Inicio > Medicina Interna > Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores

Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores

Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores

RESUMEN

Las fracturas de los huesos largos de miembros inferiores ameritan inmovilización por un tiempo que puede ser prolongado, siendo un condicionante que junto a la vía de entrada de agentes infecciosos, produce la formación de trombos que pueden desprenderse, convirtiéndose en émbolos que viajan a la circulación pulmonar originando tromboembolismo por estasis vascular.

Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores que ingresaron al servicio de Traumatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de marzo a junio del 2012.

Jiménez Polanco, Jorge. Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo Carabobo, Venezuela.

Objetivo General: Determinar la incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores que ingresaron al Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Marzo a Junio 2012.

Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva no experimental, cuantitativa, con una muestra de 66 pacientes que ingresaron en el Servicio de Traumatología. La recolección de los datos se realizó mediante un instrumento de 13 ítems, con preguntas cerradas, de tipo dicotómicas y policotómicas. La información y los datos se ordenaron, clasificaron y agruparon en gráficos utilizando el programa Microsoft Excel 2010.

Resultados: No se presentaron casos de tromboembolismo pulmonar. El 85% corresponde al sexo masculino, evidenciándose una mediana de edad de 35 años, un índice de masa corporal (IMC) promedio de 24,3. El alcohol representa el 23% de los hábitos psicobiológicos. El tiempo de hospitalización promedio fue de 21,3 días. 14% de los pacientes refiere hipertensión arterial, 89% recibió tratamiento quirúrgico, 100% recibió anticoagulante, 100% sin complicación durante estadía hospitalaria.

Conclusiones: La totalidad de los pacientes no presentaron patologías asociadas ni complicaciones durante la estadía hospitalaria por lo cual no se presentaron casos de tromboembolismo pulmonar.

Palabras Clave: Tromboembolismo Pulmonar, Fractura, Estasis vascular, Factores de Riesgo, Anticoagulantes.

ABSTRACT

The fractures in the long bones of inferior members requires immobilization for a long time, producing the formation of thrombus and a path to the body for the bacterium entering and cause infections, the thrombus can become loose and travel to the pulmonary circulation producing thromboembolism by blood stasis. General

Objective: To determine incidence of pulmonary thromboembolism in patients with long bones fracture of inferior members in the Traumatology Department of the University Hospital Dr. Angel Larralde from March to June 2012.

Materials and Methods: The study is a field investigation, no experimental, quantitative, and a prospective investigation. The sample was 66 patients from the Traumatology Department. The collection of the data became from an instrument of 13 items, with closed questions, and multiple answers. Once collected the information was organized to classify the data in graphics using Microsoft Excel 2010 software.

Results: The incidence of pulmonary thromboembolism was: 0%, 85% of the sample correspond to masculine sex, demonstrating a average of 35 years, The B.M.I was: 24,3. The alcohol represents a 23% of the most frequent habits. The time of hospitalization was 21.3 days in average. A 14% of the patients refer arterial hypertension, 89% received surgical treatment, 100% received anticoagulant treatment and a 100% of the patients have no complication during hospitalization time.

Conclusions: None of the patients had other pathologies or complications during hospitalization time and there were no cases of pulmonary thromboembolism.

Key words: Pulmonary Thromboembolism, Fracture, Blood stasis, Risk factors, Anticoagulants.

INTRODUCCIÓN.

En la práctica médica, es frecuente durante una jornada de guardia clínico-hospitalaria observar un gran número de pacientes que asisten, con politraumatismos, y aún más aquellos con fracturas en miembros inferiores causadas por accidentes de tránsito, siendo esta la quinta causa de muerte en nuestro país según las estadísticas suministradas en los últimos años por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cabe destacar que las fracturas en las que están comprometidos los huesos largos de miembros inferiores como son fémur, tibia y peroné ameritan inmovilización completa de la región afectada, por un tiempo determinado el cual puede ser prolongado o no, siendo este un condicionante que junto a la vía de entrada de agentes infecciosos asociada a un traumatismo abierto produce la formación de trombos, que una vez que se desprenden y se convierten en émbolos, viajan a la circulación pulmonar originando tromboembolismo por estasis vascular (1) . Según Benítez A, se produce un infarto del parénquima pulmonar donde hay áreas ventiladas pero no perfundidas, con bronco-constricción e hipoxemia, y cuya gravedad depende de su extensión. (2)

Por tal motivo la prioridad en la atención médica del paciente traumatizado debe seguir protocolos de tratamiento en donde se disminuya la aparición de complicaciones que puedan ocasionar la muerte del paciente como en el caso del tromboembolismo pulmonar, patología descrita en 1856 por Virchow bajo la triada de: a) injuria vascular, b) estasis venoso, c) hipercoagulabilidad, presentes en el paciente traumatizado. El trauma frecuentemente se asocia con trastornos de la coagulación caracterizados por un estado de hipercoagulabilidad debido a la liberación de tromboplastina y activación de la vía extrínseca, hemólisis y la activación de citokinas. (3)

En este orden de ideas Goldhaber, S. (1980) sostiene que cuando los trombos venosos se desprenden de su lugar de origen producen una embolia en la circulación arterial pulmonar, o paradójicamente, en la circulación arterial si pasan por un agujero oval permeable. Por lo cual cerca de la mitad de los enfermos con trombosis venosa pelviana o trombosis venosa profunda en la región proximal del miembro inferior padecen de tromboembolismo pulmonar, que suele ser asintomática. (4)

Según Thomas, R (1993), llama la atención la frecuencia de trombosis venosa profunda en pacientes politraumatizados y en pacientes con fractura importante que estuvieron inmovilizados durante 10 días o más en los cuales hubo una incidencia de trombosis del 67% (5). De la misma manera Townsend, C (2005) expone, que la incidencia de embolia pulmonar en los pacientes con traumatismo mayor oscila entre el 2% y el 22%, por lo que los pacientes politraumatizados representan un grupo de alto riesgo de tromboembolia venosa. (6)