Inicio > Medicina Forense y Legal > Tendencia y pronóstico de los homicidios

Tendencia y pronóstico de los homicidios

Tendencia y pronóstico de los homicidios

Resumen

Esta investigación descriptiva, longitudinal, retrospectiva analizó la tendencia de la mortalidad por homicidios en el estado Lara durante el periodo 2000-2011, y las proyectó al año 2012. La fuente del dato fueron los Certificados de defunción corregidos por residencia y cuya causa básica aparece bajo la categoría “Agresiones (X85-Y09)”, aportados por la Dirección de Epidemiología Regional del estado Lara. Para el cálculo de la tendencia se utilizaron 7089 defunciones de 144 meses, correspondientes a los años 2000-2011, que se proyectaron hasta el año 2012.

Tendencia y pronóstico de los homicidios en el Estado Lara, Venezuela. Periodo 2000-2011.

Damelis Daza: Doctorado en Salud Pública, profesora Titular Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado.

Douglas García: Doctorado en Salud Pública, profesor Titular Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Xiomara Bullones: Magister en Salud Pública profesora Asociado Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Carmen Torres: Doctorado en Ciencias Médicas, profesora Asistente Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Jesús Mantilla: Geógrafo, Especialista en Demografía, profesor Instructor Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

En el análisis de la serie, se utilizó el programa SPSS 15 para Windows, para evaluar la tendencia y estacionalidad de los datos. El modelizador experto del SPSS determinó al modelo estacional simple como el más adecuado observándose que la serie tiene una tendencia ascendente leve desde el año 2000 al 2007, pero mostrando un aumento pronunciado de las muertes por agresiones a partir del 2008 hasta el 2011. Asimismo, un número de picos que sugieren que existe un componente estacional y confirmado por la autocorrelación subyacente en la serie.

El valor del R cuadrado estacionario igual a 0,714, indica que existe una buena estimación de la proporción de la variación total de la serie y el estadístico Ljung-box con un valor de significancia de 0,02, que los homicidios a medida que se avanza en la serie van perdiendo su característica estacional, generalizándose su comportamiento durante el año.

Palabras clave: mortalidad, homicidio, serie, temporal (Fuent: DeCS)

Introducción

El homicidio no solamente es un delito, es también la máxima agresión de violencia, representa un problema social y de salud pública, y es sin duda, un fenómeno que angustia a las sociedades. A partir de lo anterior, se define como homicidio “la privación de la vida provocada injustamente por una persona a otra” (1). Desde el punto de vista legal, el homicidio es el delito por antonomasia y quebranta el bien primordial de la vida que es el bien jurídico tutelado por excelencia. (2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) define a los homicidios como las muertes que resultan de una agresión infligida por otra persona, que tenía la intención de lesionar o matar y son el principal responsable del elevado índice de mortalidad en la población mundial. (3,4)

En el mundo la violencia es una de las principales causas de muerte en la población de 15-44 años de edad y la mayor responsable de años de vida potencialmente perdidos. La repercusión en la salud pública de ciertos problemas sociales, como los accidentes, y las distintas formas de violencia, como los suicidios y los homicidios, constituyen una preocupación para las autoridades sanitarias.(5)

Es así como, los homicidios no solamente son un importante problema de salud en el mundo por ocupar en casi todos los países una de las primeras causas de muerte. Se reportan anualmente un cuarto de millón de fallecidos por esta causa. Según los informes oficiales registrados en la OPS, en la región de las Américas se registran anualmente cerca de 12.0000 homicidios. (6) La situación a nivel continental ha adquirido tal gravedad que la tasa de mortalidad por causas asociadas a la violencia ha comenzado a afectar, en forma clara, la tasa de mortalidad general. (7)

Según la OMS para el año 2000 ocurrieron cerca de 1,6 millones de muertes por violencia en el mundo, ocupando los homicidios el segundo lugar con una tasas de 8,8 por 105 habitantes. No obstante, países como Canadá, Italia, Francia, Inglaterra, entre otros, presentan tasas muy bajas con respecto a la media mundial. En América Latina se pueden clasificar en países que están por debajo de la media mundial como Argentina, Uruguay y Chile; los que se encuentran por encima de la media mundial sin duplicarla como Perú, Nicaragua y ecuador, los que la duplican, Brasil y México y el grupo que la triplican como Venezuela, El Salvador, Colombia y Honduras, cuyas tasas varían entre 39,6 a 55,6 por 105 habitantes. (8)

En los últimos 25 años Venezuela, ha variado significativamente la tasa de homicidios de 9 homicidios por 100.000 habitantes en 1985 a 67 homicidios por 105 habitantes en el 2011, una de las tasas más elevadas del mundo.

Según Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) para el año 2010 ocurrieron 14.000 asesinatos con una tasa de 48 por 105 habitantes, mientras que en el año 2011 se registraron 19.336 homicidios, cifra que equivale a 53 personas muertas diariamente.(9) Es importante mencionar que según la UNICEF Venezuela en el año 2012, presenta la segunda tasa más alta de homicidios de Latino América en los jóvenes entre 15 y 19 años (106 por 100.000 habitantes) seguido por Guatemala, con 95 por 105 habitantes, y Brasil, con 83 por 100.000 habitantes. (10)

En este sentido, Rodríguez afirma “Pasamos a ser el país con la más alta violencia en América Latina, incluso más que Colombia, país que tiende a bajar la incidencia delictiva” además asevera. “No cabe duda que se ha dado un incremento dramático de la violencia a partir de 1999. Durante muchos años Venezuela estuvo en una tasa media junto con México y Brasil, pero hoy en día se ha separado completamente, porque ha habido un incremento de los homicidios. Esta alza no se puede atribuir como normal justificando que se ha generado también un crecimiento de la población”. (11).

Asimismo, Venezuela de acuerdo al informe publicado por el Consejo Ciudadano de la Seguridad de México, sobre el comparativo de la incidencia de homicidio doloso en ciudades y jurisdicciones sub-nacionales de los países del mundo para el año 2010 tres ciudades de este país se ubican entre las treinta ciudades con las tasas más altas a nivel mundial; Caracas ocupa la cuarta posición con una tasa de 118,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, Ciudad Guyana se encuentra en la posición dieciséis (68,82 homicidios por cada 100 mil habitantes) y la capital del Estado Lara, Barquisimeto se ubica