junto con escasa emisión de heces y gases. La radiografía simple de abdomen muestra dilatación de asas de colon e intestino delgado sin gas distal. Se consulta con el Servicio de Digestivo y se programa para nueva colocación de endoprótesis, que se realiza el mismo día.

Dos días después la paciente empeora clínicamente, con dolor abdominal agudo, abdomen no depresible y doloroso a la palpación, hipotensión arterial y taquicardia. Se solicita TAC abdominal urgente que muestra endoprótesis de sigma cuya mitad proximal se localiza fuera de la luz intestinal en cavidad peritoneal, con abundante neumoperitoneo y líquido libre peritoneal asociados (Fig. 2). Con el diagnóstico de perforación intestinal de sigma secundaria a