Inicio > Medicina de Urgencias > Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

RESUMEN

El ictus es también denominado accidente cerebrovascular y tiene dos variantes: el infarto cerebral y el derrame, que suponen dos áreas de tratamiento completamente distintas. El infarto cerebral representa al 80% de los ictus y está causado por una oclusión que impide la circulación correcta de la sangre en el cerebro.

El tiempo juega un papel fundamental para afrontar los infartos cerebrales. Ante la sospecha de un caso en todo el ámbito nacional se sigue un protocolo denominado Código Ictus que implica a toda la cadena asistencial, desde los equipos de emergencia extrahospitalaria a los especialistas de Neurología, Medicina Interna, Radiología o Cuidados Intensivos, entre otras áreas hospitalarias.

Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

AUTORES

Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

PALABRAS CLAVE: Código ictus, urgencias extrahospitalaria, intervenciones de Enfermería.

KEY WORDS: Ictus Code, emergency outpatient, nursing interventions

En este documento se ha analizado el ictus epidemiológicamente para reforzar las propuestas institucionales en pro de una mejor activación y desarrollo del Código ictus. Destacando el papel de los equipos de cuidados críticos extrahospitalarios como piedra angular para paliar su influencia en la futura calidad de vida del paciente. Por último se analizan los protocolos establecidos dándole especial importancia a las intervenciones de Enfermería.

ABSTRACT

Ictus is also called stroke and has two variants: cerebral infarction and spill, which account for two completely different treatment areas. Cerebral infarction represents 80% of strokes and is caused by an occlusion which prevents proper blood circulation in the brain.

Time plays a fundamental role to address stroke. Suspecting a case all the national level is a protocol called Ictus code that involves the entire care chain from emergency teams outpatient specialists of Neurology, Internal Medicine, Radiology or Intensitivos Care, among other hospital areas.

This paper has analyzed the stroke epidemiologically to strengthen institutional proposals for better development of the Code activation and stroke. Stressing the role of outpatient critical care teams as a cornerstone to mitigate its impact on the future quality of life of patients. Finally we analyze the protocols established giving special importance to nursing interventions.

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

En expresiones coloquiales un ictus sería una trombosis en el cerebro, embolia cerebral, hemorragia cerebral, congestión o infarto cerebral. El ictus engloba un grupo heterogéneo de procesos que se caracterizan por una alteración brusca del flujo sanguíneo cerebral, que altera de manera transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo.

Los ictus pueden dividirse en dos grandes grupos según su mecanismo de producción: la isquemia cerebral y la hemorragia intracraneal. Los ictus isquémicos representan el 80-85% de todos los ictus, mientras que el 15-20% restante son hemorrágicos.

 – Dentro de la isquemia cerebral se distingue la isquemia cerebral focal, que afecta a una sola zona del encéfalo, y la isquemia cerebral global, que afecta al encéfalo de forma difusa.

– Dentro de los ictus hemorrágicos se diferencian el hematoma cerebral y la hemorragia subaracnoidea.

Son numerosos los factores de riesgo (FR) que se han relacionado con el ictus, los más importantes son la hipertensión arterial (HTA) y la edad, pero también destacan; el tabaquismo, la diabetes (DM), el consumo de alcohol y otras drogas, las dislipemias, la obesidad, la presencia de cardiopatías embolígenas (fundamentalmente la fibrilación auricular y las valvulopatías) y el sexo. Además, los FR se potencian entre sí y se presentan frecuentemente asociados. La incidencia de ictus aumenta claramente con la edad, sobre todo en las mujeres, 66,5% de los ictus suceden en personas de 65 o más años y en las mujeres este porcentaje aumenta al 80,3%.

IMPORTANCIA

La enfermedad cerebrovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte en adultos después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, la primera causa médica de invalidez y la segunda de demencia. Es la causa del 10% de la mortalidad en países industrializados. En nuestro país, representa la primera causa de mortalidad en mujeres mayores de 65 años y en varones mayores de 75 años, la primera causa de invalidez médica y la segunda de demencia.

En Andalucía, los ictus constituyen una de las causas más frecuentes de ingreso en los Servicios de Neurología de los hospitales. En relación con su etiopatogenia, el 20% corresponden a procesos hemorrágicos y el 80%, a etiología isquémica (trombosis y embolismo).

Los ictus consumen el 5% del presupuesto nacional de salud: un 2,4% debido a gasto sanitario total y el 2,6% a la pérdida de producción por mortalidad.

El beneficio de la atención precoz y la asistencia en unidades especializadas ha hecho que se cree el código ictus, sistema de coordinación entre la red sanitaria para conseguir un traslado rápido al hospital de referencia.

En España se produce un nuevo caso de ictus cada seis minutos y una muerte por este motivo cada 14 minutos. En Andalucía, los centros coordinadores de urgencias y emergencias reciben más de 15.000 peticiones de atención por accidente cerebro vascular cada año, de los cuales, en torno a un 10%, son casos que requieren la intervención de los equipos de emergencias. Este sistema de alerta es fundamental para aplicar el tratamiento y cuidados adecuados a estos pacientes, que pueden tener importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un ictus o un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten a los servicios de emergencias ante los primeros síntomas.

ACTUACIÓN

En el año 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social presenta la Estrategia en Ictus del SNS, para conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus.

En nuestra Comunidad Autónoma, ha habido a lo largo de estos años, diferentes estrategias entorno al Ictus ( Proceso Asistencial Integrado Ataque Cerebrovascular 2001, Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA) 2008, Plan Andaluz de Atención al Ictus 2011)

*El Plan