Inicio > Enfermería > Caso clínico. Proceso enfermero a través de la Enfermería transcultural

Caso clínico. Proceso enfermero a través de la Enfermería transcultural

Caso clínico. Proceso enfermero a través de la Enfermería transcultural

Resumen

El proceso de Enfermería es un método enfermero de intervención que permite tras análisis de la situación, estado de salud, de un paciente, familia o comunidad crear condiciones educativas y eficientes, con la finalidad de obtener el estado deseado.

Se realiza el presente caso clínico a través del proceso enfermero sistemático de brindar cuidados humanística eficiente centrando en el logro de resultado esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería, y a su vez permitir que el profesional de Enfermería examine sus acciones y planee sus acciones para garantizar mayores conocimientos y habilidades a través de la Enfermería transcultural.

Caso clínico. Proceso enfermero a través de la Enfermería transcultural

Galdino Pacheco González (1), Dra. Amelia Sánchez Espinoza (2).

1. Licenciado de Enfermería, estudiante de la maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Enfermero del hospital de alta especialidad ISSSTE Veracruz.

2. Docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz,

En conclusión podemos decir que a través de la ejecución de este proceso enfermero fue un éxito porque se suministraron unos cuidados responsables y coherentes culturalmente, ajustándose de modo razonable a las necesidades, los valores, las creencias y los modos de vida de la persona.

Al respecto los profesionales de Enfermería debe adquirir competencia cultural por el cual luche por alcanzar la habilidad para trabajar efectivamente dentro del contexto cultural del cliente, a través de la conciencia, conocimiento, la habilidad, el deseo culturales, en donde se pretenda la aproximación al individuo, sirviendo como base conceptual para la aplicación del proceso enfermero.

Palabra clave: Proceso Enfermero, Enfermería Transcultural, Caso Clínico

Summary

The nursing process is a method that allows intervention nurse after analyzing the situation, health status of a patient, family or communities to create conditions and efficient education, in order to obtain the desired state.

It makes this case report through systematic nursing process to provide efficient humanistic care focusing on the achievement of expected results, based on a scientific model by a nurse, and allow the nurse to examine their actions and plan your actions to ensure greater knowledge and skills through transcultural nursing.

In conclusion we can say that through the implementation of the nursing process was successful because it provided a consistent care and culturally responsible, reasonable manner conforming to the needs, values, beliefs and ways of life of the person.

Regard nurses must acquire cultural competence which struggles to achieve the ability to work effectively within the cultural context of the client, through awareness, knowledge, skill, cultural desire, where the approach is intended to individual to serve as a conceptual basis for the application of the nursing process.

Key word: Nursing Process, Transcultural Nursing, Case Report

Palabra clave: Proceso Enfermero, Enfermería Transcultural, Caso Clínico

Introducción

Las culturas de las diferentes poblaciones y su concepto de salud y enfermedad son diferentes en función de su procedencia. La cultura es el conocimiento socialmente adquirido, compartido y trasmitido, por lo que abordar la esfera de la salud, independientemente de la esfera social, sería asumir un modelo abstracto y unilateral que nos daría una visión distorsionada de la realidad, pues no podemos pasar por alto la diversidad y la multiculturalidad entre todos los colectivos humanos, es decir, de los sujetos del cuidado de Enfermería.

Según Madeleine Leininger el cuidado de la salud tiene semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra. (1, 2)

Claros ejemplos de esos choques o divergencias entre una cultura y otra se ven a menudo en las consultas de Enfermería de Atención Primaria; donde se ofrecen en cartera servicios para toda la población y enfocados a una asistencia global de la persona, sana o enferma. Determinadas culturas no ven necesario una prevención, una valoración y un seguimiento a no ser que tengan alguna patología.

Basándonos en las palabras de José Luís García (1985), “la cultura define y tipifica las enfermedades, las dota de significación social y crea si contexto terapéutico”. Es decir, son las creencias y las conductas de cada grupo las que determinan para éste quién está sano y quién no lo está. Por lo que, dependiendo del grupo cultural e independientemente de la exactitud del diagnóstico científico, determinados signos y síntomas pueden ser o no indicativos de enfermedad. Como ocurre en muchas zonas rurales de Latinoamérica donde se considera, a grandes rasgos, que existen dos clases de enfermedades: las propias de la medicina y las que no son propias de los médicos, como el mal de ojo.

El carácter cambiante de la sociedad, en donde coexisten relaciones culturalmente heterogéneas, hace necesario considerar la dimensión transcultural desde la perspectiva de la Enfermería, para ofrecer un cuidado centrado en el bienestar de las personas.

Al sintetizar cultura y cuidado, se creó el campo de la Enfermería transcultural que se convierte en significativa cuando las enfermeras ejercen su profesión centrándose por igual en la cultura y en los cuidados de las personas, en su estilo de vida y en su curación.

Leininger la define como: “el área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”

Esta corriente implica ir más allá del conocimiento de una serie de conceptos e investigaciones teóricas, sino una manera o forma de ver la realidad que es lo que en antropología se conoce como mirada antropológica o relativismo cultural. Con respecto a los cuidados, se debe activar las conciencias para no acabar practicando una Enfermería parcelada por razas. La convivencia multirracial implica cuidados transculturales y para desarrollar una Enfermería comunitaria y transcultural es preciso, sin duda, ir más allá de las investigaciones teóricas y desarrollar un soporte normativo e institucional acorde con las necesidades generadas por los flujos de población.

El cuidado transcultural exige una relación empática con las personas y comunidades, comunicarse con habilidad en los distintos contextos y adquirir conocimiento cultural. Estos elementos permiten identificar las diferencias y similitudes de cuidado y ofrecer sensitivas y competentes desde la perspectiva cultural. El conocimiento cultural en Enfermería implica que para proveer el cuidado cultural, la enfermera o enfermero debe tener ciertas habilidades que faciliten la competencia cultural en el mismo.

La competencia cultural implica la aceptación y respeto por las diferencias culturales, sensibilidad para entender cómo esas diferencias influyen en las relaciones con los pacientes y habilidad para ofrecer estrategias que mejoren nuestros encuentros culturales de acuerdo a las necesidades del paciente. Por lo tanto, el objetivo principal es asegurarse de que las necesidades en cuidados culturales de la sociedad global sean tratadas por los profesionales de los cuidados “culturalmente competentes” o que ejerzan la competencia cultural aplicada a los cuidados.

Esta realidad multicultural y convivencia multirracial implica una necesidad de conocer los condicionantes