Inicio > Medicina de Urgencias > Síndrome colinérgico por picadura de araña

Síndrome colinérgico por picadura de araña

Síndrome colinérgico por picadura de araña

Introducción

El latrodectismo es un síndrome neurotóxico local y sistémico potencialmente letal producido por la inoculación de veneno de araña del género Latrodectus.

El veneno contiene alfa-latrotoxina que una vez inoculado, actúa sobre las terminaciones nerviosas sensitivas y el sistema nervioso autónomo, principalmente a nivel presináptico, con liberación de neurotransmisores adrenérgicos y colinérgicos.

Síndrome colinérgico por picadura de araña

ME. Esteban Ciriano. Servicio de Medicina Intensiva, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

A  Guibert Bayona. Servicio de Medicina Intensiva, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

S. Olagorta García, Servicio de Medicina Intensiva, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

JM Vicente de Vera Floristan

Servicio de Medicina Intensiva, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

J. Ros Añon. Servicio de Medicina Intensiva, Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

S. Juan Belloc. Médico especialista en Pediatría.

Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, España.

SÍNDROME COLINÉRGICO POR PICADURA DE ARAÑA

El mecanismo de acción sobre la función neuromuscular obedece a una alteración presináptica en la permeabilidad iónica, causando un síndrome colinérgico de efectos mixtos nicotínicos y muscarínicos conocido como síndrome del latrodectismo.

Palabras clave: Picadura de araña, latrodectismo, síndrome colinérgico

Descripción del caso clínico

Varón de 48 años, sin antecedentes de interés. Refiere haber sufrido una picadura de araña (capturada y muerta) en la zona región escapular izquierda. En el punto de inoculación, presenta dolor lancinante, continuo y quemante que se extiende a tórax, abdomen y piernas, quedando limitado a extremidades inferiores.

+ A la exploración destaca:

 – Frialdad de extremidades inferiores (EEII) con movilidad voluntaria, fuerza y sensibilidad disminuidas.

 – Reflejos osteotendinosos normales.

 – Sudoración profusa con taquicardia e hipertensión.

 – Defensa abdominal generalizada con peristaltismo conservado.

+ Las alteraciones de laboratorio y electrocardiográficas son inespecíficas:

 – Analítica: elevación de CPK y acidosis metabólica.

 – ECG con T picudas en cara lateral.

+ Tras descartar lesión de cola de caballo por TAC, se piensa en afectación de plexos vegetativos lumbares de causa tóxico-metabólica por la picadura de Araña del genero Latrodectus.

Se ingresó al paciente en cuidados intensivos durante 48 horas por la posible necesidad de soporte respiratorio ante el cuadro colinérgico tan importante.

Al no existir antídoto en España, el tratamiento fue de soporte, con fármacos estándar: Mórficos y calcio.

Se redujo la intensidad del dolor con cloruro mórfico quedando limitado a nivel de L2-L3.

Manifestaciones Clínicas y Tratamiento

Leve

Manifestaciones locales:

Pápula eritematosa en la zona de puntura evoluciona con dolor punzante, urente en 10 a 60 minutos, dolor, sudoración y edema local discreto. Dolor, parestesias y contracturas musculares regionales con irradiación o generalización en miembros.

Moderado

Manifestaciones sistémicas:

En las primeras 2 a 3 horas posteriores al accidente, el intoxicado presenta cuadro neurotóxico con presencia de contracturas musculares generalizadas periódicas, irradiados a miembros inferiores que dificultan el mantenerse de pie y alteran la marcha que localizadas en abdomen pueden traducirse en un aparente abdomen en tabla.

Se puede acompañar de excitación, insomnio, cefalea y ansiedad pseudopsicótica (siempre con lucidez).

El cuadro de envenenamiento es acompañado de taquicardia inicial e hipertensión, sudoración, sialorrea, midriasis con leve edema bipalpebral, hipersecreción nasal, bronquial y piloerección.

Suele asociarse a paresia vesical e intestinal, y en menor frecuencia priapismo, eyaculación, enuresis y oliguria.

Grave

Síntomas de alarma: opresión precordial, alteraciones del segmento ST en el ECG, relacionadas con los niveles de calcio y potasio en sangre; taquicardia inicial e hipertensión arterial seguidas de bradicardia, vómitos, hiperestesia generalizada.

Alrededor del tercer día aparece, en pacientes que han presentado diaforesis intensa, un exantema micropápulo-vesiculoso, en tórax, abdomen y muslos, que corresponde a lesiones de sudamina, que termina por descamarse al transcurrir de los días.

exantema-picadura
Exantema picadura