Inicio > Medicina Laboral > Estilos de vida saludables en trabajadores

Estilos de vida saludables en trabajadores

Estilos de vida saludables en trabajadores

RESUMEN

El estilo de vida se puede considerar como los tipos de hábitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona, o de un grupo de personas, frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad, o mediante su quehacer diario y que son susceptibles de ser modificados.

El objetivo general es mejorar el estilo de vida de los trabajadores de la cigarrera Bigott. Durante la pasantía en la empresa cigarrera Bigott, se pudo observar la prevalencia que poseen los trabajadores en practicar estilos de vida saludable, a pesar de contar con un comedor propio de la empresa, prestando la oportunidad al trabajador de consumir una comida balanceada, así como también de poseer espacios recreativos y deportivos los cuales son utilizados con poca frecuencia.

Estilos de vida saludables en trabajadores

Holanda Pérez. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del 5to año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: cuarto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

Nailet Criollo. Médico cirujano. Egresada de la universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Venezuela. Diplomado en Salud ocupacional. Actualmente. Realizando estudios de especialidad en salud ocupacional.

Existe un gran número de trabajadores con obesidad, dislipidemia, acidez estomacal, entre otras; las mismas pudieran estar relacionadas a los estilos de vida que llevan. Por todo lo antes mencionado se pretende estudiar e implantar mejoras en los estilos de vida de los trabajadores. En conclusión se desea Establecer programas de promoción de estilos de vida saludable en la población estudiada a fin de prevenir y detectar de manera temprana factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Palabras clave: Estilos de vida saludables, trabajador, hábitos.

ABSTRACT

The lifestyle can be considered as types of habits, attitudes, behaviors, traditions, activities and decisions of a person, or a group of people compared to the various circumstances in which the human being develops in society, or through their daily work and are likely to be modified. The overall objective is to improve the lifestyle of the cigar workers Bigott. During the internship at the cigarette company Bigott prevalence was observed that workers have to practice healthy lifestyles, despite having a company canteen, paying the worker the opportunity to eat a balanced meal and also have recreational and sports which are used infrequently. There are a large number of workers with obesity, dyslipidemia, heartburn, among others; the same could be related to the lifestyles they lead. For all of the above is to study and implement improvements in the lifestyles of workers. In conclusion you want to establish programs to promote healthy lifestyles in the population studied in order to prevent and detect early risk factors for cardiovascular disease.

Keywords: healthy lifestyles, worker habits.

INTRODUCCIÓN

La conducta de las personas está directamente relacionada con sus estilos de vida, el tiempo de sueño, los hábitos alimentarios, el manejo de la alimentación y el peso corporal, la recreación, la actividad física, la abstención o consumo de alcohol, de tabaco y de drogas recreativas, el uso de cinturón de seguridad, el uso de casco cuando se utiliza bicicleta y motocicleta, el cumplimiento de las normas de tránsito, el sexo seguro y protegido, el cepillado de dientes, la vacunación, la adopción de medidas de tamizaje para la detección temprana de enfermedades, entre otros comportamientos, hacen a las personas más o menos propensas a la enfermedad o a mantener sus estados de salud. Por tanto, intervenir los estilos de vida se convierte en una de las acciones más eficaces para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, de tal forma que cada vez es más frecuente que los médicos recomienden la modificación de ciertas conductas que atentan contra su salud.

El estilo de vida se puede considerar como los tipos de hábitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona, o de un grupo de personas, frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad, o mediante su quehacer diario y que son susceptibles de ser modificados. Este se va conformando a lo largo de la historia de vida del sujeto, pudiéndose afirmar que se trata de un proceso de aprendizaje, ya sea por asimilación, o por imitación de modelos de patrones familiares, o de grupos formales o informales.

Son muchos los factores que han actuando a nivel del ambiente humano y que determinan que una enfermedad se inicie y se desarrolle en sujetos concretos e incidan con más peso en determinados grupos poblacionales. Dado entonces que el estilo de vida de una persona está determinado por las condiciones en las que vive, resulta un objetivo importante. Estas pueden verse afectadas por factores como la edad, particularmente por la etapa especifica del ciclo vital en la cual se encuentre (niñez, juventud, vejez), los aspectos culturales, el nivel socioeconómico, el género, e incluso, factores emocionales y cognitivos.

El actual interés por la salud ocupacional y por los riesgos medioambientales, han originado programas de prevención en la contaminación del ambiente y en el manejo adecuado de desechos, productos y maquinaria, con el fi n de lograr un mayor bienestar de la población. Se cuenta también con el respaldo científico del rol que juegan las emociones en la salud, siendo muy reconocidos los efectos del estrés en el ámbito físico y mental, así como el factor protector del apoyo social durante el proceso de salud-enfermedad.

El mundo del trabajo se ha convertido en un punto de referencia para entender las conductas de los individuos, en donde los estilos de vida han cambiado drásticamente y alterando global y significativamente la calidad de vida de las personas. Lograr una mayor satisfacción en el trabajo será un paso positivo a favor de la calidad de vida, esta se define: como actividades no relacionas al trabajo que ayudan en la recuperación de energías y en la motivación y satisfacción en el trabajo.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza