Vias visuales. Principales componentes neuroanatomicos y circuitos reflejos.
Autor: Pablo Alberto Carrara | Publicado:  24/04/2006 | Oftalmologia , Neurologia | |
DESARROLLO 2, CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA.

CIRCUITOS REFLEJOS

La detección de alteración en los mismos se relacionan topográficamente con diferentes sectores del sistema nervioso central. (10)

Reflejo fotomotor directo y consensual

Es la contracción del músculo constrictor, situado en forma circular alrededor del orificio de la pupila, por acción colinérgica (parasimpática) frente al estímulo luminoso. (10) (4)

La contracción de la pupila sobre la cual se hace brillar la luz se denomina reflejo fotomotor directo, la de la otra pupila sobre la cual no se hace brillar la luz se denomina reflejo fotomotor consensual. (Figura 2) (8)

Los impulsos viajan a través del nervio óptico, el quiasma óptico y cintilla óptica. Un pequeño numero de fibras terminan en el núcleo pretectal y del mismo partes axones hacia el núcleo de Edinger Westphal. (Figura 1) Los nervios parasimpáticos discurren a través del tercer nervio craneal hacia el ganglio ciliar en la orbita. (Figura 1) Por último, las fibras parasimpáticas posganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hacia el globo ocular y músculo esfínter de la pupila del iris. Se contraen ambas pupilas porque el núcleo pretectal envía fibras hacia los núcleos parasimpáticos de ambos lados del mesencéfalo. (8) (4) (10)

Reflejo corneano

Al tocar levemente la córnea o las conjuntivas se produce el parpadeo. Dichos impulsos viajan a través de la rama oftálmica del trigémino hasta el núcleo sensitivo del mismo. Se conecta a con el núcleo motor del facial que inerva el músculo orbicular de los párpados y hace que se produzca el parpadeo. (1) (8)

Reflejo de acomodación

Se produce cuando los ojos se dirigen a un objeto distante. Da como resultado convergencia, miosis y aumento del índice de refracción del cristalino. (10)

Los impulsos aferentes viajan a través del nervio óptico, quiasma óptico, cintilla óptica, cuerpo geniculado lateral y radiación óptica hasta la corteza visual primaria. Esta se halla conectada con el campo ocular frontal. Envía proyecciones hasta los núcleos motores mesencefálicos del tercer par craneal que inervarán a los rectos mediales y al núcleo de Edinger Westphal del cual partes fibras para el músculo ciliar y esfínter de la pupila. (Figura 1) (8) (10)

Reflejos corporales visuales

Permiten los movimientos de barrido automático de los ojos y la cabeza efectuados cuando se lee, el movimiento de los ojos, la cabeza y el cuello hacia el estímulo visual. (8)

Los impulsos visuales arriban al tubérculo cuadrigémino superior y son relevados hacia los tractos tectoespinal y tectobulbar y hacia las neuronas de las astas anteriores grises de la médula espinal y los núcleos de los nervios craneanos. (Figura 2) (2) (5) (8)

Reflejo cilioespinal

Reacción de la pupila frente a un estímulo doloroso cutáneo periférico. (8)

Las fibras aferentes tienen conexiones con neuronas simpáticas preganglionares de las astas grises laterales del primero y segundo segmento torácico de la médula espinal. De los mismos partes ramos comunicantes blancos hacia el ganglio simpático cervical. Las fibras posganglionares pasan a través del plexo carotídeo interno y los nervios ciliares largos hacia el músculo dilatador de la pupila del iris. (7) (8) (9)

Reflejo vestibuloocular

Es fundamental para mantener la estabilidad de la visión en cualquier movimiento y capturar visualmente blancos móviles y no móviles de interés. (12)

Fibras eferentes del núcleo vestibular lateral, a través del fascículo longitudinal medial, se conectan con los núcleos oculomotores y con núcleos motores que gobiernan los movimientos de la cabeza. De tal modo se controla el giro de la cabeza en coordinación con la dirección de la mirada. (1) (12)

CONCLUSIÓN

El conocimiento de las estructuras más relevantes que componen las vías visuales permiten comprender los principales circuitos reflejos y por lo tanto detectar de un modo relativamente preciso las estructuras neurooftalmológicas comprometidas, si las hay, en un examen físico de rutina al alcance del médico generalista.

BIBLIOGRAFIA

(1) Neuroanatomía. John H. Martín. Prentice Hall. 1.998. Págs.: 161-197.

(2) Fisiología Humana. Alberto B. Houssay, Horacio E. Cingolani y col. El Ateneo. 7ma edición. 2.000. Págs.: 883-892.(3) Tratado de Fisiología Médica. Arthur C. Guyton, John E. Hall. Interamericana-McGraw-Hill. 9na edición. 2.000. Págs.: 708-719.

(4) Manual de Oftalmología. José M. Roveda, Carlos E. Roveda. Libreros López Editores. 8va edición. 1.998. Págs.:159-167.

(5) Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Best y Taylor. Interamericana-McGraw-Hill. 12ma edición. Págs.: 1.160-1.180.

(6) Histología. Finn Geneser. Editorial Médica Panamericana. 2.000. 3er edición. Págs.: 687-726.

(7) Anatomía Humana. H. Rouviere, A. Delmas. Masson. 1.999. 10ma edición. Págs.: 230-231. Tomo I.

(8) Neuroanatomía Clínica. Richard Snell. Editorial Médica Panamericana. 4ta edición. 1.999. Págs.: 434-439.

(9) Anatomía. Lippert. Marban. 4ta edición. Págs.: 520-533.

(10) Fundamentos de Oftalmología. Arturo A. Alezzandrini. 283-286.

(11) Neurocience. Dale Purves, David Fitzpatrick, George J. Augustine, Lawrence C. Katz, S. Mark Williams, James O. McNamara, Anthony-Samuel LaMantia. Sinauer. 2da edición. Versión Internet Online. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=neurosci.chapter.815)

(12) Otorrinolaringología y Afecciones Conexas. Vicente Diamante. El Ateneo. 2.004. Pág.: 212.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar